La Frittata, del italiano fritto, es como se llama a la especialidad italiana similar a las tortillas, no se prepara exactamente igual que la omelette francesa o la tortilla española pero todas comparten una base común: los huevos y luego se le pueden añadir diferentes ingredientes.
La frittata en Thermomix es una versión que prepara mucha gente, realizando los primeros pasos en el vaso de la TM y luego pasando la mezcla a una surten apta para horno o a cocottes.
La frittata suele prepararse con verduras, normalmente calabacín, espinacas o guisantes que suelen acompañarse de bacon o queso, ya sea de cabra en trozos o parmesano rallado batido con el huevo.
Realmente puedes pensar que es una receta de tortilla de verduras que acabamos en el horno, y de esta manera le da el aspecto característico de las frittatas.
Puedes adaptar los ingredientes a tu gusto, o si te gusta más cremosa incluso añadir un poco de nata (crema de leche) de cocinar a los huevos batidos.
Ingredientes para 4 personas:
300g o 1 bolsa grande de espinacas frescas
150g de bacon en tiras
4 huevos
AOVE
Y sobre todo una sartén apta para meter en el horno!!!
Preparación:
Empezamos poniendo el horno a precalentar a 200º, troceamos el bacon en daditos chiquitines, de esta forma se reparten mejor en la frittata. Los ponemos en la sartén con 1 gota de aceite y los dejamos sofreír unos minutos.
Es muy curioso pero cuando el bacon empieza a estar cocinado empieza a saltar e intentar salirse de la sartén. Es el momento de añadir las espinacas bien lavadas y escurridas. Las espinacas abultan muchísimo en crudo, así que te recomiendo que las añadas en 2 o 3 veces, en la foto puedes ver como puse media bolsa y ya no cabía nada más en la sartén, y justo al lado unos 5 minutos después ya con toda la bolsa de espinacas y apenas abulta ni la mitad.
Vas añadiendo las espinacas y removiendo hasta que prácticamente desaparezcan y se mezclen bien con el bacon.
En un bol bates los 4 huevos, con una pizca de sal, teniendo en cuenta que las espinacas tienen un sabor bastante fuerte con muy poca sal será suficiente. A estos huevos se les puede añadir perfectamente 100g de parmesano rallado o 100 ml de nata (crema de leche) de cocinar. Ambas opciones son realmente sabrosas y le darán un toque especial, pero yo en este caso no lo he puesto ya que nos gusta así y es más sano.
Añadimos los huevos batidos a la sartén, asegurándonos de que queden bien repartidos y mezclados con las espinacas y el bacon.
Ahora metemos la sartén al horno, si nuestro horno tiene ventilador lo ponemos, y lo dejamos con calor arriba y abajo, a 200º unos 20 minutos.
El tiempo realmente lo verás tú, ya que cuando el huevo está completamente cocinado verás que empieza como a inflarse cual suflé por los laterales.
Es el momento de sacar la sartén (acuérdate que el mango quema!!) y servir inmediatamente.
Espero que te haya gustado el resultado, a nosotros nos encanta y la preparamos habitualmente con diferentes tipos de relleno. Si preparas una frittata espero que me etiquetes o me mandes una foto por mail a info@cookslow.es para que pueda ver cómo te ha quedado!
Síguenos en Instagram y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
¡Un abrazo!
Mónica