comunidades

Quinoa o quinua, un superalimento excelente

 

  La quinoa se empezó a cultivar hace por lo menos tres mil años, por los pueblos indígenas peruanos, hasta la llegada de los conquistadores españoles, los que intentaron destruir todas las cosechas, por motivos religiosos. A mediados del siglo XX, investigadores estadounidenses descubren sus virtudes nutricionales, iniciando su cultivo en colorado. La NASA se interesó por ella como superalimento para ser cultivado en el espacio.

La quinoa es el cereal que contiene el mayor porcentaje de proteínas, entre 14 y 17 g. por cada 100 g. y también en su composición nutricional incluye los nueve aminoácidos esenciales. Y además no contiene gluten, lo que es una muy buena noticia para los celiacos.

Sus granos son crujientes, de color amarillo claro, poseen un sabor delicado se asemejaría a la mezcla entre el arroz y el cuscús. Es muy versátil en la cocina en postres y platos salados.

Además el hecho de que no requiere plaguicidas ni fertilizantes, la han convertido en un alimento muy apreciado entre los amantes de la alimentación natural.

 

Propiedades de la quinoa

En comparación con los cereales tradicionales, la quinoa aporta una elevada cantidad de proteínas, de 14 g. por cada 100 g. de su peso, (el arroz contiene 6,8 g. y el trigo 11,5 g.). Su proporción en aminoácidos esenciales favorece la asimilación por el organismo.
 

 

Rica en fibra insoluble

La quinoa destaca por su aporte de fibra, siendo de 7 g. por cada 100 g., la cual es mayoritariamente del tipo insoluble.

 

Contiene hidratos de carbono complejos

Sus hidratos de carbono son de 66 g. por cada 100 g. y proporciona 389 calorías por cada 100 g. Al ser sus hidratos de carbono complejos son más saciantes y optimizan la energía ya que es liberada lentamente.

 

Vitaminas y minerales

Es rica en minerales esenciales, como el hierro (un consumo de 100 g aporta el 76% de las necesidades diarias), calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, y pequeñas cantidades de cobre y de litio.

Las vitaminas que podemos encontrar en la quinoa con un mayor grado de concentraciones son del grupo B (B1, B2, B3, y B6), también en menor porcentaje, vitamina A y E, así como rivoflavina, tiamina y niacina.

 

Beneficios para la salud

La quinoa es un alimento muy completo, que puede ser consumido en cualquier edad, incluso para bebes, introduciéndola en las papillas. Es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Veamos algunos de sus beneficios.

 

Controla los niveles de colesterol

La quinoa contiene lípidos insaturados y una buena cantidad de fibra, estos dos componentes nos ayudaran a controlar los niveles de colesterol en sangre, lo que favorece la prevención de problemas cardiovasculares.

 

Antioxidante

Quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales. En la quinoa los encontraremos en grandes cantidades y nos ayudaran a depurar el organismo y mejorar la salud.

 

Combate el estrés y las migrañas de forma natural

La quinoa elaborada en forma de infusión nos ayuda a controlar el estrés de la vida diaria, los nervios, la irritabilidad y el insomnio. Todo ello gracias al aminoácido tirosina, al magnesio, y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina.

También, gracias a la gran cantidad de magnesio que posee, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que provoca la reducción de la presión arterial, y ayuda a combatir la migraña.

Es recomendable tomarlo antes de ir a dormir para que actúe como relajante durante la noche.

 

Adelgazar

Al incluir en su composición una gran cantidad de fibra, un elevado aporte proteínico, y por su contenido en isoleucina, leucina y valina, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Esto la hace muy interesante para personas con diabetes, o que quieran adelgazar sin dejar de comer sano, ya que equilibran el azúcar sanguíneo.

Del mismo modo al tener un alto contenido en fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

 

Energía de calidad para deportistas

La quinoa es un gran aliado para los deportistas como fuente de energía, por su contenido en minerales, hidratos complejos y proteínas. La energía es proporcionada al musculo de forma progresiva en los ejercicios de alta resistencia.

Este pseudocereal contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

 

Mejora rendimiento mental

La fenilalanina, el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo favorecen el rendimiento mental.

   

quinoa, planta

¿Dónde la puedo comprar?

La quinoa hace pocos años era muy difícil de encontrar, por lo menos en España y en el resto de Europa. Hoy en día la encontramos en muchos de los supermercados donde hacemos la compra habitualmente, en herboristerías, herbolarios, centros dietéticos e incluso en Amazon.

Lo más recomendado es asegurarnos que sean de agricultura ecológica, si, son más caros, pero no tienen pesticidas y además tienen un mayor aporte en nutrientes.

Si tu economía no te lo permite, en los supermercados la encontraras a unos precios muy asequibles, y tampoco están tan mal.

Si eres intolerante al gluten, aunque la quinoa no tiene gluten de forma natural. Asegurate que el envase tenga el indicativo de libre de gluten, o en su defecto, que indique claramente que no tiene trazas de gluten. Si no indica nada, mejor no la consumas.

 

En la cocina

La quinoa es un pseudocereal muy versátil en la cocina, la podemos utilizar tanto en platos salados como dulces. Absorbe muy bien los sabor

Antes de utilizarla, tenemos que lavar bien los granos, ya que están recubiertos por una sustancia que le otorga un sabor amargo y es perjudicial para el organismo.

