Donuts caseros con glaseado

Después de tantos días de descanso vuelvo con muchas ganas de trabajar, a decir verdad es que estos días de vacaciones con los niños en casa hizo que estuviera más tiempo en la cocina,  por eso uno de estos días preparé donuts, mi hijo llevaba tiempo pidiéndomelos, y al tener tiempo libre me decidí a prepararlos.



Los donuts son unos dulces tan deliciosos que es muy difícil que no gusten, pero si no sientes pasión por los donuts comprados deberías probar esta receta de donuts caseros. Estos dulces no son nada aceitosos y dependiendo de la cantidad de glaseado que le pongas estarán lo pringosos que desees.

La receta de estos donuts me la dejó mi amiga Iraya, como la receta del Roscon de Reyes que también es suya. Mi amiga es experta en el uso de panificadora y por eso cada vez que nos reunimos yo procuro aprender recetas y trucos de ella. Si no tenéis panificadora no os preocupéis, se puede amasar a mano o con una amasadora, luego dejamos reposar la masa apróximadamente una hora y el resto es todo igual a lo que conseguimos con la panificadora aunque algo más trabajoso.



La verdad es que podéis preparar de dos formas estos deliciosos donuts, en primer lugar preparando la masa tal cual o utilizando un prefermento. El prefermento es una masa de harina, agua o leche y levadura, preparada con varias horas de antelación que luego incorporaremos a la masa y le aportará mayor durabilidad y sabor más intenso.

Ingredientes:

500 g. de harina

180 ml. de leche

100 g. de azúcar blanquilla

60 g. de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos batidos

10 g. de azúcar vainillada

1 c.c* de sal

1 c.c.* de levadura seca

1/4 c.c* de cardamomo



Ingredientes del glaseado:

250 g. de azúcar glas

5 o 6 cucharadas soperas de agua

Elaboración:

Método 1: 

Si nos hemos decidido a preparar el prefermento debemos mezclar 80 ml. de leche con 80 g. de harina y 1/2 c.c. de levadura seca. Esto lo mezclamos en un cuenco y lo tapamos con un film transparente, debemos dejarlo reposar hasta que la masa doble su volumen, con cuatro o seis horas es suficiente, dependerá de la temperatura de vuestra cocina, entre mas frío más tarda la masa en crecer.

Pasado el tiempo incorporamos el resto de los ingredientes en la panificadora, debemos de restar la cantidad de leche, harina y levadura del prefermento, e introducir los ingredientes siguiendo el siguiente orden: 100 ml. de leche, 2 huevos batidos, 60 g. de mantequilla,100 g. de azúcar, 10 g. de azúcar vainillada, 1 c.c. de sal, 400g. de harina, el prefermento y por último 1/2 c.c. de levadura. Programar el programa de amasado con fermentación de la panificadora, en mi caso es el 12 y dura 1 hora y 21 minutos. 



Método 2:

Si por el contrario no deseamos preparar el prefermento, por falta de tiempo o experiencia en el amasado, pues es bastante sencillo, tan solo debemos introducir los ingredientes en la cubeta de la panificadora, con las cantidades de los ingredientes en total. Programar el programa de amasado y fermentado de la panificadora, en mi caso es el 12 y la duración es de 1 hora 21 minutos.



Foto de la masa en la panificadora.


Una vez la panificadora acabe el programa de amasado enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, luego la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm. aproximadamente.
Con un cortador de donuts o en su defecto un vaso o cortador circular cortamos la masa, para cortar el agujero a los donuts podemos utilizar el tapón de una botella de refresco.


Colocamos los donuts en una bandeja enharinada o untada en aceite para evitar que se peguen, yo he utilizado los dos métodos y prefiero el aceite pero eso es cuestión de gustos.

Dejamos los donuts con una distancia de separación para cuando fermente no se junten. Tapamos los donuts con un paño de algodón para que fermente y lo dejamos reposar una hora aproximadamente o hasta que veamos doblar el volumen de la masa.



Una vez los donuts hayan crecido ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y freímos los donuts a fuego medio hasta que estén dorados por ambos lados.


Colocamos todos los donuts en una fuente y esperamos a que se enfríen, luego una vez fríos los pasaremos por el glaseado.



Para preparar el glaseado lo primero que debemos hacer es tamizar el azúcar, esto es muy importante porque es azúcar no debe tener grumos y entre más fina mejor quedará el glaseado.


Luego vamos añadiendo el agua poco a poco, pues no debe quedar una mezcla muy ligera, entre mas espesa mucho mejor.
Para glasear introducimos un donuts dentro del glaseado, de esta forma quedará muy bañado y luego lo colocamos sobre una rejilla para que elimine el exceso de glaseado. Si lo deseas puedes bañar el donuts por los dos lados con glaseado, yo prefiero un solo lado pero eso es cuestión de gustos.
A mi hija les encantan los donuts bañados en chocolate, por lo que la otra mitad de los donuts los he bañado en chocolate, están buenísimos.


Cuando tengas los donuts sobre la rejilla es el momento de colocar todos los springles que desees, esto le da un toque tan americano que me hace parecerme a Homer Simpson.

