Habrá algo más cordobés que el Rabo de Toro?
Una Receta cuyo origen está en la cocina económica que practicaban nuestras bisabuelas, que compraban la cola de toro en la Plaza de Abasto, en el puesto que se ponía cuando se celebraban las corridas de toros. Y de donde salia muchísimas Recetas de Cocina con este rico manjar, una pieza de Carne muy gelatinosa, y que a la hora de consumirla, ¡¡¡Dios bendito quien creo el Cocinarla!!!!.
Rabo de Toro
Kanelamonje: Recetas de Cocina / Receta de Carne
Ingredientes
para 6 – 8 personas
Un rabo de ternera
Una cebolla grande
Medio pimiento rojo y medio verde
2 zanahorias (3 si no son grandes)
3 dientes de ajo grandes
3 hojas de laurel
4 tomates bien maduros
2 puerros
Medio litro de vino oloroso o un amontillado
Sal, aceite y pimienta.
Elaboración
Salpimentaremos cada uno de los trozos del Rabo de toro y los pasaremos por harina ligeramente y lo doraremos en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que queden dorados por fuera.
Mientras se doran podemos ir picando bien las verduras y una vez lo tengamos todo, podemos usar el mismo aceite de la carne para pocharlas eliminando el exceso si fuera necesario.
Con la carne ya apartada, en primer lugar sofreiremos las zanahorias con los ajos y la cebolla y una vez los tengamos, añadimos el resto de verduras y la carne junto con el laurel.
Una vez esté todo en la olla y comience a ligar, añadimos el vino y completamos hasta cubrir con agua. Tan sencillo como esto, ahora toca esperar alrededor de dos horas y media a fuego lento mientras la carne se queda tierna.
Conforme pase el tiempo la carne se irá reblandeciendo hasta quedar muy muy tierna, por lo que es importante que si la movemos lo hagamos con mucho cuidado para que luego en el plato podamos encontrar el trozo de rabo completo y visualmente atractivo.
Pasado el tiempo de cocción y con la carne ya tierna, la retiramos junto con el laurel, dejando en la olla lo que va a ser la Salsa. Para ello, la trituraremos hasta que quede homogénea y la pasaremos por un chino para eliminar los trocitos de piel de tomate y otros grumos que nos podrían afear el plato.
Si nos ha quedado muy líquida podemos seguir cociendo hasta que reduzca y consigamos la textura que queremos. Una vez la tengamos solo tenemos que integrar la carne y dejar reposar ya que como sabéis, este tipo de platos está mucho mejor de un día para otro o incluso dos.
A la hora de comer daremos un último calentón y lo serviremos con una abundante fuente de patatas fritas en gajos y un buen pan consistente.
"Buen Provecho"
Y si queréis recibir mis Recetas de Cocina de Kanela en tu muro de Facebook, entra en mi Fanpage y linke en Me gusta y darle a compartí, para que tus amigos disfruten también de ellas. Gracias.