En casa de nuestra hija Cecilia y su familia, que viven en Inglaterra, también celebraron este día e hicieron sus pancakes.
El día del Pancake ( en castellano podría traducirse como crepe, tortilla, o panqueque) se celebra el martes justo antes del “miércoles de Ceniza” en el que comienza la cuaresma. En Reino Unido, y dependiendo de la zona, este día se celebra de diversas formas, pero el protagonista siempre es el pancake.
En este día es normal ver cafeterías y restaurantes sirviendo pancakes, tanto dulces como salados. Hay celebraciones también en torno al mismo, como las “carreras de pancakes”.
Los típicos pancakes dulces son aquellos que se sirven acompañados de limón y azúcar o chocolate, mermelada…. y los salados con cualquier cosa que nos apetezca.
El pancake inglés es más fino que la tortita americana, y un poquito más grueso que el crepe francés.
En Inglaterra, durante éstos días, en la mayoría de las tiendas de alimentación, supermercados, etc. podéis encontrar un stand específico para los pancakes, con todo lo que podáis necesitar para hacerlos en casa.
A continuación os doy una receta sacada de la copia del libro del que se ha servido Cecilia para preparar sus pancakes.
Ingredientes para 4 personas (unos 8 pancakes):
100 g harina (plain flour)
1 huevo
300 ml leche
aceite vegetal
Método de preparación:
Poned la harina en un bol y haced un hueco en el centro; en este hueco añadid el huevo batido e id mezclando poco a poco la leche y después mezcladlo con la harina, también poco a poco.
Una vez tengáis la mezcla hecha, que debe ser un poco líquida, poned en una sartén anti-adherente un poquito de aceite y verted la mezcla hasta que cubra el fondo de la sartén, en forma de una capa fina. Cocinadlo durante unos 30 segundos aproximadamente, y luego dadle la vuelta y cocinadlo durante otros 30 segundos.
Ya podéis servir vuestro primer pancake, añadid el topping (aderezo) que os apetezca y a disfrutar!
Nota: Si vais a hacer varios, ponedlos uno encima del otro y tapadlos con un paño para evitar que se enfríen.
Es muy fácil. ¡Intentadlo y disfrutad del “Día del Pancake!