Cuando comienzas en esto del mundo de la repostería lo que quieres lograr a corto plazo es que tus dulce o postres sean algo mas que un gusto al paladar; quieres que sean obras de arte, y como en toda profesión, mientras mas practiques, mas fácil y rápido se logra el resultado.
Las duyas (o boquillas) … Todo un proceso para que tus decoraciones queden de ensueño, la cuestión es: como practicar con ellas de una forma mas económica?. Hacer frecuentemente buttercream o crema de decoración para practicar no es nada económico…ya me imagino que sacaste la cuenta de cuanta de esa materia prima la puedes reutilizar (mantequilla, queso crema, azúcar glass y quien sabe cuanto ingrediente adicional) …
Así que me puse a pensar…. que podría utilizar como betún de practica y que no me cuente mucho? o que pueda reutilizar muchas veces? … y la respuesta me vino de la nada … Crema corporal! (o manteca vegetal – esta idea me la dio mi mamá).
Existen en el mercado infinidad de cremas corporales, pero creo que la mas parecida al betún es la que llaman manteca corporal (normalmente vienen en envases con tapa grande sin dispensador). Tiene una consistencia gruesa, es fácil de colocar en la manga y se mantiene firme por mucho tiempo. Yo después de cada practica; coloco la crema en el refrigerador así, cuando la vuelvo a utilizar, recupera su estado espeso inicial.
Puedes practicar con duyas que ya tengas algo viejas, golpeadas u oxidadas o podrías comprar un kit económico (si vives en el México DF, a 2 cuadras de la estación de metro Portales existen muchas tiendas de repostería con precios muy económicos); ahora si no tienes, después de cada practica, lava muy bien tus duyas para que no queden restos de crema en ellas.
Espero que este truco te facilite un poco tu practica!