Cada vez son más las personas conscientes de esta necesidad y desde Carrefour queremos poner nuestro granito de arena en este cambio progresivo de conciencia y fomentarlo a través de productos certificados procedentes de la producción orgánica. También queremos facilitar el acceso a los mismos por parte de toda la sociedad y lo hacemos con la democratización de nuestros precios.
Esta tendencia orgánica aumenta la exigencia de los consumidores que ya no se conforman e investigan sobre los mejores productos del mercado. Como parte de esta labor informativa, adquiere especial importancia aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos para identificar cada una de las sustancias que los componen. Y aquí es donde encontramos una de las grandes polémicas de los últimos años: la presencia de aditivos en la comida.
¿Qué son los aditivos alimentarios?
Los aditivos alimentarios son sustancias sin valor nutricional que se agregan a los alimentos y bebidas con el objetivo de modificar su sabor, textura, olor, color o temperatura, pero también de simplificar o mejorar los procesos de producción o conservación.¿Cómo identificar los aditivos alimentarios?
Los aditivos alimentarios se identifican a través del número E en las etiquetas de los alimentos en base al Sistema Internacional de Numeración (INS) incluido en el Codex Alimentarius. Este sistema, impulsado desde la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y financiado por la Food and Agriculture Organization (FAO), busca la protección del consumidor a través de la recomendación de una serie de prácticas y códigos que potencian la seguridad alimentaria.Los aditivos alimentarios; ¿son seguros?
Antes de responder a esta pregunta, conviene matizar que no todos los aditivos son iguales y muchos de ellos poseen una toxicidad baja; tales como:Además, los aditivos actuales -todos- son calificados como seguros por expertos independientes de las organizaciones anteriormente citadas (OMS y FAO), estableciendo que la ingesta diaria de los mismos no conllevaría problema alguno para el consumidor. No obstante, también cabe decir que se aconseja su consumo moderado, así como la prevalencia de los productos naturales por encima de cualquier otra opción.
Alimentos naturales al alcance de todos
Como alternativa al consumo de alimentos cargados de aditivos surgen los denominados alimentos 'bio', productos naturales procedentes de la agricultura o ganadería orgánicas que cumplen con las exigencias de calidad y seguridad alimentaria establecidas por los organismos oficiales. Estos alimentos se caracterizan por su aporte elevado de beneficios, entre los que destaca el cuidado del medio ambiente, y contienen el mínimo necesario de aditivos para asegurar su correcta producción y conservación.Podríamos decir que son alimentos de toda la vida, esos que consumían nuestros abuelos en su más tierna infancia, pero que poco a poco se han visto relegados a un segundo (o tercer) plano por opciones más rápidas... y, sobre todo, económicas. Sin embargo, a día de hoy estas justificaciones o excusas dejan de tener sentido, ya que, por un lado, podemos acceder fácilmente a recetas sencillas y deliciosas que se elaboran a partir de alimentos naturales, y por otro, llegan las acciones Act For Food de Carrefour. ¿Que en qué consisten estas acciones? Descubrámoslo...
Estas acciones están enfocadas a promover la producción orgánica y responsable con medidas estrella como la eliminación de 100 aditivos en los productos Carrefour o la democratización de los precios. Este plan con ventajas por comer sano incluye el descuento del IVA en los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour. Además, la gama de alimentos orgánicos entre los que elegir se ha duplicado en tan solo 2 años, así que ya no hay excusas válidas para apostar por una alimentación más saludable y consciente ;)
Acciones del plan Act For Food para comer mejor
- Garantizamos la trazabilidad de nuestros productos.- Realizamos 30 000 análisis de calidad al año.
- Aseguramos frescura diaria en la verdura de hoja a través de la colaboración con más de 110 productores locales.
- Eliminamos más de 100 aditivos de los productos de marca Carrefour.
- Desarrollamos la línea BIO, basada en la alimentación orgánica, con más de 2000 productos.
- Descontamos el IVA de los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour.
Conclusión
Aunque el uso de aditivos en muchos casos es imprescindible y su consumo seguro está respaldado por organismos oficiales, este debe ser moderado. Si comer mejor se ha convertido en prioridad en la sociedad actual, los alimentos naturales basados en la producción orgánica deben formar parte esencial de nuestra alimentación. Apostar por productos frescos y 'bio' garantiza esta ingesta mínima de aditivos y facilita el acceso a una dieta más consciente y variada. Ahora, además, al alcance de todos gracias a la campaña Act For Food.Carrefour, todos merecemos lo mejor.
Descuento directo aplicable presentando tu Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en tu Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour.