¡Muy buenas gastrolovers!
¿No sería maravilloso tener una opción sana del toffee, del dulce de leche, del caramelo…?
Pues no solo tenemos esa opción, si no que además es súper fácil de elaborar, atentos al dato:
Ingredientes:
Dátiles
Agua / leche vegetal (para mi gusto la leche de coco es la que mejor le va)
Si, si, solo tenemos que dejar en remojo los dátiles y luego batirlos con la cantidad de agua / leche vegetal deseada, dependiendo de lo líquido o denso que queramos el caramelo. La opción del agua es más saludable, ya que dulce + grasa no nos ayuda precisamente a tener una digestión y por tanto asimilación de los nutrientes óptima, pero opino que tampoco hay que ser un talibán de las combinaciones de alimentos…Lo importante es lo que hagamos por norma, no la excepción.
Esta es una receta básica de la cocina crudivegana, no es invento mío, es de la cultura popular raw-vegan por así decirlo, podéis encontrar infinitud de versiones en diversos libros y Blogs de cocina vegana. Es cómo si fuera la tortilla de patatas…Cada cual tiene su versión, no es de nadie, es de todos…
Una cosa que si os quiero recalcar, es que os fijéis bien en los ingredientes cuando vayáis a comprar dátiles: Los ingredientes de los dátiles deben de ser dátiles.
Fin de la historia.
Nada de azúcar, ni aceite de girasol, conservantes…Ayuda descartar de primeras todos aquellos envases en los que no ponga “Dátiles naturales”, aún así, mejor siempre es mirar los ingredientes.
Bien, llegados hasta este punto, os revelo mi versión:
20 dátiles remojados de la noche anterior
40 ml de agua (si tenéis un día en el que estáis más guarrindongos, sustituid el agua por leche de coco que lo váis a flipar)
Una pizca de sal no refinada (yo uso sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya)
Una pizca de vainilla natural en polvo
Dos gotas de zumo de limón recién exprimido
Ya sabéis, todo a la batidora, bate que te bate hasta obtener una textura cremosa y ¡no comerlo todo a cucharadas que pronto os subiré la receta mejorada de mi chía pudding de compota de manzana. Es una de las primeras recetas que subí a Instagram , pero esta vez llevará nuestro caramelo crudivegano tan sano y delicioso.
Los usos que le podéis dar a este raw vegan toffe son muchos: Lo podéis utilizar cómo endulzante para practicamente cualquier receta. Además, lo podéis añadir a vuetras gachas, chía puddings, over night oats…
¡Ya me contaréis!
Espero que os haya gustado este básico y que os resulte útil. Y ya sabéis…
Las recetas están para cambiaras
¡Un abrazo enorme gastrolovers!