Pregunté a amigos que lo prepararan muy bien y nos dieron varias ideas. Me inspiré también en la que podéis encontrar en Recetacubana. El resultado ha sido excepcional. Así que os animo a probarla.
Primero marinamos el pollo durante una hora y a continuación empezamos a cocinarlo.
INGREDIENTES PARA MARINARLO
- 7 trozos de pollo. Yo usé muslos pero también podéis incorporar contramuslos
- Zumo de una naranja grande
- 4 dientes de ajo majados
- Pimentón picante molido para espolvorear el pollo
- Sal
Debéis adobar el pollo con el ajo majados, el zumo de naranja, el pimentón y sal. Se reposa una hora dándole la vuelta varias veces para que se marine por todos los lados.
INGREDIENTES PARA PREPARARLO
- 2 cucharadas grandes de salsa de soja
- 2 cucharadas grandes de kétchup
- 100 ml de vino blanco
- 1 cebolla picada fina o chalota (yo usé ésta última)
- 1 cucharadita de orégano picado
- 1/3 de una taza de agua
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 130 grs de mantequilla
- Pimienta molida
En una olla calienta la mantequilla y dora la cebolla, a continuación añade el resto de ingredientes (soja, kétchup, vino blanco, orégano, agua y el azúcar moreno), cocinándolo unos tres minutos hasta que rompa a hervir.
Incorpora el pollo, salpimienta (ojo con la sal que la salsa de soja es salada) y remueve para que el pollo se impregne de la salsa. Cocina unos 30/35 minutos a fuego medio hasta que la salsa se haya espesado completamente y el pollo esté bien dorado.
Podéis usar la olla exprés, en ese caso cocinaréis 20 minutos con la olla cerrada y posición 1. Tras este tiempo baja el fuego de la olla y una vez suelte la presión la destapas; si no ha quedado la salsa espesa déjalo más tiempo al fuego con la olla exprés destapada. El pollo debe estar dorado y la salsa muy espesa.
El resultado es buenísimo. Yo lo acompañé de frijoles negros también caseros Receta aquí y arroz en blanco. Si freís plátano macho en chicharritas ya tendréis la combinación perfecta (podéis encontrar la receta de plátano frito Aquí
Este es el resultado: