Los productos orgánicos son aquellos que han sido elaborados sin utilizar ningún tipo de elementos químicos, ni compuestos sintéticos. Es decir, no contienen ningún tipo de aditivo, ni se ha utilizado pesticidas o semillas transgénicas para su cultivo. Se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.
Hasta aquí todo bien, pero veámos en qué significa ésto o en que se va a traducir.
Beneficios de los productos orgánicos
Se obtienen alimentos de mayor calidad y más sanos para el consumidor, ya que contienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales.
Tienen un sabor más rico e intenso, ya que al cultivarlos se respetan sus tiempos de maduración. Crecen y maduran de forma natural, sin añadir procesos que hagan que las plantas y animales crezcan más rápido.
En cuanto a los animales, lo orgánico significa que los animales han sido criados en entornos naturales, sin sufrir estrés. Viven libremente en el campo, evitando así su maltrato, y además no se les da alimentos procesados o se le añaden hormonas o antibióticos para que crezcan más rápido.
La producción se lleva a cabo bajo unas prácticas de producción amigables con el medio ambiente: se utilizan recursos renovables, se protege la biodiversidad y se tienen en cuenta la autorregeneración de la tierra o lo que es lo mismo, se deja descansar la tierra el tiempo que necesita antes de volver a ser sembrada.
Aspectos negativos de los alimentos orgánicos
Se conservan durante menos tiempo, ya que no han sido modificados genéticamente, por lo que es importante consumirlos cuanto antes. Además, así conservan mejor sus propiedades.
Al suponer un mayor tiempo de cultivo o tiempo de crianza, tienen un precio más elevado.
Tienen formas menos atractivas, al ser de tamaño y forma irregular.
¿Qué tipo de alimentos orgánicos puedo encontrar?
La alimentación orgánica ha pasado de ser una tendencia a una responsabilidad, cada vez hay más personas conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente, por lo que, cada vez es más fácil encontrar todo tipo de productos orgánicos en supermercado.
En Tudespensa puedes comprar productos orgánicos de todo tipo:
Carne orgánica
Frutas y verduras ecológicas u orgánicas.
Vinos orgánicos
Bebidas orgánicas
Cafés, infusiones y cacao
¿Sabías que también puedes comprar productos de limpieza y hogar ecológicos?
.