Hoy preparamos una receta de causa limeña de pollo fácil y deliciosa que seguro vas a querer comer en casa aunque no la hayas probado antes o si no conoces esta divertida receta de la gastronomía tradicional peruana.
La causa limeña es una preparación que data del periodo precolombino:
Los indígenas preparaban una mezcla de papa amarilla con ají amarillo formando una masa amarilla y moldeable que llamaban KAUSAY, que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.
Vamos a preparar una versión de esta receta de causa limeña con pollo con ingredientes locales pero intentando ser fieles a la esencia y sabor de lo que recuerdo del sabor de una causa limeña de verdad. La causa me gusta mucho porque me recuerda al puré de patata, que siempre ha sido una de mis comidas favoritas de la infancia. Me encanta su textura y sabor. En la receta de causa de pollo, este puré se mezcla con la acidez del limón y el picante del ají amarillo que es un tipo de chile nativo del Perú. Me encanta también como se combina con el aguacate, el huevo duro y las aceitunas. También puedes hacer una causa rellena de atún. Es muy buena también.
Es como un tipo de ensaladilla rusa con sabores más conseguidos y en una presentación más bonita.
Causa limeña de pollo perauana
Receta de causa limeña de pollo fácil y deliciosa
Ingredientes para 4 personas:
1 kg papa amarilla (en España patatas de hervir)
1/4 taza aceite
3 o 4 jugo de limas
3 ajíes amarillos (o 3 cdas de ají amarillo en pasta)
Sal y pimienta
1 pechuga de pollo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 cdas de mayonesa casera
1 palta ( Aguacate, Avocado)
6 aceitunas negras
2 huevos duros Ingredientes de la causa limeña de pollo
Preparación:
Como he mencionado en los ingredientes, lo ideal y original es usar papas amarillas peruanas pero si no las consigues, usa las que más te gusten para hacer puré de patatas.
Empezamos cociendo las papas en agua durante una media hora con un poco de sal hasta que estén tiernas por dentro. Puedes verificar con un palillo o cuchillo.
TIP: Yo he metido la pechuga de pollo en el agua de la patata de una vez para ahorrarme la cocción del pollo de una.
Saca las papas y déjalas enfriarse un poco antes de retirar la piel y hacerlas puré. Preparando la papas
El ají amarillo es un tipo de chile peruano con un sabor muy especial además de su atractivo color que da un toque especial a la cocina peruana. Si no encuentras ají amarillo, quizás puedes encontrar pasta de ají amarillo en bote como yo he hecho.
El ají amarillo se licúa con el aceite, media cebolla y ajo, sal y pimienta en una licuadora hasta obtener una pasta.
Mezcla la pasta ají amarillo con el zumo de las limas hasta formar una salsa.
TIP: Ojo con el picante porque puede que los ajíes estén muy picantes. Si es así, pon menos cantidad de pasta o ríndelo con más aceite. La mezcla de ají amarillo
Mezcla la salsa de ají amarillo con el puré de patata hasta obtener un puré firme pero maleable con un bonito color amarillo vivo. Prueba y corrige sal, pimienta y picante.
TIP: Siempre puede añadir más salsa de ají amarillo pero no se la puedes quitar asea que añádelo de poco en poco. La mezcla de puré de papa con ají amarillo
Si has puesto la pechuga de pollo con las patatas, sácala y déjala enfriar aparte.
Desmenuza con las manos o con un tenedor la carne en tiras.
TIP: Verás que una pechuga rinde mucho en tiras.
Mezcla el pollo con un par de cucharadas de mayonesa casera y corrige sabor. Puedes añadir también a esta mezcla cebolla picada o apio si quieres. Pollo desmenuzado
Monta el plato con la ayuda de un aro de emplatar.
TIP: Si no tienes aros de emplatar hay varios trucos DIY para hacerlos con botes de plástico, cartulinas y más.
Emplata poniendo una capa de patata en el fondo. Nivela bien con una cucharilla. Sigue con el pollo con mayonesa, el aguacate en tiras finas, el huevo duro en tiras y termínalo con otra capa de puré de patata. Emplatando la causa limeña de pollo con un aro metálico
Decora con aguacate, aceitunas negras o líneas de mayonesa en el plato a tu gusto y estilo.
Las aceitunas negras españolas son a mi gusto un punto de calidad y contraste muy importante en la causa. Le dan un toque muy especial y mucho más si usas aceitunas españolas. Las que he probado en sudamérica no se pueden comparar. Nuestra causa limeña de pollo con palta y aceitunas negras
Y así ya está lista esta receta de causa limeña de pollo fácil y deliciosa que ten invito a que prepares pronto para tus amigos y familia. Seguro que les gustará mucho y los sorprenderás con esta receta centenaria, precolombina y exótica. No por nada la cocina peruana es ahora una de las más famosas y populares del mundo. Cuéntanos qué tal te ha quedado en los comentarios abajo.
Si quieres ver que cosas deliciosas puedes comer en sudamérica, no dejes de leer nuestras entradas sobre Qué comer en Santiago de Chile, Viajando por Colombia: Barichara a la Piedra, o el Restaurante vegetariano Felipan en Bogota .
The post Receta de causa limeña de pollo, fácil y deliciosa appeared first on Emplatando Madrid.