Receta de crema pastelera perfecta

Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar una gran cantidad de postres. Una de esas recetas básicas de repostería que tienes que conocer sí o sí.

Receta de crema pastelera perfecta
Receta de crema pastelera perfecta


Si domináis esta receta básica de repostería, ya tenéis mucho ganado. Aun más si también sabéis preparar una deliciosa ganache de chocolate. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo

Tabla de contenidos

Historia de la crema pastelera

Como la mayoría de elaboraciones gastronómicas, el origen de la crema pastelera no está del todo claro. Hay muchas elaboraciones muy parecidas con estos ingredientes tan básicos.

Se cree que la crema pastelera podría ser una de las elaboraciones que conforman la Crème Brûlée. Pero es que también podríamos considerar que la Crème Brûlée es una evolución de la súper conocida Crema Catalana que ya se preparaba a principios del siglo XIV.

Receta de crema pastelera perfecta - Plano contrapicado


Y por si esto no fuera poco, la Crema Catalana no deja de ser una evolución de las clásicas natillas de toda la vida. Y es que las natillas ya las cocinaban los romanos varios siglos antes de Cristo.

De este modo, ¿Cuál es tu opinión? ¿Consideramos el origen de la crema pastelera como francés, catalán, romano? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¿Qué necesito para hacer una crema pastelera perfecta?

Para hacer una crema pastelera en casa y que quede (casi) perfecta simplemente necesitáis unos pocos ingredientes básicos y un poco de paciencia. Vais a ver que no es nada difícil, ya que solo se trata de mezclar los ingredientes y calentarlos poco a poco.

El principal truco para conseguir una crema pastelera perfecta es… ¿Os lo digo? ¡Va… sí! Para conseguir una crema pastelera excelente vais a tener que batir todos los ingredientes constantemente mientras se calientan a fuego bajo-medio.

Receta de crema pastelera perfecta - Primer plano


El segundo truco que también es bastante importante es que integréis muy muy bien cada ingrediente que vayáis a mezclar. Por ejemplo, cuando haya que diluir la harina de maíz en la leche, aseguraros de que no queda ningún grumo.

Si mientras se calientan los ingredientes, el huevo se cuaja un poco, ya no seremos capaces de eliminar esos cuajos (a no ser que colemos la mezcla, pero da mucho palo). Por eso, seguid esta receta de crema pastelera perfecta para conseguir una crema sin grumos, muy fina y muy suave.

Con el resultado obtenido, podréis rellenar pasta choux, la base de los profiteroles, lionesas o eclairs entre otros. Pero también os servirá para rellenar pasteles, tartas, milhojas, un bizcocho, un brazo de gitano… y un sinfín de recetas dulces.

Consejo de regalo

Panna cotta receta clásica italiana
Panna cotta receta clásica italiana


¿Queréis una receta de panna cotta riquísima? Cuando vayáis a preparar vuestra crema pastelera en casa os daréis cuenta que solo vais a necesitar yemas de huevo. ¿Y con las claras que haréis? ¿No las vais a tirar, a que no? Por eso os dejamos una increíble receta de panna cotta italiana, para chuparse los dedos

¿Cómo hacer crema pastelera?

Receta de crema pastelera perfecta


Imprimir

Receta de crema pastelera perfecta



Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar una gran cantidad de postres. Una de esas recetas básicas de repostería que tienes que conocer sí o sí.
Plato Postre

Cocina Mediterránea

Keyword crema pastelera

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 20 minutos

Tiempo de reposo 30 minutos

Tiempo total 1 hora

Autor Cristian Álvarez

Cost 2.5 €

Equipment

2 Cazo de acero inoxidable de 18 cm

1 Varillas de cocina

1 Colador de acero inoxidable grande

Ingredientes


200 ml nata (crema de leche) 35% M.G.

300 ml leche de vaca

1 ud aroma de vainilla

1/2 ud piel de limón

50 gr harina de maíz

4 uds yema de huevo

125 gr azúcar

Elaboración paso a paso

Vamos a empezar aromatizando los lácteos. Para ello, en un cazo pequeño como éste, agregamos la nata (crema de leche) y la mitad de la leche que tenemos (lo podéis hacer a ojo). Calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. En ese momento, retiramos del fuego, agregamos el aroma de vainilla y la piel de medio limón y removemos con unas varillas de cocina como éstas y tapamos.

200 ml nata (crema de leche) 35% M.G., 300 ml leche de vaca, 1 ud aroma de vainilla, 1/2 ud piel de limón

Receta de crema pastelera perfecta - Infusionando la leche


La otra mitad de la leche, la ponemos en una taza y diluimos en ella la harina de maíz. Con la ayuda de una cuchara removemos bien hasta que desaparezca la harina.

300 ml leche de vaca, 50 gr harina de maíz

Ahora, en otro cazo, ponemos las yemas de huevo y el azúcar y batimos con las varillas de cocina hasta que el azúcar este completamente integrado. Cuando ya no haya azúcar, agregamos el contenido de la taza y continuamos removiendo.

4 uds yema de huevo, 125 gr azúcar

Receta de crema pastelera perfecta - Huevos y azúcar mezclados


Cuando el primer cazo con leche y nata (crema de leche) haya infusionado, lo colamos con un colador como éste y reservamos. Empezamos a calentar a fuego medio el segundo cazo, el que contiene los huevos, el azúcar y la harina diluida en leche. Ahora es muy importante no dejar de remover, de otro modo, el huevo cuajará parcialmente y no nos quedará una crema pastelera fina y perfecta.

A medida que vaya subiendo la temperatura, vamos agregando la mezcla de leche y nata (crema de leche) aromatizadas. Muy importante, remover continuamente.

Receta de crema pastelera perfecta - Crema pastelera ya cuajada


En cuestión de unos 15 minutos, notareis como la mezcla se ha ido cuajando paulatinamente. Cuando la crema pastelera tenga la textura que más os guste, retiráis del fuego y dejáis enfriar.
Si no la vais a consumir entonces mismo, os recomiendo tapar a piel la crema con film transparente y reservar en la nevera.

Receta de crema pastelera perfecta - Crema pastelera recién hecha


Notas


Si no disponéis de otro cazo, podéis colar la nata (crema de leche) y la leche y reservarla en un vaso grande o jarra.

La temperatura máxima que debe alcanzar la mezcla es de 80 ⁰C, ya que a partir de ese momento, el huevo empezará a cuajar y arruinará nuestra crema pastelera.

Si la conserváis correctamente, os puede durar unos 2-3 días en la nevera. Aunque lo mejor es hacerla de un día para otro como máximo.

¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

Otras recetas básicas igual de sencillas

Cómo hacer masa de pizza casera

Cómo hacer masa de pizza casera



Crema de cacao y avellanas

Crema de cacao y avellanas casera. Nutella o Nocilla



Pan rallado casero

Pan rallado casero



Hamburguesas preparadas con carne de cerdo

Hamburguesas de cerdo caseras



Cubriendo una tarta con la cobertura de chocolate

Cobertura de chocolate perfecta



Mermelada casera de higos

Mermelada casera de higos



Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos