Paella #amimanera a falta de 5 minutitos
INGREDIENTES PARA UNA PAELLA DE 4 PERSONAS
ARROZ BOMBA
MEZCLA DE MORRALLA
5 O 6 GAMBONES CRUDOS
UN TACO DE ATÚN
AROS DE CALAMAR O POTA
1 ÑORA
TOMATE FRITO
3 DIENTES DE AJO
COLORANTE ALIMENTICIO O AZAFRÁN
ACEITE DE OLIVA
SAL
1 TROZO DE PIMIENTO ROJO
UNOS CUANTOS MEJILLONES (OPCIONAL)
UTENSILIOS
Necesitaremos una paellera mediana, una olla o cazo hondo, cucharones de madera y poco más. Yo uso una paellera especial para vitrocerámicas.
La morralla es el pescado variado que tienen en las pescaderías que se vende para hacer sopa principalmente.
SÍGUEME EN TWITTER EL PLATO TÍPICO
SÍGUEME EN FACEBOOK EL PLATO TÍPICO
SIGUEME EN YOUTUBE EL PLATO TÍPICO
1. Lo primero será poner un chorrito de aceite de oliva en la olla. El motivo de hacerlo en la olla es porque así se mancha menos y a la hora de preparar el caldo. Cuando el aceite comienza a calentarse ponemos dos dientes de ajo a bailar en el aceite hasta que queden dorados. Los retiramos y añadimos la ñora a la que le tenemos que quitar las pepitas antes. La dejamos apenas un minuto para que se haga. La sacamos y la reservamos. Ahora ponemos unas rajitas de pimiento rojo y dejamos que se doren. Cortamos el atún en taquitos y también lo pasamos por el aceite caliente y reservamos. Igual con la pota o calamar que dejaremos unos 3 o 4 minutos en el fuego y lo reservamos. Por último pelaremos los gambones en crudo. Reservamos las pieles y pasamos por el aceite el gambón. Si vas a ponerle gambitas también las tienes que pasar por el aceite. Cuando estén bien hechas las sacamos y reservamos.
2. Nos queda la olla vacía pero con el sabor de todo lo que hemos pasado. Ahora pondremos las pieles de los gambones y la morralla en el aceite caliente de la olla. La idea es preparar un fumet o caldo de pescado para nuestra paella. Dejamos que se haga durante un par de minutos ante de comenzar a remover con el cucharón de madera. Pasados un par de minutos ya podemos añadirle el agua. El agua que añadimos irá en función del caldo que necesitaremos para la paella. Así que para dos vasos de arroz (4 personas) pondremos 4 o 5 fumet. Dejamos a fuego medio durante unos 15 minutos pero nunca más. Le añadimos un par de cucharitas de colorante alimenticio o preparado para paellas, también puedes ponerle azafrán real. Si vas a usar azafrán real pon unas tres hebras en un trocito de papel de aluminio pÁsalo durante un instante por el fuego para tostarlas ligeramente y ya están listas para usar. Cuando lleve 15 minutos retiramos el pescado con una espátula o colador. El caldo debe quedar limpio. Entonces añadimos otra vez el calamar en tacos y lo dejamos unos 5 minutos más para que no quede chicloso.
3. Mientras se hace el caldo vamos a preparar nuestra salmorreta alicantina, o la personal adaptación que hace mi madre de ella. En un vaso de batidora ponemos, el diente de ajo pelado que nos sobra, la ñora y un chorro de tomate frito. Lo pasamos todo por la batidora para que quede lo más fino posible, y después lo pasamos por un tamizador o colador. Si no haces eso los trocitos de ñora pasarán al arroz y son muy incómodos de tragar.
4. Cuando ya tenemos el caldo terminado es el momento de sacar la paellera y ponerla la fuego. Añadimos un chorro de aceite y sobre el charco de aceite ponemos los dos vasos de arroz. Con eso da para cuatro de sobra. Se usan vasos de agua para tener la medida buena. Removemos sobre la paellera. Recuerda que el aceite debe estar caliente y vamos a mover el arroz durante un minuto antes de añadirle la salsa de tomate. Removemos y mezclamos el arroz con la salsa de ñora, ajo y tomate frito. Después intentamos distribuir el arroz por la paellera y comenzamos a ponerle poco a poco el caldo. Una vez que tenemos todo el caldo puesto subimos la temperatura a fuego alto durante 5 minutos. Añadimos los tropezones a la paella, el atún, el calamar las gambas... Ponemos el pimiento en forma de radios de bici y en el centro los ajos que habíamos dorado. Vamos moviendo la paellera en círculos para que se haga por todas partes igual. Y movemos la paellera no la paella, ojo. El arroz ni tocarlo.
Pasados los 5 minutos fuertes, bajamos el fuego a bajo 12 minutos.
Tenemos que vigilar como va el caldo, porque si se queda sin caldo será menos el tiempo que necesitará. Ves probando el punto de sal antes de quedarte sin caldo. Pasado el tiempo retira la paella del fuego y cúbrela durante unos 5 minutos con papel de aluminio o un trapo.
La paella ya está lista para comer
¿QUE BEBEMOS?
Pues con la paella de marisco el mejor maridaje es el vino blanco con cuerpo. Si es una paella de carne yo elegiría un blanco con cuerpo o un tinto joven.
OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE
ARROZ AL HORNO JUDIONES DE LA GRANJA CREMA DE VERDURAS
HASTA PRONTO
elplatotipico.com
SÍGUEME EN TWITTER
SÍGUEME EN FACEBOOK
SIGUEME EN YOUTUBE