Es algo que la gente pide mucho y no puede faltar en cualquier canal o web de cocina.
“¿Paulina cómo se hace el mantecol?” – Marina de Puerto Madrin
“Paulina pasanos la receta de mantecol” – Juan Malbec de Mendoza
¿qué es el mantecol? – Alf de Melmac
Tanquilos, acá respondemos a todas sus preguntas, por más colgadas que sean!
Para los que no saben, el mantecol es un turrón de maní. En Argentina es una de las golosinas más populares y un clásico de las mesas navideñas.
Hacer mantecol casero es bastante fácil, aunque la gente en general no lo sepa. Asi que se sacan los miedos y se ponen a hacer esta maravilla de los dulces argentinos.
Pueden ver el video paso a paso acá y ya que están suscribirse al canal de YouTube acá.
En este video, acompaña a Paulina el genio de Matu Chavero, les dejamos su canal para que los sigan porque es lo más.
sobre esta receta de mantecol casero
El primer ingrediente que van a ver es manteca de maní, o mantequilla de maní. Es una pasta a base de maní que se puede conseguir en algunas dieteticas y últimamente también la ví en algunas verdulerías.
“uh! no conseguí manteca de maní” “Uhh! pero yo quería hacerla casera!”
Mientras les hago hombrito les digo “no pasa nada, acá tienen una receta de manteca de maní casera de Paulina”
Otra cosa importante, el azúcar. Para este mantecol casero pueden usar azúcar blanca, o rubia, o mascabo o azúcar integral.
Cada una le va a aportar un sabor especial y particular al mantecol, ¡Prueben!
Uno de los pasos más claves para que el mantecol casero salga de 10 y con esa textura arenosa que tiene, es trabajar la pasta con las manos o con una cuchilla antes de poner en el molde.
Es super importante desarmar los cristales o bolitas de almíbar e integrar muy bien todo.
Ya tienen todos los tips, a mandarse nomás!
Saludos y hasta la próxima
Juanita
Asistente
Ingredientes
para una tableta
200g. de manteca de maní
10 cdas. de azúcar
2 cdas. de agua
1 cdita. jugo de limón
Receta de mantecol casero
para papa noel que lo mira por tv
En una olla poner el azúcar, el agua y el jugo de limón. Llevar a fuego lento y revolver hasta que se forme un almíbar. Buscamos que el almíbar llegue al llamado punto bolita: es decir, con una cuchara sacás un poco de almíbar y lo ponés en un vaso con agua fría, si con los dedos podés armar una bolita, ya lo tenés!
Colocar el almíbar en una batidora, procesadora o en un mixer de mini pimer, agregar la manteca de maní y procesar. Lo que vamos a buscar es que se integren bien el almíbar y la manteca de maní para que el mantecol quede bien cremoso. Cada tanto frenar y reacomodar la mezcla con una cuchara o un cuchillo.
Retirar la mezcla y colocarla sobre una mesada o una tabla. El objetivo es deshacer los cristales o bolitas de almíbar que quedaron, y para eso podemos trabajar la pasta con las manos o cortarla en pequeños pedacitos con una cuchilla y volver a integrarla.
Cuando la pasta esté pareja e integrada, llevar a un molde. Pueden hacer el mantecol del tamaño y forma que ustedes quieran, sólo es importante que el molde sea antiadherente o lo forren con papel film.
Aplastar bien el mantecol con una cuchara, lo máximo que se pueda. Tapar con film y poner un peso encima (pueden ser unos porotos por ejemplo, o unas maderitas). Llevar a la heladera con el peso por 24hs.
Luego de las 24 hs, desmoldar. Ahora lo pueden guardar así entero o cortar en tabletas y servir!
Ven que queda con esa textura rústica
y quedan deliciosos!