Fuente: Repostería, Christophe Felder
Antes de introducir la receta, quiero comunicaros que la publicación de recetas va a seguir siendo irregular durante un tiempo. Como algunos de mis más asiduos seguidores habréis notado, desde el mes de noviembre he venido publicando pocas recetas al mes y no dos cada semana como venía siendo habitual. Como también algunos sabéis, esto se debe a mi estado de salud, pues no me encuentro lo suficientemente bien para hacer gran variedad de recetas con un nivel de autoexigencia satisfactorio. Por eso, prefiero publicar pocas pero bien hechas. Sin embargo, espero pasar pronto por quirófano y que la recuperación sea lo más rápida posible, para volver a estar por aquí con más frecuencia.
Hoy os traigo una receta que destaca por su sencillez y por la acertada combinación de chocolate con coco y plátano, que le otorgan un sabor poco convencional pero bastante agradable.
Una vez tengáis hecho el relleno, que se hace en un periquete, solo os quedará cogerle el punto al montaje de la samosa, los triángulos de masa brick o pasta filo. Para que os sea lo más fácil posible, acompaño las indicaciones escritas con fotos paso a paso.
Poneos el delantal, preparad los ingredientes, coged un bol y una espátula y a disfrutar de un aperitivo dulce sencillo y casero.
INGREDIENTES
100 gramos de mantequilla pomada*
100 gramos de azúcar blanco
2 huevos
100 gramos de coco rallado
1 cucharada de harina tamizada
30 gramos de chocolate negro con un 60-70% de cacao
20 gramos de cacao en polvo tamizado* Para conseguir el punto pomada, metemos 20 segundos la mantequilla, que debe estar casi a temperatura ambiente, en el microondas a potencia media.
Para el montaje:
50 gramos más de mantequilla, en este caso derretida
10 hojas de masa brick o pasta filo
2 plátanos
50 gramos de azúcar glas
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
· Antes de empezar, rallamos el chocolate con la ayuda de un pelador de verduras.
1. En un cuenco amplio, mezclamos la mantequilla ablandada ligeramente en el microondas con el azúcar, ayudándonos de una espátula, hasta que estén bien mezclados.
2. Ahora incorporamos el primer huevo y volvemos a batir con movimientos envolventes.
3. Agregamos la harina tamizada y el coco rallado y volvemos a mezclar.
4. Incorporamos el segundo y último huevo; mezclamos bien.
5. Agregamos el cacao tamizado y el chocolate que previamente habremos rallado.
6. Volvemos a mezclar y ¡listo! Ya tenemos el relleno de nuestras samosas.
PASO A PASO:
MONTAJE:
1. Desenrollamos las hojas de pasta filo.
2. Cortamos tiras de 6 cm de anchura y después cortamos uno de los lados de cada tira en diagonal.
3. Pintamos las tiras con la mantequilla derretida y las colocamos unas encimas de otras, para que no se resequen.
4. Colocamos una cucharada de relleno y una rodaja de plátano en el lado diagonal.
5. Cogiendo de la punta, doblamos la pasta por encima de la cucharada de relleno, formando un triángulo. Vamos dando vueltas al triángulo sobre sí mismo y enrollándolo con la masa sobrante, de modo que cada vez que lo volteemos uno de sus lados quede totalmente paralelo al borde de la tira de masa. Al final, doblamos sobre el triángulo el último trozo de masa que quede. Si es necesario, la pintamos con un poco más de mantequilla derretida para asegurar que la samosa quede completamente cerrada.
6. Colocamos sobre una bandeja de horno engrasada o cubierta de papel de horno o tapete de silicona. Por último, espolvoreamos con azúcar glas.
PASO A PASO:
HORNEADO:
Temperatura y utensilio: Precalentad el horno a 210ºC. Hornear las samosas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, engrasada, o con un tapete de silicona.
Tiempo: El tiempo de horneado orientativo es de unos 10 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada. Además, el relleno ha de cuajar ligeramente, pues no os olvidéis de que los huevos y la harina se tienen que cocinar.
¡Posible error! Un exceso de horneado provocaría que el chocolate del relleno no tuviera una textura suave y cremosa, sino más bien un poco pesada. Lo más importante es que la masa esté dorada, pues el interior se sigue cociendo durante el enfriado, fuera del horno.
Enfriado: Después de hornearlas, podéis esperar hasta que se enfríen totalmente o tomarlas una vez que se hayan templado. Tened en cuenta que una vez que estén totalmente frías, el relleno estará más cuajado.
Conservación
Las samosas se conservan durante unos 4 días a temperatura ambiente, dentro de un recipiente hermético preferiblemente de cristal. Después de este tiempo, la masa se reblandece. Para recuperar parte de su crujir inicial, podéis calentarlas unos segundos en una tostadora.
Espero que os haya gustado. Estas samosas son perfectas para acompañar un café, un té o un chocolate caliente como desayuno o merienda en estos días de frío.
Espero poder volver pronto con una nueva receta.
¡Un beso a todos!
Bloglovin