Ayer comenzó la International #SherryWeek del 2019, una semana donde a través de numerosos actos y eventos se pone en conocimiento del mundo la grandeza del vino de Jerez. Entre las múltiples actividades tenemos en marcha un concurso de blogueros, #sherryweekblog, donde se nos ha ofrecido la posibilidad de crear un maridaje perfecto con uno de los vinos de la D.O.. En mi caso el vino ha sido el Moscatel Emilín de Bodegas Lustau, que se suele maridar con postres, aunque yo he querido sorprender un poco acompañándolo de un entrante con toques dulces, en forma de pionono para hacerle un homenaje al postre más emblemático de mi tierra.
INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
Un poco de sal
Para bañar el bizcocho:
Vino Moscatel Emilín de Bodegas Lustau
Para el relleno:
150 gr. de foie mi-cuit
3 o 4 higos
Miel de caña
Para la terminación:
1 higo por cada pionono
Un cucharadita de foie mi-cuit para rellenar el higo
Miel de caña
Tallos de cebollino para decorar
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el bizcocho genovés, si queréis hacerlo de forma tradicional tenéis que seguir las instrucciones aquí. Si tenéis Thermomix lo haremos con ella que es menos laborioso. Para ello ponemos la mariposa en las cuchillas. Vertemos los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos , temperatura 37º y velocidad 4. Después quitamos la temperatura y programamos otros 6 minutos a velocidad 4. Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y la sal, programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa y si vemos restos de harina envolvemos con una espátula para integrar bien. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno, protegida con papel de hornear. Horneamos durante 10 minutos a 180º. Sacamos del horno, damos la vuelta y depositamos sobre otro papel de hornear. Con la ayuda del rodillo extendemos bien, para hacer más finita la masa y uniforme, y enrollamos con la ayuda del papel. Dejamos enfriar totalmente.
Una vez que el bizcocho se ha enfriado abrimos con cuidado, cortamos los posibles bordes que queden más irregulares, pintamos el bizcocho con un poco de vino para evitar que nos quede seco y empezamos a extender el foie-mi cuit. Luego lavamos los higos y los cortamos en rodajas finas, descartando la parte de abajo y la de arriba. Disponemos sobre el bizcocho dejando espacio entre cada uno. Regamos con unos hilos de miel de caña. Empezamos a enrollar el bizcocho por la parte más larga, presionando bien cada vez que damos una vuelta para que el relleno quede fijado. Llevamos al frigorífico envuelto en film transparente durante unas horas o hasta la hora de servir.
Pasado este tiempo sacamos y cortamos en cilindros de unos tres dedos de grosor. Lavamos los higos y cortamos la parte de abajo, abrimos haciendo una cruz cada higo. Disponemos sobre el "pionono", rellenamos con una cucharadita de foie mi-cuit. Regamos con un poco de miel y decoramos con unos tallos de cebollino.
Servimos acompañados de una copita de vino Moscatel Emilín.
Espero que os haya gustado mi propuesta de maridaje, es ideal para hacer en ocasiones especiales y sorprender a nuestros invitados, y en caso de no disponer de higos frescos podemos sustituirlos por higos secos sin problema.
Feliz martes.