Receta masa quebrada

Receta de masa quebrada fácil. La masa quebrada o pasta brisa es una masa que como su nombre indica, es bastante quebradiza. Se utiliza para quiches y tartas (recordad que ya la utilizamos en la receta de tarta de manzana), y aunque tenéis que saber que existen muchísimas variedades de la receta tanto para hacer la base de platos salados como dulces, en este post os enseñaremos una receta de masa quebrada dulce fácil de hacer.

Masa quebrada receta


Los ingredientes básicos de la receta de masa quebrada dulce son: harina, mantequilla, sal, huevos y azúcar. La diferencia con la masa salada se encuentra en algunos ingredientes, ya que ésta no lleva azúcar y en vez de huevos se le incorpora agua. Pero hoy veremos cómo hacer masa quebrada para utilizarla en postres dulces como la lemon pies, tartas de manzana, tarta de chocolate… Sirve para muchas recetas, por lo que es importante que apuntéis bien esta receta de masa quebrada y la practiquéis en casa. Es muy sencilla de hacer y si leéis con atención los consejos que os damos al final tendréis una masa quebrada perfecta asegurada.

Como hace masa quebrada


Para esta receta de masa quebrada se utiliza harina floja, ya que ésta contiene menos proteínas y por tanto, será más difícil que forme el gluten (tenéis una explicación más científica al final del post del porqué la masa quebrada es quebradiza y la relación con la formación del gluten).

Y ahora sí, vamos con la explicación de cómo hacer masa quebrada paso a paso:

RECETA MASA QUEBRADA

INGREDIENTES

250 g de harina floja
125 g de mantequilla fría
100 g de azúcar glas
2 yemas
una pizca de sal

ELABORACIÓN

En un bol, hacemos un volcán con la harina tamizada y añadimos la mantequilla fría cortada en daditos. Mezclamos con la yemas de nuestras manos, haciendo frotar suavemente la mantequilla con la harina para que se deshaga hasta conseguir una masa arenosa.
Receta de masa quebrada


Añadimos el resto de ingredientes a la mezcla arenosa: azúcar glass, las yemas de huevo y una pizca de sal. Integramos los ingredientes con nuestros dedos, pero sin amasar en exceso, únicamente hasta que la masa se cohesione y podamos formar una bola, ya que no queremos que el gluten se desarrolle.
Masa quebrada paso a paso


Masa quebrada dulce


Tapamos el bol con papel film y lo llevamos a la nevera unos 30 minutos, para que la masa quebrada repose y enfríe para que la podamos trabajar con más facilidad.

Pasado este tiempo, la llevamos a una superficie lisa y la aplastamos con la mano para que se una bien. Seguimos estirándola con un rodillo, dándole la forma que más nos convenga para nuestro molde. Nosotros usamos un rodillo con niveles para que quede bien lisa y homogenea.
Receta masa brisa


Trasladamos la masa a nuestro molde bien engrasado con ayuda del rodillo, quitamos el exceso de masa  que sobresalga del molde y la pinchamos con un tenedor.

Para hornear la masa quebrada dulce, ponemos un papel de hornear encima y llenamos el molde con garbanzos. Así, la masa no se elevará y nos quedará una superficie sin burbujas.

Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos, hasta conseguir el dorado deseado pero sin tostarla demasiado, ya que seguramente tendrás que volver a hornearla una vez añadas los ingredientes que contenga la tarta para la que vayas a utilizar esta receta de masa quebrada.
Receta masa quebrada


LA CIENCIA DE LA MASA QUEBRADA

La razón por la que la masa quebrada es una masa quebradiza es la gran cantidad de grasa que contiene, donde ésta impermeabiliza las proteínas de la harina impidiendo que los líquidos tengan contacto con ellas y evitando así que se forme el gluten. Al no formarse gluten, la masa no forma la malla que haría que quedase todo cohesionado del todo y por eso tenemos una masa quebrada blandita que se deshace en la boca.

Cuando mezclamos la mantequilla con la harina estamos haciendo que la grasa de la mantequilla “encapsule” las proteínas de la harina, impermeabilizándolas para que no se disuelvan en el agua y formen el gluten. Es el truco para obtener una masa quebrada perfecta.

Tenemos que pensar que queremos obtener el resultado opuesto a un pan. Los panes los amasamos durante varios minutos para que las proteínas de la harina se unan y formen el gluten, una especie de malla que da estructura al pan y hace que las burbujas de aire se mantengan en la masa. Como en la masa quebrada no queremos que haya demasiada cohesión de la masa, no la amasamos casi. Además, al utilizar harinas flojas (harinas que contienen menos proteína), dificultaremos la formación del gluten.

CONSEJOS

Tamizar bien la harina, es muy importante para que pueda integrarse bien con la mantequilla.

Mezclar primero la harina con la mantequilla antes de añadir los líquidos. A este paso se le llama sablage o arenado, ya que así conseguimos impermeabilizar las proteínas para que quede una masa bien quebrada.

No trabajéis demasiado la masa. La mantequilla no tiene que derretirse al mezclarla con la harina, por lo que no la sobéis mucho, y si hace mucho calor, meter el bol en la nevera unos minutos.

El amasado simplemente es para integrar los ingredientes, por lo que hacedlo con las yemas de las manos únicamente. No amaséis como si fuera un pan.

