"All i pebre" de rape

img_20180506_111617051.jpg
El “all i pebre” de rape no es el original pero está a la altura. La base es un plato típico de la Comunidad Valenciana, principalmente de la Albufera: el “all i pebre” valenciano, de anguilas, y en cuya entrada ya expliqué sus orígenes).

“All i pebre” significa ajo y pimentón en valenciano y sólo por eso ya promete el guiso. Eso y que lleva un poco de pan y unas almendras fritas, machacadas en el mortero, que usaremos para engordar el caldo. El caldo está para mojar pan. El “all i pebre” más típico  es el de anguila pero hay quien lo prefiere de rape o de rape con gambas que está igual de bueno. También lo preparé en una ocasión de langostinos y resultó un plato espectacular.

Los ingredientes para elaborar el “all i pebre” forman parte de cualquier despensa habitual en la Comunidad Valenciana, ya que es una de las salsas básicas de su cocina, con una preparación muy sencilla y rápida. Esta salsa se puede utilizar tanto para carnes como para pescados, incluso para verduras y hortalizas (patatas, potajes…)

Para preparar la salsa hay que dorar suavemente el ajo con la cayena y con aceite templado en una cacerola. Luego se aparta del fuego y al bajar la temperatura se añade el pimentón dulce, y tras él, agua fría. Hay que dejar hervir unos minutos, añadir el azafrán y la sal. A partir de aquí podéis introducir cualquier variante.

IMG_20180506_111146370.jpg
La receta del “All i pebre” es típica de la Albufera de Valencia, y es una de las tradiciones culinarias más antiguas y sabrosas.

All i prebre de rape


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



1k de rape (puede ser congelado). Sacad la espina central y cortadlo en dados de unos dos dedos

1 cabeza y media  de ajos

aceite de oliva

2  cayenas (podéis sacar las semillas que llevan dentro si os gusta  menos picante)

2 cucharaditas de pimentón dulce

1 kg de patatas

10 almendras

3 o 4 rebanadas de pan (mejor del día anterior)

Aceite de oliva virgen, sal y azafrán



Preparación



Se fríe el pan y se reserva.

En una cazuela dorad los dientes de una cabeza de ajos sin pelar, con un corte, y una de las cayenas partidas. Añadid el pimentón, dadle unas vueltas procurando que no se queme y añadid las patatas cortadas en cuadrados y agua hasta cubrirlas. Hay que dejar hervir unos minutos y añadir una pizca de azafrán y la sal.

En un mortero majad el resto de ajos (pelados), la otra cayena, añadid las almendras y después el pan frito y picadlo todo junto.

Cuando las patatas lleven unos 10 minutos hirviendo echad el picadillo y los trozos de rape  hasta que se termine de cocer todo (entre 15 y 20 minutos).

Web: Commememucho

Podéis acompañar el plato con un vino blanco semi-dulce con un porcentaje de alcohol relativamente bajo para combatir el picante de la comida.   

Insuperable….preparad una buena cantidad de pan.

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos