Pantxineta

Receta de Pantxineta de mejorpostre.com
Hoy os traigo un dulce que seguramente muchos de vosotros no conozcáis, pero si sois amantes del hojaldre y de la crema pastelera no os lo podéis perder. Hoy os traigo la deliciosa receta de pantxineta.

Pero antes, permitidme contaros algunas cosillas interesantes sobre este delicioso dulce y su historia.

El País Vasco se jacta de ser una de las regiones españolas con mejor trayectoria gastronómica, y realmente no vacilan, puesto que la Nueva Cocina Vasca es el máximo exponente del refinamiento y sofisticación en la cocina, no solo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas. Esta corriente culinaria de finales de siglo, rescata y transforma la tradición preexistente.

Pocas cosas más auténticas que la Pantxineta, un postre típico de la zona cuyos ingredientes se entrelazan en perfecta armonía: un delicado hojaldre con crema pastelera y almendra.

Se puede consumir tanto tibio como frío, según afirma la biblia por antonomasia de la restauración Euskaldun: Euskal Sukaldaritza Berria.

Los orígenes de la Pantxineta se remontan a comienzos del siglo XX, más concretamente en la Casa Otaegui, en San Sebastián. Esta pastelería, un clásico de la capital guipuzcoana, ha conseguido consagrar una de sus elaboraciones como un emblema de la ciudad.

Es adecuado recordar que por aquel en entonces San Sebastián era una ciudad de acogida para la realeza y familias acaudaladas que venían huyendo de los horrores de la Primera Guerra Mundial. Estas personas a menudo viajaban acompañadas por todo un consorcio de criados entre los que se encontraba algún cocinero.

Muchos franceses y suizos, ante la imposibilidad de regresar a sus hogares, decidieron buscarse la vida allí, granjeándose un trabajo en los obradores, cosa que explica la influencia francesa en la pastelería vasca.

A los mandos de la Casa Otaegui, fundada en 1886 en la calle Narrika N.º 15, se encontraba Doña Josefa Martina Otaegui, una adelantada a su tiempo. En el local se vendía toda clase de dulcerías, conservas y velas, aunque no era algo inusual en la época.

Actualmente, la tercera generación de la familia regenta dos locales ofreciendo a locales y turistas una amplia selección de merengues, rusos, y, por supuesto, la atemporal Pantxineta.

Se cuenta que el nombre fue acuñado por la mujer de su hermano Pedro, Doña Emilia Malcorra, quien se puso al mando de la pastelería homónima.

Proviene del nombre francés frachi-pan, al que ingeniosamente dio un toque personal sin imaginar la trascendencia que luego tendría.

Ingredientes:


Lámina de hojaldre 2 unidades

Leche entera 500 ml.

Yemas L 5 unidades

Azúcar blanquilla 125 g.

Fécula de maíz 50 g.

Vaina de vainilla 1 unidad

Limón 1 unidad

Nuez de mantequilla 1 unidad

Almendras fileteadas 150 g.

Elaboración:



La pantxineta es un postre tremendamente sencillo, sobre todo si adquirimos el hojaldre ya preparado. Recomiendo no escatimar en este aspecto, pues de el dependerá en buena medida el resultado final de la pantxineta. En cualquier caso, si estamos animados a prepararlo nosotros mismos, echadle un vistazo a la receta de hojaldre de manzana y canela donde ya expliqué cómo hacer el hojaldre, incluyendo consejos técnicos.

Consta, como ya he dicho en la introducción, de dos partes: hojaldre, por un lado, y crema pastelera, por otro. Para llevar a cabo la crema pastelera, antes de nada tendremos que infusionar 350 ml. de leche. Para ello, la verteremos en un cazo e incorporaremos los aromatizantes, en este caso la cáscara de un limón (sin el albedo) y una vaina de vainilla cortada longitudinalmente.

Llevaremos a ebullición sin perderlo de vista, dado que la leche como muchos sabrán tiende a subir y desbordarse, y en el momento que arranque a hervir lo apartaremos del fuego. Con el objetivo de mejorar el resultado recomiendo: primero, utilizar una leche entera, ya que la grasa tienda a fijar mejor los sabores, y segundo, tapar con papel film cuando repose.

Al mismo tiempo, aparte, en un bol, echaremos los 150 ml. de leche restantes, 3 yemas de huevo, el azúcar y la fécula de maíz, conocida popularmente por la marca comercial Maizena. Batiremos con brío hasta obtener una masa totalmente homogénea. Pasados 15 minutos, retiraremos el film del cazo y colaremos la leche, desechando la vaina de vainilla y la cáscara de limón.

Devolveremos nuevamente la infusionado al fuego, y a continuación, integraremos la mezcla anterior, colocando el fuego al mínimo. Valiéndonos de una varilla, iremos removiendo constantemente, haciendo especial hincapié en fondo, lo que evitará que se agarre. Notaremos que va cogiendo cuerpo, y en el mismo momento que rompa a hervir, contaremos 2 minutos.

A decir verdad, se parece mucho a la receta de unas natillas. Apagaremos el fuego y dejaremos atemperar, tras lo cual filmaremos al ras para impedir que se forme un desagradable velo en la superficie. Reservaremos. Entretanto precalentaremos el horno a la temperatura que nos indique el fabricante del hojaldre, que suele rondar los 180º - 200º aproximadamente.