Podéis modificar esta receta de masa quebrada añadiéndole un poco de ralladura de limón o cacao en polvo a la masa, según para la tarta que vayáis a utilizar.
Ahora que ya sabéis cómo hacer masa quebrada esperamos que utilicéis estas recetas en infinidad de tartas y nos comentéis qué os ha parecido. A nosotros nos encanta hacer tartaletas individuales con esta masa quebrada, y hasta pueden hacerse galletas, ya que la masa sola también está deliciosa. Ya veréis como se deshace en la boca.

La entrada Receta masa quebrada aparece primero en The Cooking Lab.

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La crema de calabaza y zanahoria es deliciosa, sana y nutritiva. Un plato que captura la esencia acogedora del otoño. Se prepara en tan solo 30 minutos y es perfecta para alimentarte durante toda la t ...

Si eres como yo y a veces te encuentras con poco tiempo en la cocina, la ensalada de lentejas de bote es tu mejor amiga. Es una opción nutricionalmente rica y una excelente fuente de proteinas vegetal ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas alimentación ...

La masa quebrada dulce es una elaboración básica que te servirá para multitud de tartas, tartaletas, para hacer galletas o para alguna receta dulce más donde se use esta masa. Ya sé que podéis comprarla ya hecha y que así es más cómodo, pero os aseguro que la diferencia de esta masa quebrada dulce y casera en sabor y textura no tiene nada que ver con la comprada. Además esta masa se puede congelar ...

Básicos de cocina Masas y panes celiacos

La masa brisa o pasta quebrada, es una masa dura que se emplea para bases de tartas, o tartaletas dulces o saladas. Se le llama quebrada debido a que su textura después de hornearlas es quebradiza, pero queda muy rica y es muy fácil de hacer. La podemos hacer con gluten o sin gluten , solo hay que cambiar el tipo de harina, pero el proceso es similar. Hoy os la dejo SIN GLUTEN. Otro días os pondr ...

Recetas masas

La receta de hoy es una base que se usa en muchas tartas y postres: la masa quebrada. Veremos la receta tradicional, aunque la adaptaremos un poquito para hacerla integral, algo más saludable que la normal. La masa quebrada o pasta brisa es un tipo de masa bastante quebradiza, que se rompe con facilidad. Tiene un punto crujiente que se pierde si se trabaja demasiado la masa, con lo que hay que man ...

técnicas culinarias masas megabásico ...

Hoy os traigo un básico que no puede faltar en ninguno de nuestros recetarios, la masa quebrada perfecta, que nos ayudará a que todos nuestros pasteles sean un éxito asegurado. La masa quebrada, también llamada masa brisa, es la base ideal para crear multitud de recetas de pasteles o tartaletas tanto dulces como saladas. Es fácil de preparar, los ingredientes son sencillos y siempre nos puede saca ...

Cómo hacer masa quebrada dulce Cómo hacer masa quebrada dulce ,historia: Con esta receta de masa quebrada dulce, podréis elaborar deliciosas tartas a partir de esta base. ¿Sabéis esas tartas que salen en las películas y series americanas que están rellenas de frutas? Pues ese tipo de tartas vais a poder hacer una vez hayáis aprendido a hacer la masa quebrada. Como cualquier masa básica, se prepara ...

Andres Rodriguez España la cocina de España MANTEQUILLA ...

Hola amigos bienvenidos a "La cocina de España". Hoy vamos a hacer una receta de masa quebrada que sirve para bases de tartas o tartaletas saladas y dulces. Es una masa con una textura quebradiza y cuando se hornea se suele quebrar. Aquí os dejo una Tarta de manzana donde podeis poner la masa quebrada. También os voy a dejar una Quiche de bacón, jamón york y queso o también la Quiche de ...

básicos para repostería: tartas general

Ver el video de esta receta Base para tartas y tartaletas de masa quebrada dulce, deliciosa y rápida de preparar que será la base de infinidad de tartas y tartaletas. Ingredientes: . 250 g Harina de repostería 125 g Mantequilla sin sal (que esté muy fría) 1 Huevo grande (Frío del frigorífico) 2 Cucharadas soperas de azúcar 1 Pizca de sal 2 Cucharadas soperas de agua muy fría (Si hace falta)Pre ...

general masas trucos

Vamos a realizar la masa quebrada, una masa "base" que nos servirá para realizar multitud de recetas tanto dulces como saladas, y que es tan sencilla de hacer, que no nos debería dar pereza ponernos con ella. Lo bueno que tiene ésta masa es que nos da mucho juego, ya que nos sirve para hacer tartas, tartaletas, pasteles, en dulce y quiches en salado. La diferencia está en poner azúcar o ...

general repostería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 200 g de harina de repostería 100 g de mantequilla fría Dos cucharadas rasas de azúcar (sólo si es para recetas dulces) Una pizca de sal Un vaso de agua muy fría (yo le pongo un hielo) ELABORACIÓN DE MASA QUEBRADA Ponemos la harina, la sal y el azúcar en el bol de la batidora y mezclamos. Cortamos la mantequilla fría en cuadraditos y la añadimos al bol. Sin mezclar los ingredientes, ...

Masa quebrada Masas Reposteria

Uno de los básicos de la repostería es la MASA QUEBRADA. Esta masa forma una costra consistente cuando se calienta en el horno y se denomina masa quebrada debido a la textura quebradiza que muestra tras el horneado. Según el relleno y la utilización que se le vaya a dar, se le pueden añadir otros ingredientes como ralladura de naranja o limón, licor, azúcar, incluso agua tibia, según la clase de h ...