Aclaraciones:
*c.c. es la abreviatura de cucharada de postre pero siempre que tengamos en cuenta las medidas americanas, es decir, cucharas de 5 ml. Si deseas ver las medidas con mayor claridad puedes verlas AQUÍ.
Fuente: este post proviene de Comedere Panis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca navidad y no es mala idea implementar algunas recetas de mar. Las recetas de mar en navidad puede parecer un poco extraño pero te aseguro que vale la pena. A continuación podrás ver una reco ...

Hace unos días una amiga me pedía recetas de aperitivos salados, ya que siempre se queja de que hago mucho dulce, la verdad es que soy muy golosa y la mayor parte de mis recetas son de dulces, por est ...

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Masas básicas Tradición

Para hoy unas ricas donas o donuts (nombre comercial) glaseadas con un exquisito baño de chocolate, muy lejos del que se les aplica en la bollería industrial o semi-industrial que carece de gusto y textura. Espero que os gusten DONAS O DONUTS CON CHOCOLATE Ingredientes: Para el prefermento 120 gr de harina fuerte 120 gr. de leche a temperatura ambiente 15 gr de levadura fresca Para la mas ...

donuts recetas postres

Buscando la receta de los donuts, vi que el blog dulcesbocaditos tenia una receta y decidi probar con ella. Salieron mejor de lo que esperaba, muy esponjosos y buenisimos; el glaseado autentico. Vamos que hay que probar a hacerlos. Donuts caseros 450 gr. de harina 250 gr. de leche tibia 25 g. de levadura de panaderia 30 gr. de azucar 1 pizca de sal 1 c.c. de extracto de vainilla liquida 3 yemas ...

Masas Postres Venamicocina Dulce

Si te gustan los donut, y no has probado un buen donut casero, te recomiendo esta receta de Alma Cupcakes. A mí, que me gusta probar distintas recetas y siempre busco la receta perfecta, esta es la que más me gusta, la textura que les queda es supertierna y al día siguiente están perfectos. Es una de esas recetas que tienes que elaborar con tiempo, por los tiempos de levado, pero vale la pena hace ...

recetas postres dulces galletas

¿A quién no le gusta comer algo con un nombre tan glamuroso? a mi me encanta. ¿Qué has merendado? Galletas Red Velvet. Por este motivo cuando vi estas galletas en el blog La Cocina de Carolina pensé que debía hacerlas, bueno ya sé que cada vez que veo una receta que me guste lo digo, pero tiempo al tiempo que las iré haciendo todas, jajaja, siempre y cuando mi familia colabore con la labor de c ...

recetas de primeros panes recetas básicas

¡Hola amigos! Hoy el post no va de recetas, bueno recetas propiamente dichas, la de hoy es un básico que debemos guardar en nuestro recetario para toda la vida, esto es un básico para nuestros panes tan acertado como el pantalón negro en nuestro armario. Tal vez aún no te has aficionado a preparar pan en casa, pero sé que tardaras poco en intentarlo por curiosidad o porque un día probaste pan real ...

Desayuno Dulces Panificadora ...

Un descanso en las vacaciones navideñas. Porque la vida a veces se merece hacer una pausa. La vida se merece sentarse y disfrutar de los momentos que nos presenta. Casi casi el último día de este 2015, y lo que toca es hacer un poquito de balance de este año que se acaba, y un poquito de buenas intenciones para el año que pronto comenzará. Este 2015 ha sido un año fabuloso en muchos sentidos. Much ...

general repostería donetes ...

Mi amiga Rebeca se compró una máquina de hacer mini donuts el año pasado y desde entonces estaba esperando el momento de pedirsela prestada. El momento llegó  y resultado nos ha encantado!! Me temo necesitamos una… ;) Lo más entretenido, por decirlo de alguna manera, es la masa, ya que es una masa tipo pan, así que tenemos que esperar un levado. Aun así con la cantidad de levadura que tiene ...

general panificadora

¡Muy buenos días! Estoy otra vez aquí dando ideas para hornear en casa, ¿creéis que hay algo más maravilloso que el olor de lo cocinado al horno?, para mí eso es un hogar; porque un hogar no es lo mismo que una casa, un hogar es dónde la familia comparte y crece junta. ¡Que mejor que compartir el pan! Este es el lema de "Comedere Panis" y fue mi principal propósito al crear el blog, com ...

donas Donuts dulces ...

Donuts, donas o rosquillas De entre todas mis adicciones destacan a todo tipo de chocolates y cosas que lleven chocolate entre su ingredientes. Durante el embarazo de Kike comía cajas de donuts de chocolate enteras. Es una costumbre que no os recomiendo, ya que luego cuesta bastante recuperar la silueta, pero, como se suele decir: a lo hecho, pecho!! La cuestión es que los donuts me encantan, aun ...

donuts recetas postres

Donuts Esta semana me he decidido a hacer Donuts, llevaba un tiempo detrás de hacerlos pero siempre lo dejaba para otro día. Pues ayer fue el dí, mi día Donuts! Vi varios blogs de cocina en los que hacían Donuts y me decidí por esta, es de un chico francés (pero como tiene un vídeo explicativo está genial). Herve Cuisine se llama la página donde encontré la receta y tengo que ser sincera, no se me ...