Extenderemos la masa encima de un papel sulfurizado, y pintaremos los bordes con una yema batida para posteriormente cerrarlo con mayor facilidad. Volcaremos la crema pastelera en el centro, y con una espátula de repostería, una lengua o similar, la repartiremos de manera equitativa, sin llegar a las bordes. Después, acomodaremos la otra lámina formando la tarta.

Presionaremos fuertemente los bordes con el dedo, cerrándola como si de una empanada se tratase. También podemos recurrir a pellizcar y retorcer, o incluso presionar con la punta de un tenedor. Finalmente, pintaremos el exterior con huevo batido y remataremos esparciendo la almendra laminada sobre el mismo, procurando que quede bien repartida.

Introduciremos la pantxineta en la parte baja del horno sobre una rejilla, bajando la temperatura a 160º, y horneándola durante unos 40 minutos. Al sacarla, aguardaremos a que se temple para espolvorear un poco de azúcar glas por encima a modo de decoración. Está tan rica que es posible que ni siquiera le dé tiempo a enfriarse. ¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Pan y masas Pasteles y bizcochos Recetas ...

Como hacer Pantxineta o Panchineta. Como bien sabéis, una mitad de este blog es del País Vasco, por lo que desde que estamos en Inglaterra hay algunos dulces de allí que echamos mucho de menos. Hace poco os enseñamos a hacer las tradicionales Tortas de San Blas, por lo que hoy haremos otro postre diferente y os enseñaremos cómo hacer Pantxineta. Conocida también como Panchineta (aunque en euskera ...

Pantxineta postre típico de San Sebastian La Pantxineta hojaldre relleno de crema pastelera es un postre típico de Donostia, San Sebastián y tiene su origen en la pastelería Otaegui y consiste en un pastel con masa que puede ser de hojaldre o masa casera y no es difícil de hacer . INGREDIENTES: 2 Láminas de hojaldre. 4 Huevos. 1 L de leche. 50 Gr de mantequilla. 80 Gr de harina de maíz. 150 gr ...

recetas

La panchineta o pantxineta es un postre vasco. Un dulce sencillo que mezcla el hojaldre, la crema pastelera y los frutos secos, en concreto la almendra. “La receta que compartimos hoy ha intentado ser la más fiel posible a la panchineta de la pastelería Otaegui de San Sebastián, creadora de este postre a principios del siglo XX. Receta de Panchineta El postre original es una mezcla de capas dor ...

Pastelería Postres hojaldre relleno ...

Hoy vamos a preparar una Pantxineta o Panchineta que es una tarta tradicional del País Vasco muy conocida en todo el mundo y que se elabora con hojaldre, crema pastelera y almendras. Es muy fácil de hacer en casa y os quedará buenísima. Si te gusta nuestro vídeo de Pantxineta no olvides puntuarlo y compartirlo, nos ayudarás. INGREDIENTES: 2 láminas de Hojaldre redondas 125 gr. Almendras laminada ...

La Pantxineta hojaldre relleno de crema pastelera es un postre típico de Donostia, San Sebastián y tiene su origen en la pastelería Otaegui y consiste en un pastel con masa que puede ser de hojaldre o masa casera y no es difícil de hacer . INGREDIENTES 2 Láminas de hojaldre. 4 Huevos. 1 L de leche. 50 Gr de mantequilla. 80 Gr de harina de maíz. 150 gr de azúcar. Almendra laminada. Cortezas de limó ...

Postres Postres Dulces ...

PANTXINETA SIN GLUTEN Hola a tod@s hoy vengo con esta deliciosa Pantxineta, un dulce que nunca había probado. Vaya un lástima la verdad porque me he perdido un postre riquísimooooo. ¿Cómo me ha dado por preparar la Pantxineta ahora? Gracias a Asaltablog que participo cada mes, en esta ocasión ha sido distinto, porque el Asaltablog del mes de Mayo es un asalto invisible, se hace el sorteo y ...

cocina dulce cocina española crema pastelera ...

Hoy traigo con postre típico de la cocina española, en especial la cocina vasca: La panchineta o pantxineta. Una tarta de hojaldre y crema pastelera, que se remonta a principios del siglo XX por la Casa Otaegui de San Sebantián. Un pastel que podemos disfrutar de él, en cualquier momento: una celebración de cumpleaños, comida de amigos y familiares, para celebrar cualquier aniversario, tener un ...

recetas postres postre postres

Si hay un dulce típicamente vasco, aunque más bien donostiarra, ese es la pantxineta! Es muy sencillo de hacer, sólo tiene algo de complicación por decir algo, la crema pastelera, pero de verdad que no es complicado. Podéis utilizar hojaldre comprado (fresco o congelado) o hacerlo vosotros. Algún día os pondré la receta del hojaldre, pero esta vez he utilizado el típico de La Cocinera. He hecho pa ...

Al Horno Hojaldre Postres y Dulces ...

Para 8 raciones No sé si el nombre os habrá dado alguna pista, pero en la receta de hoy tenemos un postre tradicional del País Vasco. La Pantxineta es una tarta de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de almendra tostada. No me dirás que no es una receta bien sencilla… pues lo que no te imaginas es lo rica que sale. Prueba a pedir ayuda a tus pinches especializados para que te ayu ...

general almendra crema pastelera ...

Con esta receta participo en el reto "EL ASALTA BLOGS" propuesto por Conchy de Gastro Andalusí, en el que un grupo de blogs asaltamos otro blog cada mes y este mes le ha tocado al blog de Pilar, Postres Originales. Como su propio nombre indica, el blog de Pilar es un blog muy dulce, pero no solo eso, también es un blog muy entretenido ya que entre sus entradas nos muestra películas ...