Yo creo que el lenguado es uno de esos pescados que gusta a todo el mundo, por su fina y jugosa carne, su suave sabor; .. y porque además las pocas espinas que tiene , están muy localizadas y a las personas a las que no les guste encontrarlas, lo tienen mucho más fácil.
En este caso vamos a hacerlos simplemente fritos, pero se presta a las más numerosas preparaciones.
Ingredientes:
Lenguados
Harina de trigo o especial para freir
Aceite de oliva o girasol
Sal
Preparación:
No vas a tener problemas en ninguna pescadería en que te los limpien y quiten la piel, pero si no es el caso y prefieres hacerlo tú mismo, .. he hecho este video donde puedes ver que fácil es:
Como has visto, simplemente un corte diagonal en la parte del lomo a la altura de la cabeza .., pasamos el cuchillo por debajo y tiramos de la porción de piel despegada hacia la cola.
El que cueste despegar la piel, es garantía de frescura.
*Yo prefiero no cortar las espinas laterales, porque a la hora de comerlo es mucho más fácil quitarlas si están enteras.
Una vez limpios, salamos por ambos lados y enharinamos quitando el exceso de harina, ( en mi caso de trigo normal ).
Ponemos a calentar como medio dedo de aceite en una sartén a fuego vivo, ..y para comprobar que está a buena temperatura, espolvoreamos una pizca de harina. Tiene que reaccionar rapidamente.
Dependiendo del grosor de los lenguados dejaremos alrededor de un par de minutos por un lado y lo mismo por el otro. Sacamos a papel absorbente para que no tengan exceso de aceite.
*Como te decía anteriormente, al no cortar las espinas de los lados es muy fácil tirar de ellas con el cuchillo de cola a cabeza, y salen todas. Una vez retiradas haz un corte transversal en el lomo y despega este de la espina central.
... y a disfrutarlos calentitos.
Para mí gusto, simplemente una buena ENSALADA MIXTA, .. y en el cielo... !!
!! BUEN PROVECHO !!
Recetas relacionadas:
"Pescaito" frito
Rodaballo al horno
Merluza rebozada