La gastronomía de la Comunidad Valenciana es rica en diferentes tipos de arroces. Sus tradicionales paellas hacen las delicias de todos. Hoy en el Canal cómo se hace nos centraremos en una receta tradicional la paella a la alicantina. Lo más importante para hacer un buen arroz lo fundamental es hacer un buen caldo. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes.
INGREDIENTES CALDO DE CARNE
Carcasas de pollo
Huesos de cerdo
1 cabeza de ajos
Puerro
Zanahorias
Apio
Tomate maduro
1 ñora machacada
Azafrán
Sal
PREPARACIÓN DEL CALDO
Lo primero es lavar las verduras. Podemos hacer el caldo en una olla a presión que sera más rápido o en una olla tradicional si disponemos de más tiempo.
En la olla pondremos los huesos de cerdo, las carcasas de pollo, la verdura, el tomate. Y la ñora y los ajos que lo habremos machacado en un mortero, pondremos sal y si lo ponemos a cocer en la olla a presión serán 40 min cuando la válvula empiece a silbar. Pero si lo cocinamos en una olla tradicional necesitaremos 1 hora y 30 min de cocción para la preparación del caldo.
Transcurrido ese tiempo dejamos enfriar y desengrasamos el caldo.
INGREDIENTES DE LA PAELLA
400 gr de arroz
800 gr de pollo
600 gr de conejo
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
1 ñora
1 diente de ajo
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN DE LA PAELLA
En una paella echamos aceite de oliva y cuando este caliente la carne de pollo y conejo, y la sofreímos. Una vez bien sofrita la apartaremos. A continuación echaremos el tomate troceado, la ñora y el ajo. Lo sofreiremos todo bien y añadiremos el arroz. Si sofreímos también el arroz este cogerá todos los sabores del sofrito y sera más gustoso. Sino lo dejaremos y lo pondremos cuando el caldo este caliente. Una vez sofrito bien el arroz, añadiremos el caldo. Lo pondremos a cocer a fuego fuerte unos 5 min. Haremos que el arroz baile. Una vez transcurrido ese tiempo bajamos el fuego a suave y dejamos cocer unos 12 min. Este es el momento de añadir el pimiento rojo cortado en tiras y que se cueza en los últimos min.
Importante; observar bien los tiempos para tener una buena cocción del arroz y que este en su punto.
Ahora dejaremos reposar unos minuto y ya tenemos una paella a la alicantina lista para disfrutar.
¿Te animas a prepararla?
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.