Las puches o gachas dulces son una receta tradicional castellano-manchega típica del Día de todos los Santos. Hacía años que no las comía y ayer que estuvo mi madre en casa me fue contando la receta y este fué el resultado.
¿Quieres ver como lo hicimos?
Puches manchegas. Receta tradicional
Ingredientes:
4 cucharadas de aceite
1 monda de limón o naranja (sin la parte blanca)
2 cucharaditas de anís en grano
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
1 litro de leche (se pueden hacer sólo con agua o mitad leche y mitad agua)
unas rebanadas de pan del día anterior
canela en polvo
Preparación:
Cortamos el pan en cuadraditos y lo freímos en una cazuela con el aceite (picatostes). Lo retiramos y lo ponemos sobre papel absorbente.
En el mismo aceite echamos la monda de limón o naranja y los anises, freímos a fuego suave cuidando que no se quemen y sacamos la monda (a mi me gusta dejar los anises pero si no los quieres puedes colar el aceite)
En ese mismo aceite echamos la harina y removemos para que se tueste; vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover. Añadimos el azúcar y cuando empieza a espesar, que se ven las pompas (puches), apagamos el fuego. Debe quedar como una crema y al enfriar espesa mas.
Repartimos en boles y dejamos enfriar.
Para servirlo espolvoreamos un poco de canela y ponemos por encima los picatostes.
Te cuento:
A veces pienso en como nuestras madres y abuelas se las ingeniaban para cocinar platos exquisitos con ingredientes humildes y sin apenas utensilios, no como ahora que tenemos la cocina llena de un montón de cacharros y a nuestro alcance ingredientes de cualquier parte del mundo.
Las puches manchegas son un postre típico del Día de los Santos que se elaboran con harina tostada, agua o leche, azúcar y canela; se pueden tomar templadas o frías aunque a mi me gustan mas frías. Existen otras variantes de este postre a lo largo de nuestra geografía y reciben diferentes nombres como Poleás, Espoleás, etc.
La verdad es que tenemos una gran variedad de recetas dulces tradicionales; aparte de las puches manchegas otro postre que me gusta mucho es el Potaje dulce de castañas que mi madre siempre prepara por Semana Santa.
¿Cual es tu dulce tradicional preferido?
Dime si te ha gustado esta receta y recuerda que puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.
¡Disfruta de la semana! Te espero el jueves con una nueva recetilla.
Paquita