Ingredientes para 2 personas
250 gramos de pulpo, 2 patatas grandes especiales para freír, Aceite de Oliva Virgen extra, pimienta negra, sal, romero y pimentón de La Vera.
Cómo se hace
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el pulpo bajo el agua y congelarlo ¿Congelarlo? Sí, aunque sea fresco tiene un gran motivo, romper las membranas musculares haciéndolo más tierno. Una vez trascurridos 2 días podremos descongelarlo para poder prepararlo.
¿Cómo debemos cocer el pulpo? Hay muchas formas, pero la que más me gusta a mi es de la forma tradicional, sin añadirle nada al agua para que no pierda su sabor y aroma. Cuando vayamos a introducir el pulpo el agua deberá estar hirviendo y lo deberemos "asustar" tres o cuatro veces para dejarlo finalmente cociendo. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo (entre 15 minutos y 1 hora) aunque yo siempre lo pincho para saber su estado.
Una vez cocido lo reservamos y nos centramos en las patatas. Las cortaremos en forma circular no excesivamente finas (como el grosor de una moneda de un euro) y las pasaremos por agua. Una vez secas las patatas le añadimos el romero y las introducimos en abundante aceite a fuego lento para que se "cuezan" removiéndolo de vez en cuando para que no se peguen.
Cuando esté a punto las patatas cogeremos una plancha para hacer el pulpo a la parrilla a fuego fuerte durante 4 minutos por cada lado con un chorrito de aceite y sazonádo finamente.
Emplatar
En el centro del plato ponemos las patatas panaderas haciedo un círculo salpimentándolas, encima de ellas pondremos el pulpo sazonado ahora con unas escamas de sal y adornándolo con una ramita de romero. Una vez realizado esto, mezclamos el aceite de oliva virgen extra con el pimentón y echamos la mezcla alrededor de las patatas.
Realización y fotografía | Jorge Sánchez Mosquete