El kibbe frito es un tipo de albóndiga rellena y crujiente que se elabora con carne, trigo burgol, cebolla y varias especias. Aunque este es un plato originario del Líbano, podemos encontrar diversas versiones del kibbe en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, mientras que la elaboración libanesa más tradicional utiliza cordero y adiciona piñones en el relleno, en varios países de América Latina usamos carne de vacuno, prescindimos de los piñones e incorporamos otros productos locales más accesibles. La variante colombiana del kibbe libanés se denomina quibbe.
La receta del kibbe llegó a Colombia de la mano de los inmigrantes libaneses, sirios y palestinos que se asentaron en el país a finales del XIX y a lo largo del siglo XX. Como consecuencia de estas migraciones, la gastronomía árabe se ha hecho muy popular en el país, hoy en día sus platos gozan de muchísima aceptación y el quibbe es quizá unos de los bocados árabes más apetecidos por los colombianos; sobre todo, por los que viven en el Caribe. No solo podemos encontrarlo en los restaurantes de comida árabe, sino que también es servido como aperitivo en las celebraciones familiares junto con otros bocados más autóctonos.
Hace tiempo que quería compartir en el blog la preparación del quibbe al estilo colombiano; pero no estaba 100% segura del número de especias incluía la receta, solo recordaba el rico sabor de la carne mezclada con hierbabuena, pimienta y cebolla. Así que le escribí a mi amiga Natalie para consultarle acerca los ingredientes de la receta, ella es descendiente de inmigrantes palestinos y hace unos quibbes deliciosos. Natalie me confirmó que no iba desencaminada con las especias y además me dio la proporción de carne, trigo y cebolla que debía usar en la masa. He seguido las indicaciones de mi amiga, aunque he adicionado menos cebolla de la que ella me sugirió. También revisé una receta que encontré en un antiguo libro de cocina árabe y añadí unas cuantas especias más, estoy encantada con el resultado, los quibbes quedaron muy ricos y crujientes. Manos a la obra!
Me pueden encontrar en Facebook-->https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 22 quibbes
Masa:
250 de trigo burgol fino (en Colombia trigo americano)
250 de carne magra de vacuno molida (picada)
2 cucharadas colmadas de hierbabuena fresca picada finamente
1 cebolla roja grande rallada o triturada
1 cucharadita de comino
Una pizca generosa de pimienta recién molida
Sal al gusto
Abundante aceite para freír
Relleno:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja grande finamente picada
200 gramos de carne magra de vacuno molida (picada)
Pimienta y sal al gusto
1/4 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimentón (paprika)
4 hojas de hierbabuena fresca finamente picada
Preparación:
Si no les apetece freír todos los quibbes de una vez, pueden congelar una parte. Guardan varios quibbes separados unos de otros en un contenedor y los fríen congelados en otra ocasión. No deben descongelar los quibbes antes de freírlos.
Hacemos la masa. Lavamos el trigo burgol y lo ponemos a remojar durante el tiempo indicado en el envoltorio, en este caso, lo he dejado 3 horas en remojo. Escurrimos el trigo en un colador, lo apretamos con las manos para que expulse el exceso de agua. Echamos el burgol en un tazón grande y lo mezclamos con la carne. Adicionamos la cebolla rallada, la hierbabuena, la cucharadita de comino, la pimienta, y sazonamos con sal al gusto. Mezclamos bien y molemos la masa para obtener una mezcla más fina e integrada. Con esto evitamos que los quibbes se agrieten cuando los fritemos. Si no tienen un molino, pueden pasar la masa por el procesador de alimentos, o también pueden usar una batidora de brazo. Al terminar de moler la mezcla, la dejamos en refrigeración hasta el momento de armar los quibbes.
Hacemos el relleno. Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla hasta que esté tierna. Agregamos la carne y la doramos. Incorporamos la canela, el pimentón, el comino, la hierbabuena, y salpimentamos al gusto. Removemos bien y cocinamos la carne por 5 minutos más.
Armamos los quibbes. Sacamos la masa de la nevera y formamos esferas del tamaño de una albóndiga. Con el dedo índice hacemos un agujero en el quibbe sin llegar hasta al el final o romperlo, vamos girando el quibbe a la vez que presionamos de adentro hacia afuera con el dedo para conseguir una cavidad con paredes finas. Añadimos una o dos cucharaditas del relleno y cerramos la albóndiga dándole la característica forma de zepelín. Alisamos con las manos la superficie del quibbe y nos aseguramos de que no haya grietas, podemos humedecernos ligeramente las yemas de los dedos con agua fría para desaparecer las uniones o ranuras.
Una vez que hayamos formado todos lo quibbes, procedemos a freírlos. Una vez que hayamos formado todos lo quibbes, procedemos a freírlos. Calentamos abundante aceite a fuego alto, echamos a freír 3 o 5 quibbes, no hay que echar demasiados a la vez, así evitamos que el aceite se enfríe. Freímos a fuego fuerte durante el primer par de minutos y continuamos friendo a fuego medio el resto del tiempo para que no queden crudos por dentro y quemados por fuera. Sacamos los quibbes con una espumadera y los colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Subimos el fuego antes de freír una nueva tanda de quibbes. Servimos y a disfrutar!!
Reconozco que esta receta es algo laboriosa, pero les garantizo que el resultado merece la pena. En algunas ocasiones hago los quibbes sin relleno para no complicarme en la cocina; también quedan crujientes y deliciosos.
Hasta pronto!!