Olleta alicantina ¿Cómo se hace?

La olleta alicantina es uno de los platos de cuchara más típicos que puedes comer en la provincia de Alicante. En la olleta alicantina vas a poder encontrar alubias, arroz, lentejas, pencas, patatas como principales ingredientes. Pero también puedes contar con invitados sorpresa como tocino, chorizos, costillejas de cerdo... Es un plato tradicional muy casero. Eso conlleva que existen muchas formas diferentes de prepararlo. Es una receta digna de la dieta mediterránea, llena de sabor e ingredientes sanos. Ideal para los días de invierno alicantinos en los que la humedad te llega hasta los huesos. 
Dejemos de escribir y demos paso a la protagonista de mi receta de hoy... La olleta alicantina.




INGREDIENTES PARA 6 COMENSALES Y UN táper
LENTEJAS 150g
ARROZ 200g
ALUBIAS 220g
2 PENCAS NORMALES O UNA GRANDE
ACELGAS AL GUSTO
PATATAS 1 MEDIANA PARA CADA DOS PERSONAS
UN TROCITO DE CALABAZA 200g
ACEITE DE OLIVA VIRGEN 
1 NABO ENTERO
1 ZANAHORIA GRANDE - OPCIONAL
2 O 3 DIENTES DE AJO
1 CEBOLLA MEDIANA O MEDIA GRANDE
COSTILLAS DE CERDO UNOS 400g
CHORIZO ROJO PARA GUISADO - OPCIONAL
TOCINO O PANCETA O MANITA DE CERDO - OPCIONAL
SAL Y PIMENTÓN DULCE
Los ingredientes pueden cambiar mucho dependiendo de la zona, las costumbres, el cocinero y la despensa de cada uno. Hay quien usa alubias rojas, a quien no le gusta algún ingrediente y lo elimina de la receta... Yo os daré unas directrices generales y vosotros buscáis vuestro propio camino hacia el modelo de olleta que más os guste. 

1. El día antes... ojo con esto. Hay que poner a remojo las judías blancas, habichuelas o alubias. Como las quieras llamar. Una vez que las judías ya se han hidratado podemos cocinarlas. Esto lo haremos lo primero porque es lo que más tiempo lleva de la receta. 

Llenamos una olla grande más o menos a la mitad de agua. No te preocupes si te quedas corto porque puedes añadir más agua después. Importante añadir las judías con el agua fría.

Las judías deben cocerse a fuego lento durante unos 90 minutos. No deben estar totalmente hechas porque aún nos falta incluir el resto de ingredientes. Así que si necesitas menos tiempo porque le has puesto más calor o menos agua tenlo en cuenta. 

Hay quien también prepara las lentejas por separado. Bien está. 

2. Cuando a las alubias les quede más o menos media hora nos vamos a poner con el sofrito, y una cosa que ya dejamos hecha. Cortamos la cebolla en juliana o simplemente troceada, no picada. También troceamos dos dientes de ajo o tres, dependiendo del tamaño. Si quieres les puedes quitar el nervio.  En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra (si es posible). Cuando el aceite esté caliente ponemos la cebolla y el ajo. Cuando ya esté sofrito, retiramos y reservamos. En el mismo aceitito vamos a freír nuestra carne. Si le vas a poner costillas de cerdo o magro tienes que dejarlos bien hechos. Si le vas a poner chorizo, tocino o incluso morcilla también te recomiendo que los frías antes en ese aceite. 

Con el fuego apagado y el aceite aún caliente volvemos a añadir la cebolla y el ajo, espolvoreamos una cucharadita de pimentón dulce y removemos bien. Si vas a ponerle chorizo y morcilla yo no las pondría con el pimentón.

En Alicante somos muy dados a usar la ñora para todo tipo de sofritos. Hay quien también la usa para este sofrito con un poco de tomate frito. Después se pasa por el mortero y se cuela para evitar las pepitas y pieles. Es otra opción que te doy. 

