Andaba buscando una receta para probar a hacer unos falsos tallarines de caldo, así que inspirándome en esta de Umami Madrid, me hice mi propia versión con estos Tallarines de caldo de verduras con huevo escalfado.
El resultado fue más que aceptable aunque, para la próxima vez , probaré a hacerlos con un caldo de carne, que creo que les aportará un sabor más intenso y que combinará mejor con el huevo.
Los ingredientes que necesitamos son (para dos personas):
un cuarto de litro de caldo de verduras
1 gramos de agar agar
2.5 gramos de goma gellan
media cebolla
un cuarto de mango
dos huevos
Para preparar los tallarines debemos poner el caldo al fuego en una olla pequeña y, cuando esté hirviendo, le añadimos el agar agar y removemos hasta que esté diluido por completo. Le añadimos entonces la goma gellan y usamos el turmix para integrarlo todo bien.
Pasamos esta mezcla a una bandeja amplia, de forma que quede una capa bastante fina. Esta bandeja debería estar bastante caliente, para que el caldo no gelifique demasiado rápido. Extendemos bien la mezcla y la dejamos enfriar hasta que solidifique, en menos de cinco minutos deberían estar listos.
Ya podemos pasar a cortar la gelatina en tiras finas, en forma de tallarines. Podemos ayudarnos con una tabla, aunque yo lo hice a ojo y quedaron bastante aceptables. Los reservamos y preparamos el resto de los ingredientes.
Cortamos la cebolla en juliana y la salteamos hasta que esté ligeramente blanda. Cortamos el mango a dados y lo pasamos por la paella, que caramelice ligeramente, y reservamos para montar el plato.
El montaje final del plato es casi la parte más complicada, no por dificultad en si, sino por tenerlo todo sincronizado para que podamos sacarlo sin que se enfríe. La idea es que tengamos listos los tallarines y, justo después, el huevo.
Los tallarines los podemos calentar en agua caliente, que no esté hirviendo. Ponemos una olla con agua y cuando rompa a hervir la apartamos del fuego, esperamos medio minuto e introducimos los tallarines. Los dejamos calentar en el agua y los retiramos con un colador.
Colocamos en el plato y, sobre ellos, servimos la cebolla y los dados de mango. En otra olla, pondremos también agua a hervir con un chorro de vinagre. Cuando rompa a hervir, la apartamos del fuego e introducimos el huevo con mucho cuidado, para que no se rompa. Lo dejamos un par de minutos, para que la clara se cuaje, pero la yema se mantenga líquida.
Emplatamos con el huevo sobre los tallarines y condimentamos con un poco de pimienta recién molida y jengibre rallado. Yo opté, además, por añadirle, después de hacer la foto, un poco de salsa sriracha, para acabar de darle el toque oriental. ¡A disfrutar!