Pero me quedo con una receta que para mi entender es la que más se parece a la quesada de toda la vida, y aunque se haga con leche fresca de vaca de la que no solemos disponer fácilmente, podemos hacer unos arreglos para que se parezca lo más posible a un producto que ya de por sí es fantástico y que se puede decorar y modificar, pero que es difícil de mejorar.
Es un postre no excesivamente dulce, de poca altura, similar a la tarta de queso, y aunque su nombre así lo exprese, originariamente nunca se ha hecho con queso sino con cuajada.
Como siempre la foto se queda para lo último y en un "pin, pan, pun" desaparece porque en caliente empezamos a meter la cuchara, "mía culpa" lo reconozco, después la foto queda un poco "churry" así que no termino por colgarla.
Tradicionalmente, la Quesada Pasiega se hacia con leche fresca recién ordeñada y cuajo del estómago de los rumiantes, éste contiene una enzima que muchos conocemos como quimosina (rennina), ¿qué hace esta enzima en contacto y con la leche en caliente? pues separa el suero (caseína, proteína soluble presente en la leche) y lo que queda es a lo que llamamos cuajada (el requesón aparece del suero de la leche, sería un segundo proceso), pues con esta cuajada se hacía la Quesada Pasiega, típica de Cantabria.
Hoy en día podemos encontrar cuajo, tanto líquido como el polvo, en las farmacias, pues se produce en la industria farmacéutica, pero es raro conseguir cuajo de forma natural, También, como en el caso que nos ocupa, podemos comprar cuajada Royal sin gluten en cualquier supermercado.
Después solo hay que mezclar con huevos, mantequilla, harina y perfumar con ralladura de limón y canela, meter en el horno y degustar. Es un postre sencillo y riquísimo, para mí, junto con la tarta de queso, de mis favoritos, eso sí, yo le daría un día de nevera para que ya sea sublime, pero no me da tiempo. Os muestro como he terminado haciéndola yo sin gluten, aunque con gluten solo tendréis que usar 75-80 gr de harina de todo uso, creo que así queda perfecta, al menos como a mí más me gusta.
Bueno, creo que después de esto se ha notado que he visitado una fábrica de quesos y que he inquietado al personal con mis preguntas. Vamos con la receta.
Para 6-8 personas
Fácil
1 hora
QUESADA PASIEGA SIN GLUTEN
Ingredientes
- 500 ml de leche entera
- 1 sobre de cuajada Royal
- 2 huevos
- 30 gr de mantequilla fundida
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de harina de arroz
- 45 gr de maicena
- Ralladura de medio limón
- 2 toques de canela en polvo ( como 1 cucharadita rasa)
Elaboración:
1. Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa un molde no muy grande de 20 x 20 cm o de 22 cm de diámetro está bien, no debe de quedar muy alta, es una tarta bajita.
2. Bate los huevos con el azúcar hasta blanquear, que doblen en volumen. Añadir la mantequilla fundida (cuidado con no quemarla). Mezclar muy bien.
3. Mezclar el sobre de cuajada Royal con un poco de leche hasta disolver y después añadir al resto de la leche.
4. Agregar la ralladura de limón a la mezcla de huevos con azúcar, Envolver con las varillas y añadir la canela molida
5. Añadir la leche con cuajada y mezclar. Por último añadir las harinas y batir con las varillas manuales hasta tener una mezcla homogénea.
6. Pon la mezcla en el molde engrasado y mete en el horno, hornea a 180ºC durante 40-50 minutos, yo lleno un molde con unos 2,5 cm o 3 cm de alto de masa y tarda en mi horno 50 minutos.
¿Tienes una tarta de queso o Quesada Pasiega que te entusiasme? Cuéntamelo aquí.