Arroz con gambas y verduras
Tierra y mar, llamaba mi abuela a este plato que viene a ser arroz con verduras y gambas. Un plato muy sencillo y delicioso, para un buen domingo familiar. Ingredientes para el arroz con verduras y gambas (para 4 personas)
250 gr. de gambas crudas
1 cebolla pequeña
6 dientes de ajo
2 pimientos verdes
Laurel
100 gr. de guisantes
2 zanahorias medianas
100 gr. Judías verdes
300 gr. de arroz (aproximadamente)
1 copa de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Azafrán o colorante alimenticio
Pimentón
1 tomate grande o 2 pequeños
Cómo se hace el arroz con gambas y verduras
Cómo se hace el fumet o caldo
1. En primer lugar, vamos a pelar las gambas y ponemos las cabezas y las cáscaras en una cacerola para hacer un fumet o caldo. Reservamos las gambas peladas. 2. A continuación, en la cacerola con las cáscaras ponemos media cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, unas hojas de laurel, un trozo de pimiento verde y una zanahoria pequeña o media zanahoria. Agregamos un chorrito de aceite de oliva, ponemos al fuego y salteamos aplastando bien las cabezas para que suelte todo su jugo. 3. Una vez que las cabezas de las gambas cambian de color añadimos 3 vasos de agua y lo dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos. Cómo preparar el arroz
4. Mientras, vamos a picar la verdura. Picamos la otra media cebolla que nos queda en daditos muy pequeños, el pimiento verde, la zanahoria en rodajas finas, 3 o 4 dientes de ajo y el tomate pelado y picado en dados. 5. Luego, en una sartén o cazuela ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y añadimos la cebolla, el pimiento verde, la zanahoria y los ajos. 6. Ahora, sofreímos a fuego medio durante unos minutos, añadimos el tomate que teníamos pelado y cortado en daditos, una pizca de sal y lo mantenemos a fuego medio hasta que el tomate ha consumido. 7. Ahora, añadimos las judías verdes y los guisantes. Removemos y rehogamos unos minutos con las verduras. 8. A continuación, le agregamos el arroz y rehogamos durante unos minutos, moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue. 9. Pasados unos minutos, añadimos la copa de vino. Ten cuidado porque la cazuela está muy caliente y soltará vapor al echar el vino. Dejamos evaporar durante 3 o 4 minutos. 10. Ahora, agregamos el caldo que habíamos preparado anteriormente, colado. Lo ideal es echarle el doble de caldo que de arroz. Aunque a mi me gusta echarle un poco más. 11. Dejamos hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, pero no demasiado para no romper el grano de arroz. 12. Después, echamos una cucharadita de pimentón, una pizca de pimienta y unas hebras de azafrán disuelta en agua caliente o en su lugar, colorante alimenticio. 13. Finalmente, una vez veamos que el caldo está casi consumido, le añadimos las gambas peladas que teníamos reservadas y dejamos hasta que el arroz esté tierno y seco.. Si ves que es necesario porque el arroz esté duro, añade un poco más de caldo. Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.
Si tienes alguna duda, consulta o simplemente quieres expresar tu opinión, déjanos un comentario. No te quitará nada de tiempo y podrás contarnos lo que quieras. Estaremos encantados de charlar un rato contigo. Deja un comentario un poco más abajo >.