comunidades

Receta de salpicón de marisco fácil y su aliño

La receta de salpicón de marisco es una elaboración muy asidua en los hogares españoles durante la época navideña y en los meses de verano. En navidad, podemos servir este aperitivo como entrante de las cenas o comidas familiares, en recipientes como vasitos pequeños o cucharitas. Mientras que en verano, como este plato se sirve frío, tendremos una excelente y ligera ensalada de marisco con la que combatir los meses más calurosos el año.

Como acabamos de ver, debido a la gran multitud de ocasiones en las que podemos consumir este plato, hoy compartimos contigo todos los secretos sobre cómo hacer un salpicón de marisco bien sabroso. No esperes más y descubre todos los secretos del salpicón de marisco: ingredientes, aliño, cómo presentarlo…

¿Cómo preparar salpicón de marisco?

Los ingredientes para hacer salpicón de marisco pueden ser muy diversos y la elección de los mismos depende del gusto de cada comensal. Por ello, aunque a continuación desarrollaremos nuestra receta de salpicón, te vamos a proponer distintas opciones de ingredientes, para que tú puedas elegir la combinación que prefieras.

Tipos de marisco que podemos añadir al salpicón: langostinos, gambas, pulpo, mejillones, palitos de cangrejo, berberechos, zamburiñas…

Pero también podemos hacer un salpicón de marisco y pescado, que es una opción riquísima para los amantes del pescado. Para elaborar esta receta, algunos de los pescados que más se suelen utilizar son: rape, corvina, cazón, dorada, etc.

Vistas todas las opciones posibles para elaborar esta receta, aquí tienes nuestro particular salpicón de marisco.

salpicon de marisco


Ingredientes para el salpicón de marisco:

Si quieres hacer un salpicón de 10, no te deben faltar ninguno de los siguientes ingredientes:

200 gramos de gambas grandes cocidas (también podemos utilizar langostinos).

250 gramos de pulpo cocido en taquitos.

15 mejillones limpios y sin concha.

7-8 palitos de cangrejo.

1/2 pimiento amarillo.

1/2 pimiento verde.

1/2 cebolla.
Para la vinagreta para el salpicón de marisco:

Perejil fresco cortado.

50 ml de vinagre de sidra (también podemos utilizar cualquier otro tipo de vinagre suave como el de manzana).

100 ml de aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra molida.

Sal.

Después de hacer el recuento y comprobar que no te falta ninguno de estos ingredientes ya podrás comenzar con la elaboración de la receta.

Salpicón de marisco: receta casera

Los pasos para elaborar esta receta de salpicón son los siguientes.

Para esta receta puedes comprar todos los ingredientes cocidos, pero si prefieres comprarlos frescos y cocerlos tú, éste tendrá que ser el primer paso de la receta: cocer y limpiar los mejillones, las gambas (o langostinos) y el pulpo.

Reservamos todo el marisco en un bol y añadimos también los palitos de cangrejo cortados en cuadraditos. Si las gambas o langostinos son demasiado grandes, podremos cortarlos a la mitad.

A continuación, lavamos los pimientos y la cebolla y los partimos en trocitos pequeños ( a modo daditos).

En un recipiente mediano, echamos los ingredientes para preparar la vinagreta(perejil, AOVE, vinagre, pimienta y sal). Lo removemos todo con ayuda de unas varillas manuales durante 1-2 minutos hasta que nuestra vinagreta emulsione. A continuación añadiremos a la vinagreta los trocitos de pimiento y cebolla. Continuaremos moviendo durante 1 minuto más, para que la verdura se impregne del sabor del aliño.

En otro recipiente, incorporaremos todo el marisco. Sobre él, echaremos nuestra vinagreta con el pimiento y la cebolla. Mezclamos bien, hasta que todo el marisco se haya empapado de vinagreta.

Por último, llevamos nuestro salpicón de marisco al frigorífico para que se enfíe bien durante, al menos, 5-6 horas antes de servir.
 
receta salpicon de marisco


Podemos servirlo directamente sobre una fuente grande, y que nuestros invitados se vayan echando la cantidad de salpicón que deseen en su plato individual. Sin embargo, si estamos ante alguna ocasión especial en la que queramos sorprender a los invitados con un emplatado original, podemos servir nuestro salpicón de marisco y su aliño en vasitos individuales, en cucharitas de aperitivo o incluso en un plato más grande con un molde en formato de círculo, como si se tratase de un tartar.

Por último, no te olvides de degustar este plato con una bebida bien fresquita. A nosotros nos encanta probarlo con una copa de vino blanco (semidulce, albariño o verdejo) o una cerveza fría. La combinación está de escándalo.

Ahora ya solo toca disfrutar de la mejor parte de esta receta: la cata.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes cómo se abren las ostras? ¿Lo has intentado alguna vez? Si estás poco familiarizado con este molusco y has comprado ostras frescas para servir próximamente en tu casa, debes saber que su apertu ...

Los dátiles con bacon al horno, al microondas o a la plancha son un aperitivo muy típico en las cenas y comidas navideñas. Y es que durante estas fiestas tan especiales para todos, solemos poner a pru ...

La mayonesa de aguacate es una riquísima alternativa para aderezar y salsear tus platos, si estás cansado de utilizar la mayonesa tradicional y buscas dar un sabor todavía más especial a tus comidas. ...

Recomendamos