Para empezar, decir que el concepto Slow Food es mucho más que una forma de alimentación. En realidad, es todo un movimiento. Su origen está en Italia, aunque poco a se ha ido extendiendo y cuenta con defensores en todo el mundo. Pero, ¿en qué consiste? El movimiento se basa en la idea de que somos una sociedad, que desde la Revolución Industrial, ha ido transformando su forma de vida y la velocidad se ha ido adueñando de nuestro día a día. Es lo que ellos mismos llaman: “Fast Life” y su forma de alimentación es lo que conocemos como “Fast Food”. Y lo que reclaman, es una marcha hacia atrás, una vuelta a la forma de vida más tranquila.
Suena muy bien sobre el papel, ¿verdad? Pero, seguro que estás pensando que ya te gustaría, pero que la vida hoy en día marca un ritmo y exige seguirlo. Bueno, quizás no puedas cambiar algunas cosas, pero como ellos mismos dicen, ¿por qué no empezar cambiando la forma en que comemos? A nosotros nos parece una buena forma de empezar. Te damos las claves para llevar una forma de alimentación Slow Food:
Uno de sus principios básicos está en respetar la variedad gastronómica de los diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, si vives en España, deberías seguir una dieta Mediterránea. Si quieres saber más sobre la dieta mediterránea, hace unas semanas publicamos un artículo sobre la dieta mediterránea y un menú semanal: dieta Mediterránea.
Utiliza productos locales que procedan de métodos de cultivo y cría en los que no se han utilizado sustancias químicas. Por suerte, cada vez somos más conscientes de lo importante que es esto, y es más fácil encontrar este tipo de productos. En TuDespensa.com tenemos una sección de productos ecológicos, donde encontrarás carne ecológica, frutas y verduras ecológicas, vino ecológico e incluso productos de limpieza ecológicos.
Realiza cinco comidas al día, espaciadas por al menos 3 horas y tómate tu tiempo para comer. Disfruta cada mordisco y mastica bien la comida.
El desayuno es importante, desayuna fuerte y cena ligero.
Elabora tus propias salsas, si necesitas inspiración, visita nuestra sección de recetas de salsas.
No te excedas con la comida. El truco es utilizar platos pequeños, así veras el plato lleno.
Toma mucho agua, lleva una botella contigo, así será más fácil.
La comida a la plancha o cocida al vapor es más saludable.
Todos los alimentos son buenos en su justa medida, pero no te excedas con ninguno.
¿Te apuntas a la comida “Slow Food”?