3. Ya tenemos nuestro sofrito y las judías casi están. Ahora pelamos y cortamos las patatas. Ya sabéis que para una olleta o potaje no debes cortarlas totalmente con el cuchillo. A esta técnica se le suele llamar "chascar las patatas". Cortas la mitad y el resto lo separas con un giro de cuchillo. De esa forma dejamos que la patata suelte la fécula que es un espesante natural estupendo y le viene genial a nuestra receta. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Añadimos también las lentejas, las pencas troceadas, las acelgas y un trozo de calabaza en taquitos. Por último añadimos el nabo sin trocear. Os recomiendo que limpies las acelgas y los cardos para evitar las dichosas hebras. Otro consejo es sería escaldar previamente durante un minuto en agua hirviendo las pencas las acelgas, la zanahoria y el nabo. De esta forma además de blanquearlos y conservar sus colores les quitamos un punto de amargor. Lo dejamos cocer a fuego lento. Aquí podemos añadir más agua. Lo justo para cubrir todos los ingredientes. Igual que harías con una crema de verduras.

El tiempo que debe estar te lo van a marcar las patatas. Cuando las patatas ya estén hervidas por completo estará terminado. Están terminadas cuando las pinchas con un cuchillo y no las puedes sacar. Pero no debes esperar tanto. Aún nos falta incluir el arroz y el sofrito, tenlo en cuenta. 

4. Estamos terminando. Añadimos el sofrito a la olla y removemos para que se integre bien. Tenemos que ver como va de caldo para poner o no el arroz. Si tenemos suficiente caldo añadimos el arroz de una vez y cuando el arroz esté listo hemos terminado la olleta. Pero si nos hemos quedado cortos de caldo y está muy espeso y ponemos el arroz espesará más aún porque el arroz absorbe agua. En tal caso tememos la opción de añadir un poco más de agua o bien preparar el arroz por separado y añadirlo cuando la olleta ya esté terminada. Así lo hacía siempre mi madre. Recuerdo que el arroz llegaba después y nosotros lo mezclábamos en el plato.

El resultado final es un plato lleno de ingredientes sanos, de cuchara y con mucho mucho sabor. 

PRESENTACIÓN

Si has preparado la olleta en una buena perola de barro la presentación en el centro de la mesa puede ser espectacular. Además de ese modo cada uno pide lo que más le gusta... "me pones más patata y menos pencas por favor", ese ería yo. Si usas una olla normal sirve a cada uno su ración y será suficiente. Puedes usar platos rústicos de barro si los tienes por darle un aire más tradicional. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Es un plato caliente de cuchara. Para los que gustan de beber vino a en la mesa es un buen momento para un tinto. Yo para este plato necesito agua.

HISTORIA Y ORIGEN

En esencia es un plato que ha pasado de padres a hijos y de los hijos a los nietos... Se pierde en la memoria. Es un plato humilde que se cocina a lo largo de una mañana entera. Típico de los meses de frío aunque los ingredientes los podemos encontrar a lo largo de todo el año. 

A la olleta alicantina también se le llama potaje alicantino en muchos lugares y familias. 

La olleta se prepara en tantos tantos sitios y con tanta variedad de ingredientes que agrupar todas las recetas bajo la denominación "olleta" podría llevar a confusión. Aunque en cada zona le suelen poner un apellido... Olleta alcoyana, Olleta de blat, Olleta de Polop, parece que ni así es suficiente. La cuestión es quedarse con el concepto. Un concepto cuchara, hortalizas, verduras y poquita de "chichi" que realmente combina de maravilla. Con esto quiero disculpar a todas las variantes de olleta que existen en Alicante y a las cuales no puedo dar cabida en mi pequeño rincón gastronómico. 

Llegamos a la conclusión de que la olleta es por sí misma un género culinario como podría serlo un asado, un cocido o un estofado.

OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE

GIRABOIX 
JUDIONES DE LA GRANJA
CREMA DE VERDURAS

HASTA PRONTO 

elplatotipico.com

  SÍGUEME EN TWITTER 

  SÍGUEME EN FACEBOOK 

Fuente: este post proviene de Blog de el-plato-tipico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BIENMESABE RECETA El Bienmesabe canario es un postre típico de la isla de La Palma. No hay que confundirla con la receta de Bienmesabe andaluz, dulce típico de Antequera. Se puede preparar en casa con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Asi la hago yo. Con estas verduras.... penca de cardo , acelgas , carlotas , nabo , judias verdes calabaza y patata con este sofrito cebolla , tomate rallado , ajo y pimenton dulce habichuelas y lentejas tambien admite cualkier parte del cochino esta vez no le he puesto Pongo a cocer las habichuelas remojadas junto a las verduras mas duras.. penca,carlota y nabo , mientras hago el sofrito , e ...

general verduras

Olleta benicarlandaIngredientes: 4/6 pers. 5 tiras o pencas de cardo60 ml de aceite de olivasal y azafrán150 grs de tocino blanco2 tiras de costilla de cerdo200 grms de judías blancas cocidas2 patatas medianas1 vaso de arroz Elaboración: 1º Se limpian y trocean los cardos. Quitamos las hojas y las partes altas de los tallos o pencas. Tirar de los hilos hacia abajo y quitarlos. Limpiar la telilla q ...

