Como su propio nombre indica, el blog de Pilar es un blog muy dulce, pero no solo eso, también es un blog muy entretenido ya que entre sus entradas nos muestra películas y música relacionadas con la comida y los dulces.
En cuanto ví este postre, supe que era el que tenía que hacer, por la buena pinta que tiene, por los ingredientes que combinaban de maravilla y por ser un postre típico del País Vasco lo que me hacía pensar que sería una delicia y no me equivoqué. Si queréis saber más sobre la Pantxineta pinchad en este enlace, donde Pilar nos explica más sobre la historia de este postre País Vasco Pantxineta.
En casa nos ha encantado, la única pega es que le sobraba almendra del relleno con lo que creo que la próxima vez que la prepare le pondré almendra molida a la crema. También puedes usar otro tipo de fruto seco como hace Pilar que la prepara con avellanas.
PANTXINETA
-2 planchas de hojaldre
-1 k de crema pastelera (receta aquí)
-200 g de almendra cruda en láminas, palitos o cubos
-2 ó 3 cucharadas de azúcar glas
-1 huevo
Preparamos la crema pastelera y la dejamos enfriar.
En una sartén tostamos la mitad de la almendra a fuego lento para que no se nos queme por ningún lado (si usamos almendra molida se tuesta en el horno a 180º moviéndola cada 10 minutos hasta que esté doradita)
Cortamos un centímetro alrededor de una de las planchas de hojaldre y retiramos.
La rellenamos con la crema pastelera, tiene que llevar una buena cantidad, añadimos la almendra tostada y pintamos el borde con huevo.
Tapamos con la otra plancha de hojaldre, pintamos con huevo, añadimos el resto de la almendra cruda y hacemos tres o cuatro pinchazos con un cuchillo para que salga el vapor durante la cocción
Metemos al horno a 200º durante 30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado, espolvoreamos con azúcar glas y listo para servir. Buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.