QUISQUILLAS DE MOTRIL COCIDAS.





¡¡ Tenemos cuatro dias?.para ir, ver y volver !!  ¿Nos vamos a Cuba?

Málaga-Madrid-Madrid-La Habana y vuelta en cuatro días?menuda aventura que nos llevó hasta La Perla del Caribe por primera vez, era Mayo de 1999.

Y aunque parezca inaudito, les contaré que la visión de estos deliciosas, frescas y riquísimas quisquillas de nuestro Mar de Alborán me la recuerda. 



¿Y Vds. Se preguntaran qué relación tiene éstas quisquillas compradas en mi querido Mercado de Huelin malagueño con Cuba?....les cuento:

Más de doce horas de viaje no fueron óbices para nada más llegar pasear por el Malecón,  contemplar el atardecer mientras las olas rompían dulcemente en sus viejas piedras y  sentir en la piel el calor y el olor caribeño, al suave compás de un lejano son cubano e irnos a cenar al famosísimo Sala de Fiestas, Cabaret TROPICANA.

Uno de los más grandes y famosos centros nocturnos de Cuba y del mundo: el Cabaret Tropicana. Inaugurado en 1931 y descrito desde entonces como "Un Paraíso Bajo las Estrellas", rodeado por una exuberante vegetación, recrea la concepción del show de los años 50, con más de 200 bailarines en un escenario sencillamente sorprendente.

Aún no había amanecido cuando pedimos un táxi que nos recogería en la puerta del emblemático Hotel Tryp Habana Libre donde nos alojamos, rememorando el lugar de encuentro de famosas personalidades de los viejos años 50.   ¡¡ Pasaríamos el día, un dia, en Cayo Coco y ahí comenzó otra odisea !!.

Fue toda una peripecia llegar hasta la zona de embarque de los vuelos domésticos cubanos, subir a aquel pequeño avión bimotor y volar en aquellas circunstancias es cuando me hizo sentir el viaje al más puro estilo de Indiana Jones?.



Pero valió la pena, los malos ratos del vuelo en sí....propio de una pelicula de aventuras.

Conocer el paraíso; porque el paraíso existe, una parte es Cayo Coco.  Una isla coralina unida a tierra firme por un vial de piedras de 17 kmts. sobre las turquesas aguas que la rodean.

Reservamos un bungalow para pasar el dia, en el Hotel Meliá Cayo Coco , ubicado en el Archipiélago Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, entre una laguna costera natural y una hermosa, paradisiaca y  extensa franja de playa. 





Nuestra prioridad: bucear.   En una lancha rápida en media hora ya estábamos en la barrera de coral; ahí, en sus fondos contemplé personalmente, por primera vez en mi vida, esos impresionantes fondos marinos, un mundo fascinante, inmenso, una explosión de vida, de color, algo mágico.

A la vuelta el almuerzo fue a base de camarones a la plancha?..muy parecidos a las ?quisquillas? malagueñas/granadinas/almerienses?.éste es el lazo de mi larga historia. 

El restaurante, en primerisima linea de playa, al más puro estilo del Caribe, con un nombre muy marinero: La Picuda (así llaman a la barracuda)?..



De vuelta a La Habana, a la preciosa e histórica ciudad Patrimonio de la Humanidad y al día siguiente, dedicado a pasear por sus calles, lugares atrapados en el tiempo, con arquitecturas que abarcan cuatro siglos de estilos, una ecléctica mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos?..y su gente, su música, sus mojitos?..indescriptible patear sus calles. 



Sitios como La Plaza de San Francisco, El Capitolio, La plaza de Armas, La Plaza Vieja,  La emblemática Plaza de la Revolución con la sempiterna imagen del Ché Guevara, El Castillo del Morro, su Catedral, La Catedral de San Cristóbal que fue descrita como un ?conjunto de música en piedra?.

Y a pocos metros de distancia, unos pocos pasos?.el antiguo refugio que hizo famoso Ernest Hemingway (al que por cierto le encantaba estar en Málaga), sinónimo de ?Mojito?, sin dejar atrás el Floridita, el lugar del ?Daiquiri? por excelencia en La Habana.  



Al día siguiente?.bien temprano, fin de la maravillosa aventura y vuelta a Mi cocina.

Después de aquella aventura, mi marido y yo volvimos en dos ocasiones?una de ellas vinieron con nosotros mi suegra Paquita y mi hija Estefania?.Varadero, Cayo Blanco....
La Perla del Caribe merece la pena ser descubierta.

Y es aquí, en Mi cocina, cuando escucho la música habanera, miro las quisquillas, ésas quisquillas que puedo preparar a la plancha, al estilo Cubano y sueño con volver.

   



Pero no las hago a la plancha, sencillamente las hago como siempre las he preparado, simplemente dándoles casi un hervor?..no pude, al ver la calidad de éstas quisquillas, llamadas tambien camarones en otras tierras hacerlas de otra manera, sino cocidas, como siempre.

Málaga tiene su forma de comer. Es la suya, la mía, es distinta, singular, con personalidad propia, ligera y libre, al aire, compartida, marina y mediterránea.  

