Receta masa quebrada o masa brisa
INGREDIENTES
260 gr. de harina floja.
120 gr. de mantequilla fría.
5 gr. de sal.
1 Huevo.
2 Cucharadas de agua fría.
ELABORACIÓN
En un cuenco grande, mezclamos la mantequilla fría con la harina y la sal. Podemos amasar con las manos o con ayuda de un mezclador o ablandador de masas.
Mezclaremos hasta obtener una textura similar a la de las migas, tiene que quedar granulada y con apariencia similar a la de la imagen. No hay que mezclar en exceso.
A continuación añadiremos el huevo y mezclaremos con las manos o con ayuda de una espátula hasta que se integre por completo.
A continuación añadimos las cucharadas de agua muy frías y amasamos levemente hasta conseguir una masa que podamos manejar con las manos. Es importante no amasar en exceso, ya que esto puede afectar al horneado y al resultado final de nuestra masa.
Enharinamos la superficie de trabajo, y con ayuda de un rodillo, estiramos la masa dando forma similar al molde que vamos a utilizar para realizar nuestro pastel, dando un grosor aproximado de unos 4 mm.
Con ayuda del rodillo, cogemos la masa y con cuidado, la depositamos sobre el molde en que vamos a preparar el pastel. No hace falta engrasar o forrar el molde, ya que la masa, al hornearse, se separa y no queda pegada a este.
Con cuidado vamos adaptando la masa a la forma del molde y recortamos la masa sobrante. Si utilizamos un molde con alguna forma en los bordes, esta nos ayudará con la decoración del mismo, ya que podemos adaptar a esta forma la masa.
Una vez que tengamos la masa bien adaptada al molde, la cubriremos con papel film y dejaremos enfriar en la nevera durante unos 30 min, para que esté bien fría en el momento de hornear. Una vez pasado el tiempo, sacamos del frío y con ayuda de un tenedor, hacemos unas marcas en el fondo para evitar que suba durante el horneado.
Para hornear, podemos cubrir la base del pastel con papel de aluminio, sobre este depositar legumbres que den peso, para evitar así que durante el horneado se hinche o se deforme. Si lo horneamos con la masa bien fría podemos ahorrarnos este paso, aunque siempre es recomendable.
Con el horno precalentado a 200ºC. horneamos unos 30 min o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno, dejamos enfriar y ya tenemos nuestra base preparada para rellenar. A este proceso de hornear sin relleno se le llama “hornear en blanco”
Receta adaptada de La Cuinera.
Podemos pincelar los bordes de la masa con huevo batido para que adquiera un color más dorado, aunque eso ya va en gustos.
Con las tiras de masa que sobran al adaptarla al molde, podéis preparar alguna trenza o forma para decorar por encima.
Es muy importante no amasar demasiado, ya que es una masa muy quebradiza y un exceso de manipulación la puede estropear.
Un pastel muy sencillo y delicioso que podemos preparar con esta masa es una base de mermelada y cubrir por encima con nata montada (crema de leche), es muy fácil de preparar y seguro que no va a durar nada encima de la mesa.
Espero que os guste el paso a paso de la masa quebrada y que os ayude a preparar deliciosos pasteles.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
Bol de cerámica Tala
Molde redondo azul azafata Émily Henry
Mezclador ablandador de masas Kitchen Craft
Espolvoreador lata Kitchen Craft
Paño de cocina G Blue Green Gate
The post Cómo hacer masa quebrada perfecta appeared first on Megasilvita.