Por eso hoy desde Carrefour nos hemos propuesto desmantelar algunos de los mitos más extendidos del mundo de la alimentación y la nutrición.
Mitos sobre el consumo de agua
“Es necesario beber 8 vasos de agua al día”En realidad, a día de hoy no existe ningún estudio científico que haya demostrado que sea necesario ingerir dicha cantidad, ni que la falta de este hábito pueda tener repercusiones en la función renal, en la hidratación de la piel…
Esto es lo que relató hace unos años el pediatra americano Aaron E.Carroll, quien afirmó que esta recomendación provenía de 1945, cuando la Food and Nutrition Board of the National Research Council (Junta Directiva del Consejo Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición) recomendó beber en torno a 2,5 litros diarios en caso de los adultos. Sin embargo, esta recomendación aclaraba que gran parte de esa cantidad ya era ingerida a través de muchos alimentos como la fruta, la verdura…
Lo cierto es que la cantidad de agua necesaria para el organismo dependerá de varios factores como la edad, el clima donde habitamos, el peso, la actividad realizada, la alimentación… Además, no debemos olvidar que beber demasiada agua también puede ser perjudicial, ya que disminuye el nivel de sodio en sangre.
“Beber mucha agua retiene líquidos”
Nada más lejos de la realidad. De hecho, beber agua ayudará a mejorar la retención de líquidos, ya que el cuerpo eliminará el exceso. Por su parte, las causas de la retención, además de la deshidratación, se encuentran en el exceso de sal, la vida sedentaria, los cambios hormonales…
¿Y qué ocurre con los productos BIO?
El mundo de lo orgánico levanta aún muchas dudas pero, en realidad, algunas de las creencias que se tenían de él hasta ahora han quedado atrás. Hablamos de ‘mitos’ como:“Hay poca oferta de comida BIO”
Cuando pensamos en alimentación orgánica, solemos relacionarla con productos de huerto, alimentos frescos… Sin embargo, lo cierto es que la oferta actual es de lo más amplia. En Carrefour, con 15 años de recorrido en el mercado BIO, disponemos de más de 2000 productos BIO lanzados, para que así podamos hacer nuestra compra BIO completa.
“La comida orgánica es muy cara”
Hasta ahora, los productos catalogados como BIO elevaban el coste de la compra. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a acciones como Act for food de Carrefour, se ha producido una democratización de sus precios. En concreto, gracias a esta acción Carrefour descuenta el IVA en los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour. *
¡Vamos con el desayuno!
“Dejar el zumo de naranja en la nevera hace que pierda las vitaminas”
Según la OCU, las naranjas tienen las condiciones necesarias para que la vitamina C permanezca estable a pesar del tiempo de almacenaje y de estar refrigerado. Es decir, si no tienes tiempo por las mañanas, puedes dejar el zumo hecho por la noche, que no pasa nada.
Y en torno a la vitamina C encontramos otro mito popular, y es el que asocia este elemento inmediatamente a las naranjas, pero lo cierto es que hay otros alimentos con mayor cantidad de vitamina C que ellas: el brócoli, los pimientos rojos, el brócoli, el kiwi, las fresas, las uvas, la papaya, el perejil…
“El desayuno es la comida más importante del día”
Lo cierto es que no hay una comida más relevante que otra. Lo ideal es hacer varias comidas a lo largo del día para favorecer la digestión y lograr sentirnos saciados (lo que impedirá las visitas intempestivas a la nevera…). Del mismo modo, no hace falta desayunar nada más levantarnos, pues puede que nos despertemos con el estómago ‘cerrado’. Sin embargo, en ese caso deberíamos plantearnos el porqué, ya que puede deberse a que hemos hecho una cena demasiado copiosa o no hemos descansado lo suficiente, dos hábitos que deberíamos modificar.
Este mito, además, hace que nos creamos la idea de que "hay que desayunar como un rey" en cuanto a cantidad se refiere. En realidad, la clave no está en la cantidad, sino en la calidad del mismo, ya que un buen desayuno se compone de un lácteo, un cereal y una ración de fruta.
Otros mitos desmentidos
“Todas las grasas son malas”
No todas las grasas son malas y, de hecho, es necesario incluirlas en nuestra dieta, pues son claves en el aporte de energía, vitaminas... La clave está en saber cuál es el origen de las mismas. De esta forma, podríamos dividirlas en:
- Grasas insaturadas: son las conocidas como grasas ‘buenas’, y las podemos encontrar en el aceite de oliva, en las aceitunas (adiós a otro mito sobre el consumo de olivas), el aguacate (está de moda por algo), los frutos secos, el pescado azul… Todas ellas deben formar parte de nuestra dieta, ya que ayudan a aportar energía al cuerpo.
- Grasas saturadas: aunque tienen mala fama, el error está en consumirlas en exceso, ya que pueden provocar dolencias cardíacas, diabetes, colesterol… Por eso debemos incluirlas en nuestra dieta de forma más moderada. ¿Dónde las encontramos? En la carne roja, los productos lácteos enteros, el aceite de coco (a pesar de que los últimos años se ha impuesto como superalimento… destapamos pues, otro mito)…
- Grasas trans: aumentan el colesterol malo y bajan el bueno, y se encuentran en los alimentos procesados. Este tipo de grasas sí son prescindibles en nuestra dieta.
“Beber una copa de vino al día es bueno para el corazón”
Aunque es cierto que el vino contiene algunas sustancias que podrían ser beneficiosas para el organismo, la realidad es que el alcohol, alcohol es, y por tanto puede provocar dolencias cardíacas a largo plazo.
“No debemos consumir más de dos-tres huevos por semana”
El huevo es, quizás, uno de los alimentos más condenados por la mitología nutricional. Hasta hace relativamente poco se creía que el consumo del mismo debía estar limitado por el colesterol. Sin embargo, se han realizado estudios que han demostrado que, tras el consumo diario de huevo, lo que aumentaba era el nivel de colesterol ‘bueno’, mientras que el malo permanecía estable. Además, se cree que el consumo de huevo ayuda a prevenir posibles derrames cerebrales.
Desmantelar estos mitos es un paso más hacia una alimentación responsable y saludable. Un objetivo al que nos acercaremos aún más gracias a la acción ACT FOR FOOD de Carrefour, con la que buscamos acercar la alimentación BIO u orgánica a todo el mundo.
Carrefour, todos merecemos lo mejor.
*Descuento directo aplicable presentando tu Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en tu Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour