Otra vez Bea y yo nos hemos lanzado a recorrer el mundo gastronómicamente hablando, en esta ocasión hemos decidido viajar a Perú. La gastronomía peruana es considerada como una de las mas diversas y ricas del mundo, en gran medida debido tanto a la variedad de sus climas y productos como al mestizaje de su cultura a lo largo de la historia.
Desde que vi a Ana esta receta, la tenía entre mis pendientes, y aprovechando que hace unos días compré ají amarillo y que en mi caja de éste mes de DEGUSTABOX, venía con unos frascos de mayonesa Ibarra, me decidí a prepararla.
Si queréis vosotros también tener vuestra caja DEGUSTABOX, tan solo tenéis que daros de alta a través de éste enlace y la tendréis por 9,99? en lugar de 14,99?, gastos de envío incluidos, introduciendo éste código 7NKSH para que os apliquen el descuento. Si os suscribís por 6 meses el precio con gastos de envío se queda en 12,99?. Encuentra también DEGUSTABOX en Facebook o en Twitter.
La causa limeña es un plato muy conocido y extendido de la gastronomía del Perú, su origen es precolombino y se preparaba con papa amarilla y ají machacado, posteriormente se añadió limón.
En la actualidad, se prepara con tantas variantes como imaginación pongas ya que admite todo tipo de relleno desde pollo, atún, cholo, queso, o como en éste caso salmón ahumado. En mi caso, he preferido presentarlo a modo de entrante, por aquello de aligerarlo un poco y solo he puesto una capa de patata.
Ingredientes:
1 Kg. Patatas
2 Cucharadas de pasta de ají amarillo
1 Cucharada de aceite de oliva suave
El zumo de un limón
Sal
Pimienta
1 Aguacate
200 g. Salmón ahumado
2 Cucharadas mayonesa Ligeroliva de Ibarra
1 Cuchara de alcaparras
Media cebolleta
1 Huevo duro
Elaboración:
Lavamos bien las patatas y las cocemos con piel hasta que ablanden. Dejamos templar y trituramos en caliente con un pasapurés. Añadimos la sal y el ají amarillo un poco a gusto, teniendo cuidado de no pasarnos ya que pica mucho, y removemos bien. Seguidamente con las manos bien limpias amasamos para conseguir una textura sedosa, añadimos el zumo de limón y el aceite de oliva.
Cortamos el salmón en trozos regulares y lo ponemos en un bol, reservando un poco para decorar. Cortamos en brunoise la cebolleta y la agregamos al salmón. Añadimos las alcaparras, la mayonesa y rallamos el huevo duro, reservando también un poco. Removemos bien.
Emplatamos bien con un aro, o como en éste caso, en un vaso, poniendo en primer lugar una capa con el puré, seguidamente otra capa de aguacate y por último otra de salmón. Si preferís ajustaros mas a la causa original, rematáis con otra capa de patata.
Decoramos con el salmón y el huevo rallado reservado.