Para lavarla, introdúcela en un bol con abundante agua y remueve, cambia el agua unas tres veces hasta que al remover no salga turbia.

La forma más básica de preparala es la siguiente. Poner una olla al fuego hasta que hierva. La cantidad de agua la encontraras en el envase, normalmente; 1 parte de quinoa por tres de agua. Cuando empiece a hervir añadimos la quinoa y esperamos unos 15 minutos. Y ya está lista.

 

Otros conversores de interés

Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alubias Azukis con verduras. Una receta nutritiva, 100% natural y sin gluten. Plato de cuchara sabroso y fácil de cocinar. A QUE ESPERAS Os dejo un link con las propiedades de las alubias Azukis. Y ot ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

robots y utensilios de cocina legumbres gme

Ingredientes: 2 vasitos medidores de Quinoa4 vasitos medidores de aguasalEscalivada ó pisto casero Preparación: Lavar la Quinoa (yo lo hago con un colador), una vez lavada poner en un bol y cubrir de agua, dejar reposar 30 minutos, pasado este tiempo volver a enjuagar la quino con el colador y meter en la cubeta de la GM E, añadir el pisto, los 4 vasasitos medidores de agua, remover, tapar con v ...

recetas de primeros platos principales sin gluten

Teníamos muchas ganas de probar la quinoa o quinua y la verdad es que no nos ha decepcionado, ¡está riquísima! Seguimos haciendo experimentos con ella y queremos probar más recetas, como este guiso bereber, utilizando quinoa en vez de cuscús. Para los que no sepáis que es la quinoa, es un pseudo cereal, procedente de los Andes, es una excelente fuente de proteína y contiene los ocho aminoácidos es ...

Uncategorized

Mira que os he elaborado recetas con quinoa…. (se nota que me encanta), pero nunca os he posteado sobre la quinoa como superalimento.. ahora os daré los motivos que os empujarán a decantaros por esta opción mas saludable y versátil a la hora de ir al súper y que sustituirá en gran medida los cereales que solíais comprar (al menos ésta ha sido mi opción) LA QUINOA NO ES UN CEREAL La quinoa e ...

nutrición artículos #quinoa #recetasquinoa #propiedades quinoa #beneficios quinoa #como cocina quinoa #tudespensa.com #nutrición

La Quinoa es un alimento nutricionalmente excepcional que posee múltiples propiedades y que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. No en vano, algunos la llaman el superalimento. Además, podemos incluirla en nuestra dieta fácilmente ya que se puede emplear en un amplio abanico de recetas. Hoy te hablamos de los beneficios de la quinoa y te damos algunas recetas con quinoa. Para empezar, v ...

general platos principales sin gluten

Teníamos muchas ganas de probar la quinoa o quinua y la verdad es que no nos ha decepcionado, ¡está riquísima! Seguimos haciendo experimentos con ella y queremos probar más recetas, como este guiso bereber, utilizando quinoa en vez de cuscús. Para los que no sepáis que es la quinoa, es un pseudo cereal, procedente de los Andes, es una excelente fuente de proteína y contiene los ocho aminoácidos es ...

COCINA INTERNACIONAL COLABORACIONES SALADO

Ensalada de quinoa, dátiles y naranja Hoy traigo una receta perfecta, rica y saludable, una ensalada de quinoa, dátiles y naranja, ideal para todas las épocas del año y fantástica para tener preparada y fresquita con antelación, ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina. Imagino que todos conocéis ya la quinoa, pero para los que no, os diré que se trata de un alimento lleno de propie ...

recetas de segundos salados comida sana ...

Seguro has oído hablar de la quinoa. Resulta que ahora está de moda en la cocina mundial, destacada por su alto valor nutritivo. Aunque es una semilla de origen muy antiguo y originario de la Región Andina. Según estudios arqueológicos, la quinoa se consumía hace 3.000 años A.C. Actualmente se cultiva en Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Y su consumo es muy habitual, sobre todo en Bolivi ...

Postres y dulces Pancakes de quinoa y plátano

Los pancakes son un desayuno o merienda muy sencillos de preparar, deliciosos y saludables, ya que podemos prepararlos, combinando multitud de ingredientes, para que nos aporten los nutrientes y vitaminas, que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente. En esta ocasión, vamos a mostraros cómo preparamos unos nutritivos pancakes de quinoa y plátano, espero que os gusten. Ingredientes ...

Pescados-Mariscos Pasta Entrantes ...

En plena temporada de bonito y con la huerta de verano a pleno rendimiento, hay que aprovechar todas las oportunidades para llevar estos productos frescos a la mesa. Completa esta ensalada templada una base quinoa. Esta semilla, originaria de la región andina de América del sur, se considera por sus propiedades y usos un falso cereal, aunque en realidad es un pequeña nuez y en sentido estricto un ...

entrantes pasta y arroz receta sana ...

Afortunadamente la quinoa ha dejado de ser una desconocida y cada vez más gente la utiliza en sus menús diarios. Hace poco tiempo nos costaba encontrarla, a día de hoy la venden en casi todos los supermercados, buscadla en la parte ecológica. La fama de la quinoa se debe a que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Es una fuente natural ...