Con una enraizada manera capitalina malacitana de comer, heredera directa de nuestros mayores, los marengos, de aquellos frutos de la madre-mar mediterránea, que ella nos ofrece generosa, exquisita y placentera? y por supuesto salerosa.

¿Cómo lo hago?



Echar en una cacerola abundante agua salada (deben probarla y que sepa al agua del mar) y una hoja de laurel, llevándola a ebullición.



Cuando comience a burbujear echar las quisquillas, cuando el agua empiece nuevamente a hervir mantenerlas un minuto?.no necesita más.



Sacar con una espumadera y servir?..



En casa gustan recién cocidas?hay quien las prefiere tenerlas unas horas en el frigorífico y comerlas frias.   Cuestión de gustos.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros huevos pescados

La tortilla de quisquillas es uno de esos platos que conocemos como "de aprovechamiento" ya que utilizaremos unas quisquillas fritas que nos habrán sobrado de una fritura del día anterior. Os recomiendo hacer este sencillo plato ya que es una tortilla exquisita con mucho sabor a mar. Ingredientes: Quisquillas fritas 6 huevos 3 dientes de ajo Un manojito de perejil Aceite de oliva virgen ...

recetas postres al horno ...

Ingredientes para 100 comensales250 gr. de harina de almendra ,175 gr. de azúcar,4 huevos,Ralladura de 1 limón.,Para la glasa real: 2 claras de huevo,500 gr de azúcar glas ,Unas gotas de limón . Un poco de historia: En Motril, ciudad costera de Granada, tiene gran fama la torta Real de Motril que junto a las quisquillas y al ron Pálido son productos internacionales que incluso se venden por in ...

trucos de cocina trucos y consejos marisco ...

Hoy os contamos como cocer quisquillas. Las quisquillas son crustáceos decápodos marinos o de agua dulce. Habitualmente no era fácil encontrarlos y los precios eran prohibitivos, pero últimamente los estamos encontrando a precios asequibles (14,95€/kg), por lo que son una opción para incluir en nuestros menús de fin de semana. Por eso os contamos la manera de como cocer quisquillas. Como coce ...

trucos de cocina trucos y consejos marisco ...

Hoy os contamos como cocer quisquillas. Las quisquillas son crustáceos decápodos marinos o de agua dulce. Habitualmente no era fácil encontrarlos y los precios eran prohibitivos, pero últimamente los estamos encontrando a precios asequibles (14,95€/kg), por lo que son una opción para incluir en nuestros menús de fin de semana. Por eso os contamos la manera de como cocer quisquillas. Como coce ...

Aperitivos Chefs y Restaurantes Pescados y Mariscos

Un día cualquiera, en los negros y escarpados roqueos de la costa malagueña, cuando baja la marea y deja al descubierto ése mundo maravilloso que puedo ver cuando buceo y que puedo observar con respeto y detenimiento caminando sobre las resbaladizas piedras. Pepinos de mar en los surcos, tomates adheridos con fuerza a las rocas entre lapas, pequeñas cañaillas, bígaros y orejas de mar junto a algú ...

fritos marisco tapas

En mi tierra, Cádiz, lo típico son las tortillitas de camarones. Con el camarón fresco, y sin cocer. Aquí en Camas, y en Sevilla en general, esto está complicado. Hace unos días dando un paseo, por Coria del Río, por donde el Guadalquivir pasa ancho y potente y la salinidad es alta, muy alta para estar a 80 km de la costa, compré unas quisquillas por la calle, de los barcos camaroneros que aún pra ...

recetas arroz receta española ...

Ingredientes para 8 comensales Arroz 1 kg. caldo de pescado cebolla 2 unidades limón 1 unidad tomates maduros 3 unidades vino manzanilla 1 vaso perejil azafrán 5 sobres aceite de oliva sal quisquillas 1/2 kg. calamares 1 kg. En la paellera con aceite se ponen a sofreír las dos cebollas picadas en fino con el calamar limpio y troceado en cuadrados. Al final del sofrito, se agregan los tomates ...

recetas de primeros aderezosysalsas

El guacamole es una salsa típica de la cocina mexicana preparada a base de aguacates, no en vano México es el principal país del mundo productor de aguacates. Podemos encontrar dos clases de guacamole, si el aguacate está completamente molido se llama aguamole y si el aguacate está en trocitos es el guacamole propiamente dicho. En España se producen también frutos tropicales principalmente chiri ...

Aperitivo Croquetas Pescado

Aquí una receta para estos días de fiesta, tan señalados que nos están a punto de llegar. Días en los que todo gira alrededor de una mesa y que mejor que empezar las risas y las alegrías con un aperitivo que es toda una delicia. Como veréis en esta ocasión las croquetas no le pondremos pan rallado ya que al ser un aperitivo nos permite comerlas sin que nos llegue a empachar y disfrutando de todo e ...

Pescado Tapeo

No tiene mucho misterio la cosa, de hecho es un plato sencillísimo, pero nunca había encontrado quisquillas en Dinamarca hasta ahora, así que las vi y sólo quería disfrutarlas sin complicarme la vida. Estaban ya cocidas, así que no hacía falta más que limón, pero como no me sé estar quieta, para qué negarlo, añadí una pizca de esto y una pizca de aquello, las pasé por la plancha un poquitín y lueg ...