Este potaje con tagarninas gaditano, es un delicioso e intenso plato de cuchara, que cuando probéis, os va a encantar. Su consistencia, su sabor y su pringá es un espectáculo. Son muchas las formas que existen de hacer este plato tan tradicional de la gastronomía de Andalucía, con habichuelas, con garbanzos, con morcilla, chorizo, con pringá…
Nosotros nos hemos decantado por usar habichuelas, pero la receta es la misma para cualquier otro tipo de legumbre. Por ello, te animamos a descubrir cómo hacer este potaje de tagarninas gaditano.
Potaje de tagarninas
(4 personas)
350g de habichuelas o garbanzos
300g de tagarninas
1 Tocino de papada
2 Costillas frescas de cerdo
1 Jarrete de cerdo
1 Morcilla
2 Patatas
2 Ñoras
2 dientes de ajo
Sal
Agua
PREPARACION
1– Colocamos en un bol, 2 ñoras a remojo en agua unas horas antes.
2– Limpiamos las tagarninas. Para ello, utilizamos guantes para no pincharnos y vamos quitando tallo por tallo todas las hojas a los manojos.
3– Lavamos muy bien con agua y los cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
4– En una olla grande o cacerola con agua fría, introducimos las habichuelas (previamente en remojo de la noche anterior o ya cocidas), el tocino de una papada de cerdo, 2 costillas frescas de cerdo y un jarrete de cerdo.
5– Ponemos la olla al fuego durante una hora y esperamos a que la carne se ponga tierna. Si la carne suelta espuma, la retiraremos y tapamos la olla.
6– Lavamos, pelamos y cortamos las patatas para acompañar a las tagarninas.
7– Agregamos las tagarninas a la olla e incorporamos las 2 ñoras que hemos tenido a remojo y las patatas cortadas y cerramos.
8– Dejamos cocer durante 15 minutos para que las tagarninas se pongas tiernas.
9– Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego y cogemos de ella las 2 ñoras para molerlas en el mortero junto a los dientes de ajo. Agregamos sal y un chorro de agua al mortero y seguimos moliendo.
10– Una vez tenemos todo bien molido, devolvemos el contenido del mortero a la olla y añadimos la morcilla.
11– Ponemos la olla al fuego unos minutos más y colocamos primero las carnes en una fuente (la pringá) y después, las tagarninas con las legumbres en otra.
Servimos y disfrutamos de este delicioso plato de cuchara.
NOTA:
Exquisito este plato típico de Cádiz. Es una locura de sabores. Y la pringá… Que os digo de ella…
Es difícil describirlo… Lo mejor es hacer la receta y probarla… Una auténtica maravilla para el paladar.
Para épocas de frío… ¡Es genial!
Ir Blog
CONSEJO
– Un consejo para cocinar un buen potaje con tagarninas es utilizar habichuelas cocidas y previamente remojadas, y añadir las tagarninas en las últimas etapas de cocción para que no se deshagan.
– También se recomienda utilizar caldo de carne para darle más sabor al potaje. Es importante no sobre cocer las tagarninas, por ello se deben mantener en su punto y verdes.
TRUCOS
– Un truco para darle un toque especial a tu potaje de tagarninas es añadir algunas alcachofas y/o morcilla al potaje. Por eso estos ingredientes le darán un sabor más intenso y complejo al plato.
– Otra opción es añadir un poco de chorizo o panceta a la receta, ya que esto también aportará un sabor ahumado y un poco de grasa adicional al potaje.
Ir Blog
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Post Relacionados
Tortilla de calabacin jugosa (Preparación, consejos y trucos)
¡Tortilla de calabacín jugosas! ¿A quién no le gusta una buena tortilla de verduras? Esta receta es fácil de hacer y es perfecta para almuerzosTodo lo que debes saber sobre el aceite de oliva
El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene a partir de las aceitunas. Es uno de los aceites más antiguos y popularesTruco para hacer las verduras perfectas
¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr que tus verduras a la plancha queden perfectas? A continuación te presento un truco de cocina para lograrRisotto de champiñones y espárragos verdes
El risotto es una de las formas más típicas en las que se puede cocinar un arroz. Un plato italiano, con todo el sabor deIr Blog
Esta entrada se publicó y puedes verla Planchas de cocina