La receta que os traemos esta semana es muy especial. Se trata de una plato de pasta, originario del sur de Italia y que no es muy conocido en España. Una amiga de Italia nos lo cocinó y nos dejó totalmente sorprendidos. Así que, nos hemos propuesto también mostrároslo a todos vosotros y esperamos que os guste tanto como a nosotros. La receta de hoy es Orecchiette con brócoli.
Ingredientes (4 personas).
- 500 g de Orecchiette frescos
- 500 g brócoli
- 6 anchoas
- 2 guindillas cayena
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración.
En primer lugar, pondremos un olla grande con agua a calentar y esperaremos a que hierva. Cuando rompa a hervir añadimos la sal.
Mientras tanto, aprovechamos para ir lavando el brócoli, con cuidado de que no se deshaga.
Cuando hayamos lavado el brócoli y el agua esté hirviendo, lo pondremos dentro de la olla a cocer durante 8 - 10 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos los orecchiette a la olla donde tenemos el brócoli y lo cocemos durante 6 minutos más.
Tenemos que tener en cuenta que el brócoli necesita unos 15 minutos. La pasta, por tanto, la tendremos 15 minutos menos el tiempo que necesite la pasta para estar cocinada. Es decir, si la pasta requiere 8 minutos de cocción, la añadiremos a las 7 minutos de haber puesto a hervir el brócoli.
Por otro lado, mientras cocemos la pasta con el brócoli, ponemos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Cortamos un diente de ajo en láminamos y dejamos que el aceite se impregne de su aroma, sin dejar que se doren.
Añadimos las anchoas y con la ayuda de una cuchara de madera removemos hasta que se deshagan.
Retiramos las láminas de ajo de la sartén y añadimos las guindillas cayena (si no os gusta el picante, añadid sólo una).
Escurrimos la pasta y el brócoli (Truco: reservad siempre un poco de agua de la cocción de la pasta con brócoli, por si nos queda un poco seca y necesitamos añadir agua).
La añadimos a la sartén y removemos para que coja el aroma del ajo y de la anchoa.
Cuando esté todo bien mezclado, lo apartamos del fuego y ya tenemos nuestros deliciosos Orecchiette con brócoli listos para comer.
Preparamos la mesa y servimos. ¿Qué os ha parecido esta receta? ¿La conocíais?