Valoración nutricional de Medicadiet
La quinoa es un cereal que destaca sobre todo por su alto contenido en proteína, respecto de los demás cereales. Por este motivo, es muy recomendable en personas vegetarianas o que tengan un bajo consumo de proteínas animales, pues de esta forma podrán enriquecer su dieta en proteínas vegetales. Además, tiene un alto contenido en fibra y en ácidos grasos omega 3 y omega 6, por lo que contribuye a regular nuestro perfil lipídico. Destacan en ella las vitaminas del grupo B, perfectas para mejorar nuestras defensas, y de vitamina E, que tiene un alto poder antioxidante.
Es un cereal muy completo y de fácil digestión, que se absorbe lentamente y nos mantiene saciados a largo plazo.
La opción de reducir la grasa utilizada en la elaboración del huevo es una idea genial, sobre todo para aquellas personas que deben reducir el aporte de grasa de su dieta.
Además, la presencia de la salsa de tomate hace del plato una comida muy completa en grupos de alimentos, al aportar la verdura*.
Ingredientes
320 gr de quinoa (80 gr. x persona).
1 cebolla.
5 dientes de ajo con piel.
3 hojas de laurel.
1 ramita de romero.
4 tomates maduros.
1 ½ cucharada de sal rosa del Himalaya.
1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas.
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
1 vaso de ron añejo Cubano.
4 plátanos maduros (1 x persona).
4 huevos frescos camperos (1 por persona).
4 cucharadas de vinagre de vino blanco.
1 manojito de cebollino.
Menaje
Una tabla de cocina.
Un cuchillo cebollero.
Una puntilla.
Un escurridor.
Una sartén grande.
Una sartén mediana.
Una olla grande.
Una cazuela pequeña.
Una espumadera.
Una espátula de silicona.
Un colador de mallas fino.
Una batidora y su vaso.
Un molde cilíndrico de acero inoxidable.
Manos a la obra
Comenzaremos pelando y cortando la cebolla a la mitad. Lavaremos las dos mitades con agua bajo el grifo y las escurriremos. Picaremos la cebolla en cuadros pequeños y la reservaremos. Machacaremos con la mano y ayudándonos con la hoja del cuchillo 5 dientes de ajo con piel. Calentaremos 4 cucharadas de AOVE en una sartén grande a fuego fuerte y doraremos los ajos durante 30 segundos. Luego añadiremos la cebolla, las 3 hojas de laurel, la ramita de romero y 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya. Saltearemos el conjunto a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos ½ vaso de ron añejo cubano y seguiremos cocinando durante 5 minutos más hasta pochar la cebolla. Lavaremos (y desinfectaremos si no son ecológicos) los 4 tomates, les quitaremos el pedúnculo, los trocearemos a groso modo, y los incorporaremos a la sartén con la cebolla. Salpimentaremos con una cucharadita de sal rosa del Himalaya u una cucharadita de popurrí de pimientas molidas. Cocinaremos el conjunto a fuego medio durante 20 minutos más y reservaremos.
Mientras tanto, pondremos la quinoa en un escurridor o en un colador fino y la lavaremos con agua debajo del grifo. Introduciremos en una olla grande 2 litros de agua y la quinoa lavada. Encenderemos el fuego a máxima potencia y cocinaremos hasta que empiece a hervir. Luego bajaremos a fuego medio y cocinaremos durante unos 30 minutos (o hasta que a quinoa esté cocinada).
A continuación pelaremos 4 plátanos y los trocearemos en rodajas de ½ cm de grosor. Calentaremos una sartén a fuego fuerte y saltearemos las rodajas junto con ½ vaso de ron añejo cubano. Cocinaremos durante 5 minutos más a fuego medio alto y reservaremos.
Elaboraremos los 4 huevos poché de la siguiente manera: calentaremos agua a fuego fuerte en una olla pequeña y, cuando hierva, añadiremos 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya y 4 cucharadas de vinagre de vino blanco. Removeremos con una cuchara creando un efecto remolino e introduciremos el huevo crudo con cuidado. Cocinaremos durante 1 minuto y medio a fuego medio. Luego, retiraremos el huevo con una espumadera y lo sumergiremos en un recipiente con agua fría. Repetiremos la misma operación con los otros 3 huevos. Una vez cocinada la quinoa, la escurriremos en un colador fino y la reservaremos.
Retiraremos las hierbas del la salsa de tomate casera reservada y la trituraremos con una batidora hasta que quede fina.
Emplataremos de la siguiente manera: colocaremos un molde cilíndrico de acero inoxidable en el centro del plato e introduciremos dentro una capa de unas 4 cucharadas de plátano caramelizado con ron. Compactaremos y pondremos encima otra capa de 5 cucharadas de quinoa. Volveremos a compactar y pondremos una tercera capa de 3 cucharadas de la salsa de tomate. Coronaremos el plato con un huevo poché y decoraremos con cebollino picado. Desmoldaremos con cuidado y repetiremos estos pasos con los otros 3 platos.
Mmmmmmmmmmmmm? ¡Sabor!
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona: 4HC + 1PRO + 0.5VER + 2FRU+ 1GRA
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios