La Pantxineta hojaldre relleno de crema pastelera es un postre típico de Donostia, San Sebastián y tiene su origen en la pastelería Otaegui y consiste en un pastel con masa que puede ser de hojaldre o masa casera y no es difícil de hacer .
INGREDIENTES
2 Láminas de hojaldre.
4 Huevos.
1 L de leche.
50 Gr de mantequilla.
80 Gr de harina de maíz.
150 gr de azúcar.
Almendra laminada.
Cortezas de limón y naranja.
1 Cda de vainilla o canela en rama
Azúcar glas.
PREPARACIÓN
Ponemos al fuego un recipiente y añadimos como 3/4 de L de la leche y el resto la reservamos, y añadimos al recipiente las cascaras del limón, la naranja,la mantequilla y añadimos una cda de vainilla.( sino queréis la vainilla, podemos echar canela en rama) lo dejamos al fuego medio sin dejar que la leche hierva.
En un bol ponemos las yemas de los huevos y el azúcar, removemos muy bien hasta que coja un color mas amarillento, tamizamos la harina y la agregamos y removemos muy bien y añadimos la leche que teníamos reservada y seguimos removiendo hasta integrar todo muy bien.
Quitamos de la leche las cascaras del limón y de la naranja y le añadimos la mezcla que tenemos en el bol y a fuego medio removemos sin parar, hasta que consigamos el espesor que queremos, tienes que tener en cuenta que al enfriar se espesara mas , en otro recipiente echamos la crema pastelera y la tapamos con papel film, pero que el papel toque por todos los lados nuestra crema pastelera, esto evitara que se forme una crosta por encima.
Ponemos en la bandeja del horno papel vegetal y encima ponemos una lámina de hojaldre, batimos un par de huevos y con una brocha de silicona untamos la lámina de hojaldre por los costados unos dos , tres cm con el huevo, ponemos la crema pastelera encima de la lámina de hojaldre sin que llegue a tocar lo que tenemos untado con el huevo. Tapamos con la otra lámina de hojaldre y doblamos las esquinas de la lamina, haciendo como un dobladillo, con un punzón pinchamos por encima de la lamina para que al meter al horno esta respire y con el huevo batido que tenemos untamos por toda la superficie.
Encima de la lamina ponemos las almendras laminadas cubriendo todo y encima agregamos el azúcar glas, encendemos el horno con fuego arriba y abajo a una temperatura de unos 160º durante unos 15 minutos.
Y ya tenemos nuestra pantxineta terminada y lista para comerla.
Si te gusto esta receta no olvides dejarme un comentario.
Tiene la receta en vídeo qui abajo.