En la cocina mediterránea el arroz está presente como base principal en múltiples platos. La mezcla de distintos ingredientes, junto con el arroz, es clave para conseguir un plato excelente.
Y cuando hablamos de arroz, no todo es paella. En esta ocasión Cecilia nos propone un arroz con base de fumetde pescado, calamares y albóndigas de gamba, condimentado con azafrán que le aporta color, aroma y sabor.
Arroz caldoso con calamar y albóndigas de gambas
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas:
Para el arroz:
300 gramos de arroz (preferentemente grano redondo, tipo Bomba, Calasparra, Senia, Albufera)
1 cebolla roja muy picada
1 tomate grande pelado y picado
1/4 pimiento verde picado
2 cabezas de ajo picado
1 1/2 litro de fumet
unas hebras de azafrán
500 gramos de calamares pequeños
Para las albóndigas de gambas:
500 gramos de gambas peladas
1 diente de ajo
1 huevo
1 cucharada pan rallado
1 cucharadita de perejil picado
Harina para rebozar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Preparación
Preparación de las albóndigas:
Para hacer las albóndigas primero tendréis que cocer las gambas. Poned agua y sal en una olla. El agua debe ser la suficiente para que las gambas queden sumergidas totalmente a la hora de cocer. Una vez el agua rompa a hervir introducid las gambas, esperad a que el agua vuelva a hervir de nuevo y contad 2 minutos a partir de ese momento. Las sacáis inmediatamente del agua y las reserváis. En cuanto estén frías deberéis cortarlas en trozos pequeños ( de 1 cm como mucho).
Mezclad las gambas picadas con el huevo batido, el pan rallado, el perejil picado, el ajo picado y añadís sal y pimienta. Haced pequeñas bolas, pasadlas por harina, y las freís poco tiempo (como 3-4 minutos). Las reserváis.
Preparación del arroz:
En una cazuela mediana-grande preparad un sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo, todo bien picado en brunoise. Dejáis pochar las verduras a fuego lento y cuando ya estén añadidle los calamares cortados a trocitos.
Apartad un poco el sofrito hacia un lado de la cazuela y añadís el pimentón y dejáis rehogar unos segundos más con mucho cuidado de que no se os queme. (Otra opción es tostar las hebras de azafrán en la plancha, las machacáis en un mortero, les añadís una cucharada de fumet y las echais al caldo).
Dadle unas vueltas y añadid el caldo. El caldo deberá ser cuatro veces el volumen del arroz por lo que, en esta receta para 300 gramos, deberéis poner 1,2 litros ya que el arroz absorberá entre dos o tres veces su volumen. Comprobad el punto de sal del caldo y corregid.
Echáis el arroz y dejáis hervir a fuego fuerte durante un par de minutos. Luego reducid la potencia del fuego a media mientras prosigue la cocción hasta que el arroz esté en su punto (aproximadamente 15 minutos). Cinco minutos antes de finalizar la cocción del arroz añadidle las albóndigas de gambas con cuidado. Apartad del fuego y dejad reposar unos 3 minutos.
Si hace falta, durante la cocción le podéis añadir un poco de caldo.
Web: Commememucho
En palabras de Cecilia, el resultado es un arroz meloso, con sabor a mar, con toque de azafrán y con esa textura y sabor de las albóndigas que le dan “ese algo especial”.