Causa limeña de atún
¡Hola a todos, amigos y amigas! Hoy nuestra colaboradora Patricia nos va a enseñar a hacer una causa limeña de atún, una comida muy típica en la gastronomía del Perú. Un plato tradicional y muy extendido en todo el país que lleva como ingrediente principal “la papa” o “patata” como decimos por aquí. Si quieres seguir su trabajo, puedes ver el día a día de sus publicaciones en su página de Facebook Patty’s Cake.
Causa limeña de atún, la receta:
¡Muy buenas a todos amig@s del mundo! Hoy os traigo una receta para chuparse los dedos. Una causa limeña de atún que de seguro os va a encantar porque tiene unos ingredientes tan ricos y es tan fácil de preparar que ya estáis tardando en coger papel y lápiz y apuntar lo que necesitáis. Simple, sencilla, sin complicaciones, podemos dejarla hecha con anterioridad y comerla al día siguiente… vamos todo son ventajas las de este plato que además no lleva ni gluten, ni lácteos.
Para hacer una buena causa es muy importante elegir una buena “papa”. Por supuesto, en Perú se encuentran más de mil variedades de este tubérculo, ya que es su país de origen y desde donde se distribuyó a España y luego a toda Europa en tiempos del Descubrimiento de América. Necesitaremos una patata que valga para cocer, que absorba poca agua y que al machacarla quede una textura muy suave y fina. En Perú se utiliza la “papa amarilla”, la variedad Tumbay, que es la que se utilizaba desde tiempos precolombinos, que no tiene cruces ni cambios genéticos y que se cultiva en los Andes Peruanos. Si os es difícil encontrar esta patata, ya sabéis, una que sea buena para cocer.
Este plato de orígenes precolombinos, como dijimos anteriormente, se hacía con la papa amarilla amasada y mezclada con el ají. Durante el Virreinato, siglos XVI a XIX, se le añadió el limón (lo que nosotros conocemos como lima) y a través del tiempo, se han ido añadiendo diferentes ingredientes dando lugar a variedades de causas como las de atún, de pollo, de mariscos, etc. La que hoy yo os traigo es de atún.
La causa se toma normalmente como primer plato pero si la acompañas de una buena ensalada, tienes resuelta una comida, que es muy nutritiva y equilibrada al mismo tiempo. Aunque en principio puede parecer algo pesada, para mí no lo fue. Les dejo ya con la receta y que ¡¡disfruten de la cocina!!
Causa limeña de atún, ingredientes:
1 kg. de papas amarillas Tumbay (o pueden sustituirse por patatas especiales que sean buenas para cocer), 2 cucharadas de pasta de ají amarillo*, 2 cucharadas de aceite de oliva suave, el zumo de media lima pequeña, sal y pimienta, 1 aguacate madurito, 1 tomate, 3 cucharadas de mahonesa, 1 lata de atún en aceite de unos 120 gr. (peso escurrido), 2 huevos y perejil.
Para acompañamiento de la causa, se puede utilizar mahonesa u otras salsas como la de aceitunas negras, la huancaína (que tenéis en mi blog) o la que yo he utilizado que es una salsa de ají amarillo y de la que también encontraréis la receta en mi blog: Sandwich de chicharrón con salsa criolla y de ají amarillo.
*El ají amarillo podemos sustituirlo por un puré de pimientos amarillos con algo de picante como chili o tabasco.
Causa limeña de atún, preparación:
Comenzaremos limpiando bien las patatas bajo el grifo, les dejamos la piel y las cocemos, en abundante agua con un poco de sal. Las sacamos, les quitamos la piel y las machacamos con un tenedor o un machacador de patatas mientras aún están calientes.
Dejamos que las patatas machacadas se enfríen y mientras cocemos los huevos, aunque también podemos hacerlo antes mientras se cuecen las patatas. Cuando las patatas estén completamente frías, las mezclamos bien con la pasta de ají amarillo. Durante todo el proceso de mezclado yo he utilizado las manos directamente, pero si preferís podéis mezclar con una batidora o un procesador de comida.
Le echamos ahora a la mezcla el aceite de oliva suave y volvemos a mezclar bien. Rectificamos el punto de sal. Echamos el zumo de media lima pequeña y volvemos a mezclar. Para mí fue suficiente, pero como el libro de los gustos está en blanco, podéis añadir más ají (si lo queréis más picante), más lima, más sal, depende. Así que, rectificar hasta que esté a vuestro gusto. Dejamos reposar.
En un bol pequeño, echamos el atún sin el aceite, lo desmenuzamos y lo mezclamos con la mahonesa.
Lavamos el tomate y lo partimos en rodajas finitas. Pelamos el aguacate y lo partimos en láminas finitas también. Pelamos los huevos ya cocidos y los partimos en laminas más o menos finas.
Toca la hora de montar la causa y para ello, necesitamos un papel de horno al que untaremos con un poco de aceite. Con la mano, cogemos un montoncito de masa de patata, lo ponemos sobre el papel, y con la misma mano, o con un rodillo, lo aplastamos hasta que tenga sobre un centímetro o centímetro y medio de grosor. Con un cortapasta redondo o con la boca de un vaso cortaremos la base y la tapa de nuestra causa. (Podemos hacer varias causas pequeñas o una más grande). Seguiremos el mismo procedimiento hasta que hayamos terminado con la masa.
Encima de la base de patata, ponemos primero una rodaja de tomate y salpimentamos. Colocamos encima unas rodajas de aguacate, y luego rodajas de huevo duro. A continuación, ponemos una o dos cucharadas de la mezcla de atún y mahonesa y la extendemos un poco. Tapamos con el otro círculo de patata. Cubrimos con un poco de salsa de ají amarillo y terminamos de decorar con una rodaja de huevo y perejil.
Nuestra causa la podemos hacer en versión individual, como yo la hice, o en versión familiar, en forma de pastel. Para los más peques es típico encontrarla en bolitas, versión que también hice pero que voló antes de que pudiera hacerle ninguna foto.
Causa limeña de atún, consejos:
Al cocer las patatas, tened cuidado y no las pongáis a hervir a fuego muy fuerte porque se abrirán antes de tiempo, rompiéndose y llenándose de agua, lo cual nos arruinaría la receta.
Un truco para que al cortar el huevo no se nos quede la yema en el cuchillo es untar éste de aceite en cada corte. (Yo no lo he probado pero creo que merece la pena porque así la presentación quedará perfecta).
Espero que os haya gustado y que disfrutéis haciéndola y comiéndola.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas recetas:
Croquetas de queso:
Croquetas de carne y jamón:
Rollitos de pechuga:
The post Causa limeña de atún appeared first on Cocina familiar.