“All i pebre” significa ajo y pimentón en valenciano y sólo por eso ya promete el guiso. Eso y que lleva un poco de pan y unas almendras fritas, machacadas en el mortero, que usaremos para engordar el caldo. El caldo está para mojar pan. El “all i pebre” más típico es el de anguila pero hay quien lo prefiere de rape o de rape con gambas que está igual de bueno. También lo preparé en una ocasión de langostinos y resultó un plato espectacular.
Los ingredientes para elaborar el “all i pebre” forman parte de cualquier despensa habitual en la Comunidad Valenciana, ya que es una de las salsas básicas de su cocina, con una preparación muy sencilla y rápida. Esta salsa se puede utilizar tanto para carnes como para pescados, incluso para verduras y hortalizas (patatas, potajes…)
Para preparar la salsa hay que dorar suavemente el ajo con la cayena y con aceite templado en una cacerola. Luego se aparta del fuego y al bajar la temperatura se añade el pimentón dulce, y tras él, agua fría. Hay que dejar hervir unos minutos, añadir el azafrán y la sal. A partir de aquí podéis introducir cualquier variante.
All i prebre de rape
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
1k de rape (puede ser congelado). Sacad la espina central y cortadlo en dados de unos dos dedos
1 cabeza y media de ajos
aceite de oliva
2 cayenas (podéis sacar las semillas que llevan dentro si os gusta menos picante)
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 kg de patatas
10 almendras
3 o 4 rebanadas de pan (mejor del día anterior)
Aceite de oliva virgen, sal y azafrán
Preparación
Se fríe el pan y se reserva.
En una cazuela dorad los dientes de una cabeza de ajos sin pelar, con un corte, y una de las cayenas partidas. Añadid el pimentón, dadle unas vueltas procurando que no se queme y añadid las patatas cortadas en cuadrados y agua hasta cubrirlas. Hay que dejar hervir unos minutos y añadir una pizca de azafrán y la sal.
En un mortero majad el resto de ajos (pelados), la otra cayena, añadid las almendras y después el pan frito y picadlo todo junto.
Cuando las patatas lleven unos 10 minutos hirviendo echad el picadillo y los trozos de rape hasta que se termine de cocer todo (entre 15 y 20 minutos).
Web: Commememucho
Podéis acompañar el plato con un vino blanco semi-dulce con un porcentaje de alcohol relativamente bajo para combatir el picante de la comida.
Insuperable….preparad una buena cantidad de pan.