Platos de legumbres Primeros Recetas ...

Hoy comparto una receta tradicional de Alcoy, un plato de cuchara que llamamos olleta de music o Alcoyana. 1. El ingrediente a tener en cuenta: la alubia 2. Ingredientes 3. Elaboración 5. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? El ingrediente a tener en cuenta: la alubia La olleta de music u olleta Alcoyana es un plato de cuchara tradicional de Alcoy. Aquí en Alcoy la gastronomía es ...

Alubias Garbanzos Guisado ...

La olleta, no es mas que un potaje, con la particularidad de que lleva arroz. Como es habitual, existen mil formas de confeccionarla, una por cada casa. La hay con carne, con una u otra verdura,... La de esta receta, es totalmente vegetariana. RECETAS SIMILARES: POTAJE DE GARBANZOS. INGREDIENTES 100 g. de alubias. 100 g. de lentejas. 100 g. de arroz. 100 g. de acelgas. Un nabo. Una cebolla. Un tro ...

Cecilia Hurtado Tradicionales Verduras y hortalizas ...

L’Olleta de Cecilia en Yate Esta Olleta de cordero es una versión de las muchas ollas que se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo o rincón de España solo que en esta ocasión la receta es de Cecilia y la ha preparado en su cocina de Yate, South Gloucestershire, Inglaterra. Desde allí nos manda las sugestivas fotografías de este tradicional plato. Su versión de la Olleta es  una receta ...

Guisos Ollas Patatas ...

La olleta de bledes es uno de esos platos tradicionales que se hacen en casa, y que cuando vas al mercado a comprar las verduras frescas del terreno, siempre oyes a alguna señora que quiere acelgas para hacer la olleta. Eso fue lo que me pasó a mi el jueves pasado, me fui al mercado que hacen en la plaza mayor de Vila-real, con productos de los agricultores de la zona para comprar la verdura de la ...

arroces canal cómo se hace casero ...

La gastronomía de la Comunidad Valenciana es rica en diferentes tipos de arroces. Sus tradicionales paellas hacen las delicias de todos. Hoy en el Canal cómo se hace nos centraremos en una receta tradicional la paella a la alicantina. Lo más importante para hacer un buen arroz lo fundamental es hacer un buen caldo. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES CALDO DE CARNE ...

recetas de primeros plato único rico rico ...

OLLETA DE LA MONTAÑA Ingredientes: * 1 Bote de judias blancas. * 1 Manojo de Acelgas . * 1 Pedazo de Calabaza. * 1 o 2 Nabos . * 2 Zanahorias. * 1 Manojo de Pencas . Si no encontrais, podeis sustituirlas por cardos.. * 2 Boniatos. * 3 o 4 morcillas de cebolla. * Un trozo de costillas de cerdo y si teneis algún otro repelón de carne, lo añadís. * 1 Cebolla. * 2 Ñoras. * 2 Ajos. * Tomate frito, dos ...

Caldos sopas y potajes Verduras ...

Receta espectacular con un sabor increíble hecha a base de verduras Esta Olleta de la Plana hace tiempo que quería hacerla. He revisado muchas versiones que circulan por internet. Muchas de ellas llevan carne. Sin embargo, yo he omitido ponerle porque quería probar solo con verduras. y la verdad es que fue un acierto cien por cien. Un sabor increíble, fácil de hacer y muy recomendable para los día ...

recetas de primeros alicante arroz ...

La paella es un plato típico de Valencia. Su versión alicantina se diferencia principalmente por la salmorreta. La salmorreta es un sofrito de tomate, ajo, perejil, ñora, perejil, sal y aceite de oliva principalmente. La ñora le da un sabor diferente propio de muchos arroces y platos de Alicante. Lo cierto es que prefiero llamar a este plato arroz alicantino por no molestar a los puristas de la pa ...