A lo largo de este post, intentaremos resolver todas vuestras dudas con respecto a este tema. Pero antes de nada, desde Carrefour queremos remarcar la importancia de consumir verduras de hoja de temporada, frescas y de producción local.
¿Es cierto que las verduras de hoja son indigestas?
Propiedades
Muchas son las propiedades asociadas al consumo de verduras de hoja, tantas que resulta complicado recopilarlas en un solo artículo. Podríamos pasarnos días hablando de este tema, aunque intentaremos resumir lo máximo posible:- Saciantes y poco calóricas: dos características que resultarán atractivas a aquellas personas que quieran bajar de peso.
- Muy nutritivas: poseen muchísimas vitaminas (A, B, C, E y K), ácido fólico, fibra y minerales como el magnesio, el hierro o el potasio.
- Esta combinación de nutrientes convierte a las verduras de hoja en alimentos regeneradores -promueven la cicatrización y la renovación celular-, antibacterianos y antiinflamatorios.
- Asimismo, potencian la formación de colágeno, fortalecen el sistema inmunológico y la vista.
- Su alto contenido en calcio hace que sean una opción muy recomendable para personas con problemas óseos, musculares o circulatorios.
- Son ricas en clorofila y, por tanto, grandes depurativos, purificadores y oxigenadores naturales. De esta manera, previenen la aparición de anemias y alergias, descongestionan los pulmones y reducen las flemas. También potencian el correcto funcionamiento del hígado, los riñones y la vesícula.
- Además, gracias a su contenido en fibra -mencionado anteriormente-, mejoran la digestión y renuevan la flora intestinal, previniendo el estreñimiento y la diarrea.
Efectos adversos de la fibra
Las verduras de hoja poseen grandes cantidades de fibra y, según demuestran algunos estudios*, el proceso de fermentación de la fibra en el colon es fundamental para la flora bacteriana, pero como resultado del mismo se producen gases, entre otras sustancias, que derivan en una sensación de hinchazón y pesadez generalizada.Además, un consumo excesivo -más de 25-35 g diarios- podría incidir negativamente en la absorción de nutrientes y acelerar la circulación de la masa fecal, no concediendo margen suficiente para la formación de heces y provocando diarrea.
Por esa razón, la clave está en el modo en el que consumimos este tipo de verduras, lo que nos lleva al siguiente punto.
Consejos para digerir mejor las verduras de hoja
- Evitar el consumo de verduras de hoja crudas por la noche.- Optar por métodos de cocción al vapor para reducir al máximo la disolución de minerales y sales, pues cuando las verduras se cocinan pierden gran cantidad de nutrientes, pero también son más digestivas.
- Preparar purés y caldos.
- Realizar ejercicio después de ingerirlas para acelerar el tránsito intestinal.
- Beber abundante agua.
Verduras de hoja más digestivas
Para aprovechar la gran cantidad de beneficios que aportan las verduras de hoja, conviene consumir diferentes variedades. Desde Carrefour os recomendamos:- Berros.
- Acelgas.
- Espinacas.
- Endivias.
- Achicoria.
- Col rizada.
- Rúcula.
Cómo optimizar los beneficios de las verduras de hoja: máxima frescura. ¡Act for food!
En Carrefour hemos lanzado una campaña, ACT FOR FOOD, integrada por una serie de acciones que pretenden mejorar los hábitos nutricionales de las personas. Dentro de este plan, destaca la acción 7, a través de la cual queremos fomentar el consumo de productos frescos y locales.No es ningún secreto que la frescura de las verduras incide directamente en su sabor y propiedades, así que en nuestros establecimientos encontraréis verduras de hoja recolectadas, máximo, 48 horas antes de que lleguen a nuestros lineales. Para asegurar esta frescura, trabajamos con más de 110 productores locales y, de esta manera, también ayudamos a fomentar la economía local.
Por otro lado, para erradicar la idea de que los productos frescos son menos accesibles, ofrecemos un descuento del IVA** en todos los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour.
¡Nos vemos en el próximo post!
* Metabolismo colónico de la fibra - Nutrición Hospitalaria - 2002, XVII (Sup. 2) 11-16
** Descuento directo aplicable presentando vuestra Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en el Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour.