Esta Olleta de cordero es una versión de las muchas ollas que se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo o rincón de España solo que en esta ocasión la receta es de Cecilia y la ha preparado en su cocina de Yate, South Gloucestershire, Inglaterra. Desde allí nos manda las sugestivas fotografías de este tradicional plato.
Su versión de la Olleta es una receta mediterránea de otoño, con garreta de cordero, calabaza, alubias, verduras “a miles” (como ella misma afirma con entusiasmo) y un poco de arroz.
Es un plato que podríamos encuadrar como “tradicional” y que nos recuerda a nuestra infancia. Pertenece a esa gastronomía en la que prevalecen los productos sencillos y de calidad.
La Olleta es uno de los platos más representativos de la Comunidad Valenciana. En Castellón es conocida como L’Olleta de la Plana. También es conocida como Olleta darròs (Olla de arroz) y también es usual llamarla con el nombre de la comarca del pueblo o de provincia donde se cocina (Olleta Alicantina, Olleta Alcoyana, Olleta de la Plana o de Sant Mateu, por citar algunas). En otras ocasiones la Olleta recibe el nombre de alguno de sus ingredientes: Olleta de blat (trigo), de cardets (cardos) o de bledes (acelgas). De lo que no cabe duda es que es uno de los platos tradicionales más característicos de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Cecilia nació en Castellón de la Plana y aquí el plato tradicional es “L’Olleta de La Plana“. Aunque la versión tradicional es vegana, para enriquecerla también se puede agregar carne de ternera, cordero, cerdo y morcillas. Pero la versión más extendida en la Plana es la que solo lleva verduras y legumbres, también conocida como “Olleta de Dejuni“, (olla de ayuno u olla rápida). Se llama así porque solía prepararse para el período de ayuno durante Semana Santa.
Al final lo que nos debe quedar claro es que no hay una sola receta sino muchas, ya que cada cual la adapta a su gusto o a los ingredientes que se puedan conseguir en la zona donde se vive.
Es una receta con un alto nivel nutritivo, al combinar legumbres, verduras y carne. Su nombre viene del recipiente en el que, tradicionalmente, se ha venido realizado la olleta: las ollas o ‘pucheros’ típicos.
Antiguamente la gente no comía otra cosa, era el plato de diario y hasta que no se acababa no había otra cosa. Ahora es al contrario, comer olla es tremendamente especial y se ha convertido en un plato festivo.
Cecilia en su receta ha hecho uso de la Crock-Pot pero puede sustituirse por cualquier otro tipo de olla adaptando el tiempo de cocinado de la carne. Lo único que hay que vigilar es que la carne esté tierna y no se quede sin caldo.
¿Quien sabe si en el futuro los ingleses no acabarán adoptando este plato como suyo propio? Es muy habitual que en cada lugar se cocine un producto concreto y sepa diferente en función de la zona en que lo degustes, lo que convierte a la gastronomía en un amplio mundo donde perderse y disfrutar. En realidad, adaptándola a los ingredientes, matices y sabores propios, la “Olleta” que podríamos degustar en Inglaterra podría ser muy distinta a la nuestra de Castellón pero con fuertes lazos entre ambas. En definitiva, la gastronomía inglesa se caracteriza por su capacidad para adoptar platos provenientes de otras culturas.
Olleta de Cordero
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas1 kilo de garreta o jarrete de cordero
200 gramos de alubias precocidas
200 gramos de judías verdes
1 penca de apio
3 patatas pequeñas
1 zanahoria
1 nabo
1 trozo de calabaza
250 gramos de acelgas
1 cebolla pequeña
2 ajos
100 gramos de arroz
1 litro de caldo de verduras
200 ml de vino de Oporto Ruby (tinto) o cualquier vino tinto dulce (Merlot, Shiraz o Chianti)
Pimentón dulce
Azafrán
Aceite de Oliva
Sal
Albahaca, tomillo, romero (opcional)
Preparación
El día antes poned en la cazuela Crock-pot las garretas de cordero y cubridlas con caldo de verduras y el vino de oporto. Programadlo para cocción lenta durante 10 horas.
Limpiad y trocead todas las verduras (apio, acelgas, judías verdes, zanahoria, nabo y calabaza), excepto las patatas, y echadlas a la olla donde ya tenemos la carne cocida.
Dejadlo cocer todo durante 15 minutos y añadid las patatas a trozos de forma que estén rotas y no cortadas para que nos ayude a espesar el caldo y dejad hervir 10 minutos más. Poned el azafrán y sazonad.
Mientras tanto, en una sartén rehogad una cebolla muy picadita hasta que se vea dorada. Añadid una cucharadita de pimentón dulce, dadle una vuelta y añadidlo a la olla.
Añadid el arroz y dejar cocer 15-18 minutos. Poned las alubias cuando queden 5 minutos.
Los tiempos pueden variar ya que depende mucho del tamaño de la olla, los trozos de carne, etc. Si tuvieses que añadir caldo durante la cocción podéis añadir agua tibia. Aseguraos, eso sí, de que la carne esté tierna.
Servid caliente, en una cazuela de barro que conserva bien el calor o directamente servido en los platos. Al servirlo podéis espolvorear el plato con hierbabuena, perejil picado, albahaca, romero, o tomillo o una combinación de ellas en función de vuestros gustos.
Web: Commememucho