La quinoa es una semilla pero con características únicas por lo que se la considera un cereal o pseudocereal. Sin embargo, la quinoa tiene muchas más proteínas y grasas que los cereales, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Esta semilla nos aportará gran cantidad de fibra, en su mayoría fibra de tipo insoluble, por lo que contribuye a revertir el estreñimiento.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, y vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, por lo que es ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo*.
¿Se animan a hacerla conmigo?
Ingredientes
300 gramos de quinoa
2 cabezas o huesos de rape (o de pescado blanco).
1 zanahoria.
1 puerro pequeño.
5 ramitas de perejil.
2 cebolletas.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
2 dientes de ajo con piel.
11 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
2 cucharadas de sal del Himalaya.
1 cucharadita de azafrán en hebras.
4 chipirones medianos.
12 mejillones con media concha limpios.
8 gambones frescos.
20 almejas frescas.
1 limón o una lima
Menaje
Una tabla de cocina.
Un cuchillo cebollero.
Una olla grande.
Un escurridor.
Un bol grande.
Un cazo.
Una espátula de silicona.
Una sartén mediana.
Manos a la obra
En primer lugar, vamos a elaborar un fumet (caldo base de pescado). Necesitaremos 2 litros. Para ello Introduciremos en una olla grande las cabezas o espinas de rape (o de cualquier pescado blanco) y las verduras previamente lavadas: un puerro, una cebolleta, una zanahoria y un manojito de perejil fresco. Llenaremos la olla de agua fría y pondremos el fuego a máxima potencia.
Cuando empiece a hervir, retiraremos con un cazo las impurezas en forma de espuma que vayan apareciendo en la superficie del caldo y cocinaremos a fuego fuerte durante 20 minutos. Repetiremos este paso las veces que sea necesario. Pasado ese tiempo, añadiremos agua caliente de nuevo hasta completar el nivel mermado por la reducción. Cocinaremos otros 10 minutos más. Luego, colaremos el conjunto y reservaremos el líquido
Mientras hierve el fumet, lavaremos y desinfectaremos las verduras para el sofrito: cebolleta, pimiento verde y pimiento rojo. Cortaremos en brunoise (cuadros pequeños) la cebolleta, medio pimiento verde y medio pimiento rojo tal y los reservaremos.
En una olla grande introduciremos 10 cucharadas de AOVE y 2 dientes de ajo con piel machacados con la parte plana del cuchillo cebollero y la palma de la mano. Encenderemos el fuego al máximo y doraremos los ajos por ambos lados. Agregaremos la cebolleta en brunoise y doraremos durante 5 minutos añadiendo una cucharadita de sal rosa del Himalaya. Seguidamente introduciremos el pimiento verde y rojo en brunoise, removeremos el conjunto con una espátula de silicona. Cocinaremos a fuego fuerte durante 5 minutos más.
Añadiremos al sofrito los 300 gramos de quinoa previamente lavada (no remojada) para eliminar la saponina.
Sofreiremos los granos de quinoa con el conjunto durante 2 minutos a fuego fuerte removiendo constantemente. Luego, añadiremos los 2 litros de fumet, unas hebras de azafrán, y una cucharada de sal rosa del Himalaya. Coceremos a fuego fuerte durante aproximadamente 50 minutos removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, calentaremos una sartén mediana a fuego fuerte con media cucharada de AOVE y saltearemos los chipirones 1 minuto por cada lado. Pasados 30 minutos de cocción de la olla agregaremos los chipirones. Calentaremos de nuevo la sartén a fuego fuerte y esta vez saltearemos los gambones, medio minuto por cada lado en media cucharada de AOVE y media cucharada de sal rosa del Himalaya. Pasados 45 minutos de cocción de la olla, los agregaremos al conjunto.
Por último y cuando hayan pasado 50 minutos de cocción agregaremos los mejillones con media concha limpios y las almejas frescas previamente purgadas de tierra (en esta otra receta les muestro como se hace).
Mezclaremos el conjunto removiendo con una espátula de silicona, retiraremos la olla del fuego, taparemos la olla y dejaremos reposar durante 5 minutos más antes de servir.
Emplataremos en paellas individuales.
Mmmmmmmmmmmm… ¡¡¡Buenísma!!!
*Fuente: http://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina