Receta de Javier Romero
Postres tradicionales de la gastronomía española ,historia:
Podrás ver cada receta por separado, para ello solo tendrás que pinchar en la foto de aquella que desees ver, pero para comenzar, vamos a ver un rico bizcocho en vídeo:
Arroz con leche al estilo asturiano:
El arroz con leche es uno de esos postres que no cuesta mucho hacerlo y que conviene ser generosos en la cantidad, ¿a que me entiendes por que lo digo?. ¿No tienes la sensación de que hagas lo que hagas... siempre haces poco? He visto muchas versiones de este postre, pero... creo que esta es la que más me gusta, sin desdeñar ninguna de las otras..., es más creo que haré algunas pruebas por ver si esta receta se puede mejorar... es difícil pero... en cocina no hay nada imposible...
Flan de huevo casero, el de toda la vida:
A mi personalmente me apasiona, no se si se nota jejeje, por eso no podía dejar pasar un día más sin presentaros el flan de huevo clásico, el de toda la vida, bueno yo le he puesto mi toque personal pero no se desvía mucho del original, solo es un poco más cremoso.
Crema catalana:
Antes era mi postre favorito cada vez que pisaba Barcelona y por supuesto no tiene nada que ver con la crema catalana hecha con polvos, ya que es bastante sencillo hacerla quiero que lo hagáis en casa y disfrutéis de este magnífico postre... Que por cierto, es una variante de las natillas que hacían los romanos en el siglo III antes de Cristo, al menos eso dicen las malas lenguas.
Sobada tradicional de La Rioja:
En mi constante trabajo de renovación de recetas antiguas, hoy le toca el turno a la sobada tradicional de La Rioja. Un bizcocho ligeramente diferente a los que hago habitualmente, ya que lleva más aceite y leche. Puedo deciros que queda realmente esponjoso y que por la mañana con un café, no hay nada mejor en el mundo. Espero que probéis muy pronto este dulce típico de la tierra donde vivo y disfrutéis como tantas veces lo he hecho yo.
Bizcocho de chocolate con frambuesas:
Desde que empecé a hacer repostería, seguramente este es uno de los bizcochos que más satisfacciones me da, puedes combinarlo con bastantes variantes y el resultado sigue siendo magnífico, os animo a que lo hagáis ya que es muy sencillo y a mí nunca me ha salido mal…
Arroz con leche, la receta de mi abuela:
Según he visto por ahí investigando un poco, el arroz con leche ya se hacía antes del siglo XIII, aunque en aquella época se cocinaba con miel, ya que el azúcar no existía. En el momento que llegó el azúcar de caña, en el siglo IX, se empezó a cocinar sustituyendo la miel por el azúcar de caña y no fue hasta finales del siglo XIX, cuando ya se empezó a cocinar con el azúcar blanco, tal como lo conocemos hoy en día.
Pan de Calatrava:
Pan de Clatrava, flan de calatrava, ponedle el nombre que queráis, a mi me parece que incluso se le debería llamar pudin, pero que mas da, está riquísimo y eso es lo que cuenta. Quiero imaginarme que el origen y dado los ingredientes que lleva es de alguna cocina humilde, donde en lugar de tirar el pan se lo ponían al flan y así tenían un postre mas contundente, tiene su lógica.
Bizcocho de yogur casero, el de toda la vida:
Seguramente este bizcocho sea el más conocido del mundo, por su sencillez, porque los ingredientes se encuentran fácilmente en todo el mundo, porque está riquísimo. Quien no ha hecho alguna vez este clásico, lo único que podemos modificar es la densidad, podemos hacerlo más o menos esponjoso jugando con la cantidad a utilizar de los diferentes ingredientes, en este caso he hecho uno que es esponjoso y denso a la vez, muy jugoso y puedo asegurar que vuela y no tiene alas…
Natillas caseras con mi toque personal:
Debido a la sencillez de sus ingredientes, su reducido coste y su enriquecedor aporte alimenticio, el origen de las natillas se sitúa en los conventos a lo largo de Europa. Por sus características, constituía un plato idóneo en los conventos, donde se fomentaba la cocina dulce y una cultura de austeridad que potenciaba el aprovechamiento máximo de todos los alimentos.