No sé si el nombre os habrá dado alguna pista, pero en la receta de hoy tenemos un postre tradicional del País Vasco. La Pantxineta es una tarta de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de almendra tostada. No me dirás que no es una receta bien sencilla… pues lo que no te imaginas es lo rica que sale. Prueba a pedir ayuda a tus pinches especializados para que te ayuden con el hojaldre y a ver si, entre todos, podéis sacar una rica merienda llena de aroma, sabor y tradición.
Ingredientes
2 láminas de hojaldre
100 g de almendra laminada
1 huevo para pintar
3 cucharadas de azúcar glas para decorar
Para la crema pastelera:
1 l de leche
5 claras de huevo
150 g de azúcar
70 g de maicena
15 g de mantequilla
1 cáscara de limón
1 cáscara de naranja
1 rama de canela
Pantxineta. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Para preparar esta Pantxineta, debes comenzar por la crema pastelera. Calienta la leche con la cáscara de naranja y limón y la rama de canela. Cuando comience a hervir tapa y reserva.
2.- Mezcla el azúcar con la maicena en un bol y vierte la leche, pasándola por un colador. Mezcla hasta que se diluya, añade las claras y mezcla de nuevo.
3.- Lleva la mezcla al fuego y cocina sin dejar de remover hasta que espese. Retira del fuego, añade la mantequilla y mezcla con unas varillas hasta que se funda.
4.- Vierte la crema en un plato hondo, tapa con film en contacto para que no haga costra y deja que enfríe.
5.- Mientras enfría la crema, prepara una base de hojaldre. Pínchala con un tenedor para que no crezca y pinta el borde con una mezcla de huevo batido y leche. Cuando la crema esté templada, rellena el centro del hojaldre.
6.- Pon como tapa otra lámina de hojaldre pinchada y presiona los bordes para que se peguen. Píntala con la yema de huevo batida y la leche. Cubre la superficie con almendra laminada cruda y azúcar glacé.
7.- Hornea a 180º C – 356º F durante 30 minutos o hasta que esté dorada. Espolvorea de nuevo azúcar glas y sirve templada.
Mis consejos para elaborar esta Pantxineta son:
- Esta es una receta perfecta para aprovechar si te han sobrado claras de huevo de otra elaboración. De todas formas, si no tienes claras puedes usar también las yemas.- Puedes usar yemas de huevo pasteurizadas de las que venden en los supermercados. Te van a dar también muy buen resultado.
Te recomiendo utilizar estos utensilios de cocina:
[amazon box="B07C2XFG2X,B07CFKTXMG,B07VJ3SYR6,B073P52PPR" grid="4"]Si te ha gustado esta Pantxineta, no dejes de probar esta Tarta Flor de turrón o este Pastel de manzana rústico.