Hoy prepararemos magdalenas de pueblo, las de toda la vida, las que hacían las abuelas y que tanto gustan por su sabor tan rico y tradicional.
Con esta receta, quedan unas magdalenas deliciosas, esponjosas y muy tiernas. Y solo tienes que ir siguiendo el paso a paso y los trucos y consejos que te daré al final de la receta, para poder disfrutar de las auténticas magdalenas de pueblo, pero hechas en nuestra casa.
VIDEORECETA de magdalenas:
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.Receta de magdalenas caseras : los ingredientes
3 huevos tamaño L
250 gr de azúcar
200 gr de aceite de girasol o de oliva suave
100 ml de nata (crema de leche)
150 ml de leche
ralladura de limón o aroma al gusto
2 sobres dobles de gaseosas
375 gr de harina
Como hacer magdalenas : la elaboración
1Pondremos en un bol los huevos y el azúcar. Vamos a utilizar las varillas eléctricas para mezclarlos, batiremos a velocidad alta durante unos minutos. Verás que, poco a poco, la mezcla se va haciendo más consistente y tomando un color blanquecino. Debemos batir hasta que la mezcla sea muy cremosa y hayamos conseguido, aproximadamente, doblar el volumen inicial.
2
Incorporaremos ahora los líquidos. Empezaremos por el aceite. La velocidad de las varillas debe ser ahora baja, y la iremos añadiendo poco a poco, en forma de hilo y sin dejar de batir, así conseguiremos que la mezcla que hemos esponjado antes no se nos baje.
3
De la misma forma, en hilo y poco a poco, añadiremos también la nata (crema de leche), y para terminar con los líquidos, incorporamos también la leche.
4
Vamos ahora a añadirle el aroma elegido. A mí, el que más me gusta para este tipo de magdalenas, es la ralladura de limón, pero puedes utilizar otro tipo de ralladura, aroma de vainilla o cualquier otro que te guste. Una vez incorporado el aroma a la mezcla, moveremos con las varillas de mano o una lengüeta, a partir de ahora mezclaremos todo manualmente.
5
Por otro lado, en un bol aparte, pasamos a mezclar el impulsor con la harina. Para las magdalenas de pueblo, lo mejor es utilizar como impulsor los sobres de gaseosas, aportan mucha esponjosidad y el punto de sabor característico de las magdalenas de toda la vida. Para la cantidad de harina que utilizaremos, mi fabricante recomienda usar 2 sobres dobles, pero esto puede cambiar dependiendo de la marca. En cualquier caso, si no encuentras o no dispones de este tipo de sobres, podrías utilizar levadura, la cantidad indicada serían 15 gr.
6
Incorporamos la harina con el impulsor al bol con la mezcla de los huevos. Lo haremos a través de un tamiz o colador, así conseguiremos airear la harina y que no se apelmace. Moveremos con las varillas de mano, movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba, hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos. Ya tenemos lista la masa de las magdalenas, ahora la dejaremos reposar en la nevera, 20 ó 30 minutos.
7
Unos minutos antes de sacar la masa de la nevera, pondremos a precalentar el horno, a temperatura alta, y prepararemos también los moldes de las magdalenas . Cuando saquemos la masa, la moveremos un poco de nuevo, para que quede uniforme, y pasaremos a rellenar los moldes, como mucho a 2/3 de su capacidad.
8
Una vez rellenos los moldes, añadiremos por encima de la masa un pellizco de azúcar. Ésto es opcional, pero le da a las magdalenas ese punto, crujiente y dulce a la vez, que está tan rico.
9
Meteremos las magdalenas al horno, que debe estar bien caliente. Las hornearemos con calor arriba y abajo, la bandeja a altura medio-baja y temperatura de 200ºC los primeros 15 minutos. Luego bajaremos las temperatura a 180ºC hasta que estén doraditas y cocinadas. En mi caso, el tiempo total de horneado fue de 19 minutos, pero esto depende mucho de cada horno.
10
Ya solo nos queda retirarlas del horno y dejarlas reposar, sobre una rejilla, pero dentro de sus moldes rígidos, hasta que las magdalenas se hayan templado.
Mis trucos y consejos para unas magdalenas esponjosas y con copete :
Prepara los ingredientes con antelación, es importante que cuando empieces a hacer la masa de las magdalenas, los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Sigue las recomendaciones del fabricante para saber la cantidad de impulsor que debes utilizar. Si añadimos más impulsor del necesario, la mezcla subirá demasiado rápido pero terminará bajando y hundiéndose.
Imprescindible utilizar, además de los moldes rizados de papel, unos moldes rígidos en los que introducir éstos. Así conseguiremos que las magdalenas mantengan su forma y crezcan a lo alto y no a lo ancho.
Deja reposar las masa en el frigorífico antes de hornearla. El contraste de temperaturas entre el frío de la masa y el calor del horno, hará que las magdalenas crezcan, esponjen y formen su copete. Y antes de irme, quiero recomendarte otra receta muy tradicional, el bizcocho de la abuela, no te lo pierdas porque es muy fácil y de los que siempre salen, alto, esponjoso y super tierno!