Yo me enamoré de este pastelito de chocolate durante mi año en Potts Camp, Mississippi, en Estados Unidos (hace ya muchísimos años con 18 años) cuando iba de visita a casa de mi querida Mary y nos hacia unos brownies super ricos.
Todavía recuerdo el momento especial en que nos esperaba con sus brownies en su casa bonita. El instante maravilloso de cerrar los ojos mientras disfrutaba del sabor, de la textura y del querido chocolate.
Ricos recuerdos que vuelvo a tener ahora que hago yo los brownies
¿Sabías por que le llaman Brownie? pues le llaman así por el color marroncito del chocolate (viene del color marrón en inglés Brown- Brownie).
Pues te voy a contar más sobre la historia de este pastel tan rico y te comienzo por decirte que esta maravilla salió por un error de la cocinera.
Esta claro que a veces los errores son los mejores causantes de las recetas más famosas.
Pero te voy a invitar a que leas más abajo en este post para saber más sobre el origen del Brownie y sobretodo para que te guardes la receta tan rica.
Si te gusta el pastel de chocolate en todas sus versiones te dejo aquí mi favorita. A veces la hago también en una fuente rectangular tipo brownie.
BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO- Su Origen
Como te he contado antes, el brownie es un bizcocho con nueces cuyo origen fue un error culinario.Se cuenta que su creadora fue una ama de casa en Bangor, Maine, alrededor del 1897 que se olvidó de poner la levadura al pastel de chocolate que estaba haciendo.
Y al ver que no subía, pues en vez de tirarlo a la basura, lo corto y lo sirvió en porciones cuadradas, tal y como se presenta actualmente.
Esto aparece en una cita en el clásico libro de repostería de Betty Crocker y en la Enciclopedia de Comidas y bebidas americanas de John Mariani.
Todo apunta a que Fannie Merritt Farmer en 1905 adaptó su receta de galletas de chocolate a un pastel en un recipiente rectangular.
De hecho, el brownie está considerado más como una barra de galletas que un pastel.
Por eso, los brownies se comen con la mano como las galletas y no con un tenedor como los pasteles. Un año más tarde, ella publicó esta receta en su libro de cocina.
También existen varias leyendas como que un gran cocinero puso poca harina y no le subió mucho, u otro que añadió chocolate derretido en el pastel de galletas. La receta original no se hacia con chocolate sino con melaza.
¿CON QUÉ SE PUEDE COMER UN BROWNIE?
Se caracteriza por ser crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro.Se suele poner nueces dentro para dar más sabor y consistencia.
Incluso se pone chocolate caliente una vez frío y con una bola de vainilla para que se derrita con el chocolate caliente y la textura tierna del brownie.
Actualmente hay muchas versiones de esta receta, como por ejemplo con otros frutos secos como las almendras, pistachos, o avellanas, con dulce de leche, con butterscotch (toffe crujiente).
Incluso seguro que ya habrás probado el brownie con nata montada (crema de leche).
Pero vayamos a la receta que es lo que queremos saber. ¿Verdad?
Receta de brownie de chocolate negro
1 tableta de Chocolate Negro NESTLÉ Postres ( soy fiel a esta marca)
1 cucharada pequeña de aroma de vainilla
250 g de mantequilla
250 g de azúcar
4 huevos medianos
100 g de harina
75 g de nueces peladas y troceadas (yo en este brownie no las he puesto)
Paso a paso
Precalentar el horno a 150º.Con un molde rectangular forrar con papel de horno, o pintarlo con mantequilla y espolvorear ligeramente con harina.
En un bol, fundir en el microondas, la mantequilla y el chocolate troceado y el aroma de vainilla.
Mezclar con una espátula para obtener una masa lisa y dejar templar.
Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede una masa blanquecina.
Verter la mezcla de chocolate y mantequilla sin dejar de remover.
Añadir la harina tamizada y mezclar. Incorporar las nueces y remover. Verter la masa en el molde y hornear unos 40 minutos.
El brownie debe quedar crujiente por fuera y tierno por dentro. Sacar del horno y dejar enfriar.
Cortar en porciones cuadradas, y si quieres puedes añadirle azúcar glass por encima. Pero realmente no le hace falta porque están de vicio.
Se aguantan muy bien unos días en un recipiente cerrado, aunque suele acabarse antes.
¿Quieres un trozo?
Yo te lo mando en un táper lleno de sonrisas y agradecimiento por haber leído este post y por tu comentario.
Hasta el viernes que viene.