Tiempo de preparación: 20 minutos (+ 1 hora de refrigeración)
Utensilios: Batidora
¡Muy buenas gastrolovers!
Preparaos para algo realmente delicioso, cremoso y , una vez más, algo adictivo.
No estaba muy segura de si subir esta receta, porque, a pesar de ser extremadamente fácil y rica, expresar la cantidad de sal ahumada necesaria me ha resultado algo difícil. Os comento:
No todas las sales ahumadas son iguales. Ni están ahumadas con la misma intensidad, ni son igual de saladas…Cómo entenderéis, escribir una receta con un producto tan variable organolepticamnete, se puede hacer algo complicado.
Pensé en no publicar esta receta, ¡Pero este queso crema ahumado raw con dátiles está tan delicioso que no podía no compartirlo!
Así que con el son del temazo “Funnel of love” de Wanda Jackson que os he dejado al final de la música de mi cocina, vamos a preparar los siguientes ingredientes:
250 g anacardos sin tostar y sin sal / pipas de girasol sin tostar y sin salremojados de la noche anterior (o al menos durante 4 horas)
El zumo de 1/2 limón (4 cucharas soperas)
1 cuchara de postre de levadura nutricional
2 y 1/2 cuchara de postre de ajo en polvo
100 ml agua
30 ml AOVE
1 y 1/2 cuchara de postre de vinagre de módena
5 o 6 dátiles remojados durante un par de horas
1/4 cuchara de postre de sal rosa del Himalaya
1/4 cuchara de postre de sal ahumada *
* Cómo os comentaba al principio, hay mucha diferencia de una marca de sal ahumada a otra, así que os aconsejo que vayáis probando poquito a poco para no pasaros, ya que si no puede ser desagradable.
El procedimiento no puede ser más sencillo: Todos los ingredientes menos los dátiles van a la batidora ¡y a batir cómo si no hubiera mañana! Hay que ir parando para bajar los trozos que se quedan pegados a las paredes de la batidora, pero con un poco de paciencia obtendremos una crema densa pero suave con un sabor riquísimo. Antes de guardarla en un tarro de cristal en el frigorífico, vamos a cortar los dátiles a lo ancho en láminas y lo vamos a mezclar todo con una cuchara.
En una hora aproximadamente estará listo para consumir. Además de coméroslo a cucharadas, lo podéis untar en unos crackers, unas tostadas, o tomarlo con cruditès.
Si tuviérais hojas de menta fresca (no hierbabuena, menta), las podéis usar cómo topping, ¡le da un toque espectacular!
Espero que os haya gustado esta crema y que la disfrutéis mucho. Probad hacerla en una comida /cena con amigos ¡Seguro que nadie adivina cómo la habéis hecho!
Y claro, recordad…
Las recetas están para cambiarlas
¡Un abrazo enorme gastrolovers!