Solemos asociar los garbanzos con platos de puchero: cocidos, sopas, escudella y carn d’olla,… pero existen muchas otras maneras de disfrutar de ellos. Por ejemplo, con esta receta de Garbanzos con butifarra, que se prepara en pocos minutos y viene con un sabor potente.
Los ingredientes que necesitamos son:
Una butifarra: tiene que ser una butifarra de calidad, si es de pimienta le dará un toque más sabroso al plato.
Garbanzos cocidos: medio bote de garbanzos será suficiente para dos personas.
Perejil picado y sal gruesa.
Empezamos friendo la butifarra cortada a rodajas. Para que no se nos desmonte mucho, lo mejor es cortarla con unas tijeras en lugar de con cuchillo. Debemos hacerlo a fuego suave para que vaya soltando poco a poco la grasa de su interior y se haga con ella.
Mientras tanto, limpiamos los garbanzos del líquido en el que se conservan. Lo hacemos bajo el chorro de agua del grifo mediante un colador.
Cuando le queden pocos minutos a la butifarra para estar cocida, subimos el fuego y le incorporamos los garbanzos, junto a un poco de aceite si se ha quedado algo seca la paella. Salteamos mezclando los garbanzos y la butifarra. Cuando esté casi listo, le añadimos el perejil picado y acabamos de remover.
Servimos en una bandeja, rematando con un poco de sal Maldon. Yo, en esta ocasión, lo he sazonado con una sal negra que tenía por casa. Si nos gusta, también podemos añadirle un poco de pimentón picante, sobre todo si la butifarra no es de pimienta. Regamos con un chorro de aceite de oliva virgen y ¡a disfrutar!